Boletín UNAM-DGCS-641
San Luis Apizaquito, Tlaxcala.
14:30 hrs. 19 de octubre de 2012


José Narro Robles

           


EN LA UNIDAD DENTRO DE LA DIVERSIDAD ESTÁ LA CLAVE DEL PROGRESO: JOSÉ NARRO


• Se firmó un convenio entre la UNAM y el gobierno de Tlaxcala, para rehabilitar la ex fábrica de hilados de San Luis Apizaquito
• Tomás Munive, secretario de Educación estatal, solicitó al rector que en el futuro haya un campus de la Universidad Nacional en la entidad
• Ahora, en territorio tlaxcalteca, ha iniciado la primera etapa de un programa de alfabetización, que desarrollará esta casa de estudios y el instituto estatal respectivo

En la unidad dentro de la diversidad está la clave para avanzar y progresar; la educación y la cultura son herramientas esenciales en este proceso, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En la firma de un convenio específico entre esta casa de estudios y el gobierno de Tlaxcala, mediante el cual la Universidad elaborará el Proyecto Arquitectónico Ejecutivo para la rehabilitación de la ex fábrica de hilados de San Luis Apizaquito, el rector dijo que una de las características más valoradas de la UNAM es su pluralidad.

Asimismo, expuso que se estudiará la manera de incrementar la presencia universitaria en Tlaxcala; “estará con más fuerza, capacidad y recursos”.

Tomás Munive Osorno, secretario de Educación de la entidad, solicitó al rector proponer al Consejo Universitario la creación de un campus en ese estado, en el que se impartan las carreras que la modernidad exige, y que respondan a las necesidades locales y regionales.

Ello permitiría ofrecer nuevas alternativas de formación profesional, basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la preservación de los valores que nos identifican como seres humanos, añadió.

Asimismo, expuso que el acuerdo firmado se orienta al rescate arquitectónico y rehabilitación de ese sitio histórico, en el que se ubicó la fábrica, y que dejó de funcionar hacia 1959.

Sus aproximadamente 32 mil metros cuadrados serán rescatados integralmente. Tener a la UNAM como aliada, consideró, es garante para preservar nuestra historia en el proceso de modernización.

En el documento se establece que con las acciones planteadas, se busca conservar el patrimonio cultural tlaxcalteca, en particular de la ex fábrica, mediante su reactivación, que en el marco de la descentralización marcada por el gobierno estatal, permitirá albergar al Instituto de Cultura del estado.

En tanto, el gobernador Mariano González Zarur, destacó el trabajo coordinado que su administración ha realizado con la Universidad; pero se requiere redoblar esfuerzos, reconoció.

Por ejemplo, se debe levantar la bandera blanca de la alfabetización; no puede haber niños, jóvenes, hombres o mujeres en esa condición, y por eso, continuará el trabajo con el modelo de la UNAM, así como la tarea que realiza en torno a las raíces e identidad de los tlaxcaltecas.

Atestiguaron la firma del documento Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura; Mari Carmen Serra, coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM; Orlando Santacruz Carreño, presidente municipal de Apizaco, y Roberto Romano, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del estado.

Alfabetización

En el municipio de Panotla, ha iniciado el proyecto piloto del Programa de Alfabetización, que tiene como población-objetivo, en los próximos cuatro años, un universo de 25 mil personas, de las 42 mil que actualmente no saben leer ni escribir, en los 60 municipios del estado.

En esta primera etapa, especialistas de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la Universidad Nacional, y del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), realizarán diagnósticos municipales para conocer el nivel de alfabetización de las familias y hacer 250 círculos de estudio en 17 ayuntamientos.

Dentro de la colaboración entre la UNAM y el gobierno tlaxcalteca, se inauguró una Biblioteca Digital, que incluye cultura en línea, acervos antiguos, revistas digitales y repositorios, explicó Adolfo Rodríguez Gallardo, director General de Bibliotecas de la Universidad.

Además, hay avances en los proyectos del Atlas del Paisaje Cultural de Tlaxcala, que registra el patrimonio tangible e intangible de la entidad, y en la Clínica Ambulatoria de Équidos, que atiende a caballos, burros y mulas de 16 comunidades locales, a la vez que forma especialistas en el manejo y cuidado de esas especies.

Por último, el rector y el gobernador hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM, ubicado en Santa Cruz, Tlaxcala.

—o0o—

 


Fotos


El rector José Narro Robles, en su visita de trabajo a Tlaxcala.