• Con esta aplicación, aún en desarrollo por
Yésica Hernández Hernández, estudiante de la
Facultad de Ingeniería, los usuarios de smartphone podrán
conocer más sobre esas pinturas de Juan O’Gorman
En breve, con sólo direccionar el teléfono
móvil a los murales de Juan O’Gorman, en la Biblioteca
Central de Ciudad Universitaria, el usuario podrá visualizarlos
en tercera dimensión, y tendrá oportunidad de leer o escuchar
el significado de cada uno.
Esto será posible con el prototipo de
Realidad Aumentada (consistente en sobreponer elementos digitales sobre
uno real), que presentó el grupo de desarrolladores de software
para telefonía móvil de la Facultad de Ingeniería
(FI) de la UNAM.
El proyecto en ciernes, que se realiza en colaboración
con expertos de Qualcomm, reconoce un patrón (una imagen cualquiera)
y brinda información (en texto y voz) de lo que se observa a
través de la cámara del teléfono móvil.
El año pasado, los universitarios presentaron
UNAM 360, aplicación de realidad aumentada para iPhone y iPad,
que permite conocer el campus de Ciudad Universitaria, “al apuntar
con la cámara del teléfono hacia cualquier espacio; se
identifica el área captada y la distancia a la que se encuentra
el usuario”, explicó Alejandro García, coordinador
de UNAM Mobile.
Esta nueva aplicación, aún en
desarrollo por Yésica Hernández Hernández, estudiante
de la FI, se centra en los murales realizados por Juan O’Gorman,
en la Biblioteca Central. “Es importante que la tecnología
vaya de la mano con la cultura ahora en estos murales, cuya historia
y significado es desconocido por muchos”, expuso.
En el auditorio Javier Barros Sierra,
subrayó que esta aplicación, “llena de cultura,
imaginación y creatividad”, está basada en tres
componentes básicos: Vuforia (realidad aumentada para smartphones)
de Qualcomm; android (sistema operativo móvil), y el modelador
tridimensional blender (software libre).
Permitirá a los usuarios no sólo
visualizar en tercera dimensión áreas específicas
de los murales, también tendrán oportunidad de leer o
escuchar el significado de cada uno.
Ésta es una forma nueva de hacer realidad
aumentada, es un elemento didáctico que podrá descargar
cualquier persona que cuente con un teléfono inteligente.
El desarrollo móvil en la educación
Juan Carreón, académico de la
FI, consideró que en la próxima década el mundo
móvil en la educación rebasará al del cómputo;
entonces, “lo que hoy tenemos en hardware y software
para computación en la enseñanza, se multiplicará
por 10 para el mundo móvil”.
A su vez, Ángel César Govante,
coordinador de becarios de la División de Ingeniería Eléctrica
de la misma facultad, añadió que hasta hace poco los cursos
intersemestrales se realizaban en forma presencial. Sin embargo, de
un tiempo a la fecha comenzamos a migrar nuestro background
a plataformas educativas para la interacción entre profesores
y alumnos.
“En la Facultad de Ingeniería
se hace un esfuerzo importante basado en la plataforma de Moodle
(aplicación web de tipo ambiente educativo virtual), que se usa
en muchas universidades, de forma tal que logramos disminuir el tiempo
presencial en un 40 por ciento con la misma efectividad instructiva”,
dijo.
Sin duda, la tendencia es vincular el área
educativa con el cómputo móvil. “Si se tiene un
teléfono con servicio de Internet y un navegador, desde ahí
los estudiantes pueden programar y hacer investigación”.
Si bien el ciberespacio es un recurso importante,
el reto es inducir a los usuarios a formarse un criterio de aceptación
de la información, es decir, aprender a discriminar lo que encuentran
en la red.
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