Boletín UNAM-DGCS-627
Ciudad Universitaria.
13:30 hrs. 12 de octubre de 2012


Luis Pastor Farill


Gerardo Contreras Robles

           


CUENTA LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DE LA UNAM CON CERCA DE 700 INSTRUMENTOS


• El acervo comprende gran variedad de orquestales, tradicionales y para educación musical, que van desde cuerdas, aliento y percusiones, hasta un órgano tubular y un fortepiano del Siglo XIX
• Además, la ENM tiene el salón de percusiones más equipado en América Latina

A la orilla del barrio coyoacanense, se halla un inmueble pautado de la UNAM. Existen pocas treguas al silencio y notas negras en el pentagrama de su interior. Desde las aceras, se percibe el rumor de los salones, entre ceceos y el sol que se escucha.

En los edificios que componen la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, se resguardan y ejecutan alternadamente alrededor de 700 instrumentos de diferentes familias, que componen el acervo institucional.

Se ha consolidado a través de los años, prácticamente se creó con el propósito de contar con el instrumental necesario para impartir las clases y, en segundo lugar, brindarle a los alumnos la posibilidad de acceder a un instrumento si carecen de él por problemas económicos, o simplemente porque no lo pueden tener en el momento en que ingresan a la carrera, señaló Luis Pastor Farill, secretario Técnico del plantel.

En el recorrido por el recinto, Gerardo Contreras Robles, Jefe del Departamento de Bienes y Suministros de la ENM, desglosó sin titubeos la cifra del cúmulo instrumental.

“La escuela tiene alrededor de 130 pianos, entre verticales, de cuarto de cola, media cola y cola completa; cinco clavecines; un pianoforte; un órgano tubular; cuatro órganos electrónicos con pedales; 20 teclados electrónicos; alrededor de 10 guitarras; 15 contrabajos; seis juegos de timbales, así como 10 marimbas de concierto e infinidad de tambores, platillos, atriles, tam-tams, y toms de piso, entre otros.

El universo es cercano a los 700, pues recientemente han ingresado poco más de una docena. Algunos están ubicados en cada uno de los cubículos y esos no se mueven. Solamente en el almacén (Mixcoacalli) se resguardan los portátiles como alientos, guitarras, violonchelos, contrabajos, violines, violas y material de apoyo para las clases, precisó.

Se debe mencionar, dijo Luis Pastor Farill, que no sólo tenemos instrumentos orquestales, sino para educación e iniciación musical, y tradicionales mexicanos: arpas, guitarras de diversos tipos, vihuelas, guitarrones, jaranas, entre otros, que se utilizan en la carrera de Etnomusicología, aunque el piano es quizá el más requerido, pues contamos con una gran población de ejecutantes.

Tras mediar un paso con escaleras, cruzamos el jardín donde, al fondo, se atrinchera el corazón de la escuela: las salas de percusiones donde el docente Juan Gabriel Hernández, pulsa la enseñanza.

Es el salón más equipado en América Latina. Contamos con un acervo instrumental amplio, acumulado a lo largo de los años, gracias a la iniciativa de los maestros Julio Vigueras y Alfredo Bringas. Todo lo que es de la percusión sinfónica existe en estas instalaciones, además del piano que consideramos dentro de esta categoría, abundó.

Servicios

Con cuatro técnicos de mantenimiento y reparación, uno de los servicios más nobles de la ENM es el de restauración que, según Pastor Farill, tiene el reto no sólo de recuperar la parte estética del instrumento, sino su sonoridad y funcionalidad; tal es el caso de un fortepiano del siglo XIX.

También destaca el servicio de préstamo, con una disponibilidad de 325 piezas, mediante un reglamento específico.

Este último otorga orden y estructura al servicio. Incluye medidas que podemos llamar de políticas de uso. La higiene es importante, sobre todo en los de aliento. Se pide a los chicos lavarse la boca, y en algunos casos, que traigan la boquilla; además del aseo de manos, porque el sudor, la misma grasa del cuerpo cambia el PH y puede oxidar o maltratar a largo plazo las piezas, explicó.

Concluye el recorrido irremediablemente sonoro, con la aproximación de uno de los 20 alumnos con discapacidad visual que estudian en esta escuela, quizá con la frase de William Shakespeare en el soliloquio: “Cuando se mira con el oído, se entiende mejor la vida”.

—o0o—

 


Fotos


En los edificios que componen la Escuela Nacional de Música de la UNAM, se resguardan y ejecutan alternadamente alrededor de 700 instrumentos de diferentes familias, que componen el acervo institucional.