• El encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones
Estéticas de la UNAM, reúne a 39 ponentes de México,
América y Europa
El XXXVI Coloquio Internacional de Historia
del Arte: los estatutos de la imagen creación-manifestación-percepción,
organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)
de la UNAM, fue puesto en marcha con la participación de 39 expertos
de México, de América y Europa.
En el encuentro, Gottfried Boehm, filósofo
e historiador del arte, y especialista de la Universität Basel
Suiza, expuso, en la conferencia inaugural, que la imagen se constituye
en un sistema que se funde en sí mismo antes de que el artista
proceda a realizarlo.
Como parte de su exposición Showing
versus saying. Elements of iconic criticism, refirió
seis puntos que determinan las imágenes. En el primero, siempre
se sustentan en sustratos materiales; en el segundo, delimitan un campo
visible, en un continuo donde el observador experimenta el sentido de
aquéllas.
En el tercero, establecen una diferencia que
se activa como contraste visual, “lo que permite la doble visibilidad,
por tanto, la diferencia icónica también las articula.
En el cuarto, se requiere del ojo y de otras actividades sensoriales
del cuerpo humano para realizar las potencialidades que radican en ellas,
el mostrar puede entenderse sólo en la relación directa
con este cuerpo”.
En quinto término, las imágenes
son al mismo tiempo cosa y proceso, operan con el entramado de ambos
aspectos y, por último, si se trata de la generación de
sentido, entonces el tiempo se convierte en la categoría central.
La simultaneidad como sucesión, es una distinción fundamental
de las imágenes que se hacen evidentes si se recuerda que escritura
y lenguaje se orientan en una secuencia lineal, explicó.
En la inauguración, en la sede del Museo
Nacional de Arte (Munal), María Teresa Uriarte, coordinadora
de Difusión Cultural de esta casa de estudios, señaló
que el nombre del encuentro es un tema que con frecuencia, a lo largo
de 80 años, ha mantenido la atención por comprender al
arte en todas sus manifestaciones y vertientes.
En tanto, Estela Morales Campos, coordinadora
de Humanidades de la UNAM, resaltó que el Coloquio de Historia
del Arte es una reunión académica de gran presencia, tanto
nacional como internacional.
Por su parte, Renato González Mello,
titular del IIE, afirmó que con el foro, el Instituto pretende
continuar con la construcción de su propia posición en
uno de los debates “que cruzan a la historia del arte en el mundo,
y cuya realidad reconocemos ahora en nuestros programas docentes, proyectos
curatoriales y, desde luego, en las investigaciones”.
Los estudios sobre los estatutos de la imagen
no constituyen un campo uniforme o libre de tensiones o de fisuras y,
desde luego, nuestra intención está lejos de diluir esas
zonas de inferencia que dan lugar a algunos de los procesos más
interesantes en una variedad de disciplinas, que van de la historia
del arte a la antropología, de la filosofía a la sociología
o la neurología, detalló.
El rigor académico por las nuevas ideas
y la tradición de crítica y debate, brindan al foro un
lugar destacado a escala internacional. “Desde el punto de vista
de la investigación, podemos aportar y contribuir a la innovación
incesante que requiere la articulación crítica de la cultura
mexicana”.
En su intervención, Miguel Fernández
Félix, director del Munal, felicitó a los organizadores
del encuentro que, consideró, arrojará nuevas líneas
de interpretación a la disciplina.
Durante tres días de diálogo
y reflexión, los conferencistas abordarán las características
y circunstancias propias de la producción icónico-visual
para entender mejor los modos en los que la imagen se materializa en
el proceso, el camino que sigue, y los cambios que suceden desde su
concepción hasta su manifestación.
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