• El rector de la UNAM planteó la necesidad de una
reforma que abarque desde la educación primaria, hasta la
superior y el posgrado
• Siete de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años
no cursan estudios de enseñanza superior, indicó
Sin educación no hay futuro, planteó
el rector de la UNAM, José Narro Robles. Constituye la vía
primordial para la superación humana, tanto de los individuos,
como de los grupos y colectividades; esto no lo podremos lograr mientras
en México existan cerca de 32 millones de personas que viven
en rezago en ese ámbito, afirmó al ofrecer la conferencia
La educación y la universidad públicas en el siglo XXI.
También, indicó que la solución
al problema de la violencia y la inseguridad demanda múltiples
acciones coordinadas. Entre ellas, más educación y atención
a los jóvenes; la enseñanza no resuelve todo, pero sin
ella, no se soluciona nada, especialmente en un país con 52 millones
de habitantes que viven en condiciones de pobreza, añadió.
En sesión solemne en el Congreso del
estado, indicó que la deficiente calidad de la instrucción
primaria, el hecho de que más de tres de cada 10 jóvenes
en la edad correspondiente no cursen el bachillerato, y que casi siete
de cada 10 de entre 19 y 23 años no estudien en la educación
superior, hace urgente una gran transformación del sistema nacional.
Una reforma integral, señaló,
que abarque desde la primaria, hasta la instrucción superior
y el posgrado. Para conseguirla, se requiere una política de
Estado con objetivos y metas claras, diseñada para el mediano
y largo plazos.
En el evento, donde estuvo el gobernador de
la entidad, Egidio Torre Cantú, el rector de la Universidad Nacional
consideró que en nuestras instituciones de educación pública
se realiza investigación del más alto nivel, tanto en
las ciencias naturales y exactas, como en las sociales y las humanidades;
además, constituyen espacios en los que confluyen diversas disciplinas
para abordar los problemas más urgentes que enfrentan nuestras
colectividades.
Asimismo, indicó, es prioritario que
continúen con el impulso a la investigación de calidad,
especialmente en temas vitales para el desarrollo nacional, pero también
en áreas de frontera del conocimiento.
El reto de la innovación tecnológica
debe ser abordado por éstas, en colaboración con el Estado
y la iniciativa privada. Nuestro país requiere de ciencia y tecnología
propias. Continuar con la dependencia del extranjero, es condenarnos
a la mediocridad y a ser una nación maquiladora, a sacrificar
soberanía, y a hipotecar parte del futuro de la sociedad, advirtió.
Lo anterior pone de manifiesto la urgencia
de diseñar y llevar a la práctica una política
en materia de educación superior, ciencia y cultura.
Por su parte, Torre Cantú externó
el compromiso de su gobierno con la educación pública
superior, y aseguró que coinciden en la idea de que parte de
la solución a muchos de los problemas nacionales es invertir
en este ámbito.
En su oportunidad, Rodolfo Torres Salinas,
presidente de la Junta de Coordinación Política del legislativo
local, sostuvo que la paz y la justicia social sólo se lograrán
con educación.
Al concluir la sesión, Narro Robles
y Torre Cantú colocaron los primeros volúmenes en la estantería
de lo que será la biblioteca del Congreso.
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