Boletín UNAM-DGCS-622
Ciudad Universitaria.
14:00 hrs. 10 de octubre de 2012


José Narro Robles

           


REQUIERE MÉXICO REFORMA ESTRUCTURAL ENFOCADA A PERSONAS, MÁS QUE A INSTITUCIONES O PROGRAMAS: NARRO ROBLES


• La inversión destinada a la superación de la pobreza del 2000 al 2012, equivale a 2.7 billones de pesos, y aunque ha habido un esfuerzo, el resultado es muy desalentador, dijo el rector de la UNAM

La reforma estructural que requiere el país debe, primordialmente, revisar los cientos de miles de millones de pesos que se destinan para combatir la pobreza, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM, al inaugurar el Seminario Cambio estructural para la desigualdad: una visión integrada del desarrollo, lectura desde México.

Esta transformación debe hacerse desde una perspectiva diferente, integral y para las personas, más que enfocado a instituciones o programas, estableció.

En el auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de esta casa de estudios, consideró que el modelo económico actual ya dio lo que tenía que dar. Por ello, es necesario hacer modificaciones, y la principal es poner lo social en el centro de la atención.

Para qué queremos ser la economía número 12 ó 13 del mundo, si no es para que nuestra población viva mejor; es decir, que tenga las condiciones de salud, empleo, vivienda, participación e inclusión que debiera, y no tiene, precisó.

La inversión que el país ha hecho para la superación de la pobreza del 2000 al 2012, en 13 ejercicios presupuestales, a precios constantes, equivale a 2.7 billones de pesos, y aunque ha habido un esfuerzo, el resultado es desalentador.

Esto habla de que algo no está bien. Tan sólo en 2012, se destinaron 317 mil millones a 130 programas, y hay 12 organismos federales que tienen asignados esos recursos, los tres más importantes son las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación, que absorben el 50 por ciento de los mismos, precisó.

De ahí que sea un acierto que la Facultad de Economía y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo se preocupen por realizar eventos de esta naturaleza, que aportan evidencias, datos, argumentos y propuestas para que en el país se combata la desigualdad y la pobreza, puntualizó.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas, director de la FE, aseveró que en México la desigualdad ha sido uno de los mayores estigmas que han lacerado nuestro cuerpo social, “ni siquiera las grandes revoluciones sociales en nuestra historia han bastado para revertirla”.

En ese sentido, explicó, el propósito del Seminario es analizar y discutir el documento Cambio estructural para la desigualdad: una visión integrada del desarrollo, presentado en el XXXIV periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), que profundiza las propuestas que ya adelantaba este organismo en el texto: “La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por seguir”, donde pone en el centro de la discusión el tema.

En el documento que hoy nos ocupa, apuntó, la Comisión da un paso adelante al proponer políticas macroeconómicas y sectoriales concretas para impulsar una transformación económica que tenga como objetivo avanzar hacia sociedades más igualitarias.

Persistir en las mismas estrategias que condujeron a la crisis sólo puede llevarnos a un mayor estancamiento económico con costos sociales que ya no podemos soportar, menos aún en países como México, que enfrentan desafíos demográficos de gran envergadura, advirtió.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, aseguró que situar a la igualdad como horizonte de una nueva visión integrada del desarrollo, requiere articular políticas industriales, macroeconómicas, sociales y ambientales, encaminadas a lograr un crecimiento sostenido a tasas elevadas, con generación de empleos de calidad.

En conferencia magistral, subrayó que el cambio estructural implica una ruptura con el paradigma imperante en las últimas décadas, y coloca a lo económico, productivo, social y a la sostenibilidad ambiental, al mismo nivel.

En la inauguración estuvieron David Ibarra, doctor honoris causa por la UNAM, y Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL.

—o0o—

 


Fotos


El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración del Seminario Cambio estructural para la desigualdad: una visión integrada del desarrollo, lectura desde México.