Boletín UNAM-DGCS-604
Acatlán, Estado de México.
12:45 hrs. 1 de octubre de 2012


Luis Equihua Zamora

           


PROYECTA SERIECERO LO MEJOR DEL DISEÑO UNIVERSITARIO CONTEMPORÁNEO


• La asignatura creada por Luis Equihua Zamora en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la FA de la UNAM, presenta nueva colección y comercializa sus obras
• Otras creaciones de alumnos del CIDI han sido elegidas para venderse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

La imaginación explosiva, detallada y compleja se sincretiza en cada creación. Los espacios públicos nunca lucirán igual, la aventura atípica de formas, cromáticas y geometrías, se percibe en cada objeto, todos ideados por el trabajo universitario bajo la SerieCero, materia optativa del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

“Es una asignatura que nació hace tres años y busca que los diseños de los alumnos se comercialicen; para ello, los apoyamos en generar una serie de 10 a 15 productos, con los que tienen que entender la parte de proveeduría, ensamble, costos, y finalmente, tener un precio”, explicó Luis Equihua Zamora, titular del proyecto y docente del CIDI.

SerieCero se ha vinculado con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y desde su fundación, en 2009, los productos se exponen en la tienda para su venta y así ensayar una prueba de mercado. “En seis generaciones de egresados se han vendido aproximadamente unas 300 piezas”, informó.

En la campaña de lanzamiento de SerieCero 0.05 2012, Lucy Villamar, asesora de SerieCero y responsable de la Tienda del MUAC, señaló que desde que se conceptualizó este espacio en el museo, “se pensó para difundir el diseño mexicano contemporáneo”.

El CIDI también ha promovido tiendas para alumnos, egresados de Diseño Industrial y público en general, llamadas Wikia, que fueron creadas a partir de un proyecto de tesis. La primera sede se halla en el edificio de Posgrado de Ciudad Universitaria, una más en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), y ya se realizan un par de pruebas piloto en franquicias del Café la Selva.

La UNAM en el MoMA

Un destapador con morfología de luchador enmascarado ha sido el héroe de un taller corto encabezado por Ariel Rojo, egresado del CIDI; tras una larga ruta, el objeto llegó a la máxima arena del arte contemporáneo, a la Design Store del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Luchador Abrebotellas, de Andrés Lhima, estudiante de Diseño Industrial del CIDI y de Ariel Rojo, llegó a la Gran Manzana por el programa Destination Design, que presenta el MoMA cada dos años de manera global, al dedicar una parte del inventario de sus tiendas a productos de diseñadores de diferentes naciones, en este caso México.

La obra forma parte de más de 150 objetos creados por 62 mexicanos, que se venden también en la tienda del MoMA Tokio, y a través de su sitio de comercio por Internet: www.momastore.org

Éste fue el proyecto que recibió más votos en la presentación que hizo Kikkerland Design Inc. en el más reciente evento de la International Contemporary Furniture Fair, en Nueva York.

Similar destino tuvo Fidencio, del mismo Lhima, un sillón de tela plástica colorida, de manufactura SerieCero. Es un producto sustentable en pro del reciclaje, emerge de una bolsa de mercado para formar un sillón completo, que por dentro está hueco, para ser rellenado con botellas de pet. Se puede apreciar en el sitio andreslhima.com

SerieCero 0.05 2012

A punto de iniciar su prueba de mercado en la Tienda del MUAC, los siguientes son algunos productos de la nueva colección, presentados por sus autores, a quienes se les busca estimular con energía de productores.

Dulce Sorbete es una azucarera de cerámica de dos piezas, útil para el edulcorante en sobres, y a granel. Se desarrolló durante un semestre, y después ya en SerieCero, se convirtió en producto; actualmente, se utilizan algunas en la Casa Club del Académico de la UNAM, dijo David Carrillo García, tesista de Diseño Industrial.

Para Yassmín Rodríguez Ponce, del CIDI, no se trata sólo del lucro y la venta, sino de entregar un mensaje intencionado a los consumidores. “Mi producto es Maclovio, una línea de joyería en acrílico, que pretende rescatar íconos mexicanos, tanto personajes, como objetos que hemos olvidado, pero que son parte de la cultura y nuestro pasado”.

Aunque algunos de ellos estarán disponibles en las tiendas referidas hasta diciembre, para Shalom Josefina Pérez González, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), siempre es momento de resaltar de manera lúdica la labor de mexicanas destacadas. “Createñas son muñequitas de 25 centímetros de altura, que buscan hacer presentes, en las nuevas generaciones, a figuras como Frida, La Doña, La Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz”.

Finalmente, Tomomi Hirata, también del CIDI, presentó Oomu, conjunto de anillos de plata con íconos representativos de nuestro país. “Me gustaría presentar una línea que sea accesible para los turistas, explotar que somos un país meramente exportador de plata, y difundir una cultura más allá de lo estereotípico de México”.

 

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Fotos


Luis Equihua Zamora, titular del proyecto SerieCero y docente del CIDI de la FA.