Boletín UNAM-DGCS-599
Antigua Escuela de Medicina.
11:00 hrs. 29 de septiembre de 2012


Ahmet Turhan

           


RENDIRÍA AUTOMÓVIL CON HIDRÓGENO EL EQUIVALENTE A 30 KILÓMETROS POR LITRO DE GASOLINA


• En los próximos años se buscará operar vehículos con celdas de combustible de ese elemento, que con 28 gramos de éste, rendirían lo que uno convencional con 189 litros de combustible

Aunque no se encuentra como tal en la naturaleza y requiere de gas natural o electrólisis solar para su transformación, el hidrógeno es una energía renovable eficiente y con múltiples aplicaciones, que año con año, reduce sus costos de producción y, a corto plazo, será una opción redituable, coincidieron especialistas en el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética.

Ahmet Turhan, profesor de la Universidad de Tennessee Knoxville, explicó el funcionamiento de los vehículos operados con celdas de combustible de ese elemento, como sustitutos de los que funcionan con motores de combustión interna.

Para 2015, aproximadamente, se esperan autos sin motor, que con tan sólo 28 gramos de hidrógeno, rindan lo que uno convencional con 189 litros de gasolina; sería más alto que los eléctricos, que recorren de 100 a 200 kilómetros, mientras que los de hidrógeno lograrían hasta 700, precisó.

Algunos ya se encuentran en uso, pero las empresas automotrices han estimado que hasta el 2025 se comercializarán; se estima que rendirían el equivalente a 70 millas por galón (112.6 kilómetros por 3.7 litros de gasolina), aproximadamente 30 kilómetros por litro.

En un escenario de sustitución de estaciones de gasolina por hidrógeno en Estados Unidos, Turhan detalló que se requerirían 284 centros con intervalos de distancia de entre 50 y 100 millas (80-160 kms), para lo que se necesitaría un presupuesto de hasta 20 mil millones de dólares.

En Otras opciones de energía: geotermia, hidrógeno y maremotriz, sesión moderada por Edgar Rolando Santoyo, secretario Académico del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Sergey Korobtsev, del Instituto Kurchatov de Rusia, habló de la creación de baterías de celdas ultraligeras de hidrógeno, aplicables a aviones, que permitirían incrementar hasta cuatro veces más el tiempo de vuelo.

“El hidrógeno se puede producir, incluso, desde la tecnología de plasma, con material de desperdicio; no es más riesgoso que las gasolinas, aunque es importante tomar medidas específicas para su manejo. Además, año con año, los costos de producción se reducirían”, añadió.

Por su parte, Víctor Hugo Garduño Monroy, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que México es un gran generador de energía geotérmica, que alcanza siete mil 299 megawatts (MW) en la actualidad; sin embargo, su aprovechamiento y aplicación aún es modesta.

“El gradiente geotérmico no ha sido aprovechado, nuestro país ocupa el cuarto lugar global como generador; con esa energía, por ejemplo, se crearían climas artificiales en edificios e inmuebles, sin el alto consumo de electricidad”, concluyó.

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México es un gran generador de energía geotérmica, que alcanza los siete mil 299 megawatts (MW) en la actualidad, señalaron expertos en el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía.