• En los próximos años se buscará operar
vehículos con celdas de combustible de ese elemento, que
con 28 gramos de éste, rendirían lo que uno convencional
con 189 litros de combustible
Aunque no se encuentra como tal en la naturaleza
y requiere de gas natural o electrólisis solar para su transformación,
el hidrógeno es una energía renovable eficiente y con
múltiples aplicaciones, que año con año, reduce
sus costos de producción y, a corto plazo, será una opción
redituable, coincidieron especialistas en el Foro Internacional “Dr.
Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas
Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición
Energética.
Ahmet Turhan, profesor de la Universidad de
Tennessee Knoxville, explicó el funcionamiento de los vehículos
operados con celdas de combustible de ese elemento, como sustitutos
de los que funcionan con motores de combustión interna.
Para 2015, aproximadamente, se esperan autos
sin motor, que con tan sólo 28 gramos de hidrógeno, rindan
lo que uno convencional con 189 litros de gasolina; sería más
alto que los eléctricos, que recorren de 100 a 200 kilómetros,
mientras que los de hidrógeno lograrían hasta 700, precisó.
Algunos ya se encuentran en uso, pero las empresas
automotrices han estimado que hasta el 2025 se comercializarán;
se estima que rendirían el equivalente a 70 millas por galón
(112.6 kilómetros por 3.7 litros de gasolina), aproximadamente
30 kilómetros por litro.
En un escenario de sustitución de estaciones
de gasolina por hidrógeno en Estados Unidos, Turhan detalló
que se requerirían 284 centros con intervalos de distancia de
entre 50 y 100 millas (80-160 kms), para lo que se necesitaría
un presupuesto de hasta 20 mil millones de dólares.
En Otras opciones de energía: geotermia,
hidrógeno y maremotriz, sesión moderada por Edgar
Rolando Santoyo, secretario Académico del Centro de Investigación
en Energía (CIE) de la UNAM, Sergey Korobtsev, del Instituto
Kurchatov de Rusia, habló de la creación de baterías
de celdas ultraligeras de hidrógeno, aplicables a aviones, que
permitirían incrementar hasta cuatro veces más el tiempo
de vuelo.
“El hidrógeno se puede producir,
incluso, desde la tecnología de plasma, con material de desperdicio;
no es más riesgoso que las gasolinas, aunque es importante tomar
medidas específicas para su manejo. Además, año
con año, los costos de producción se reducirían”,
añadió.
Por su parte, Víctor Hugo Garduño
Monroy, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que México
es un gran generador de energía geotérmica, que alcanza
siete mil 299 megawatts (MW) en la actualidad; sin embargo, su aprovechamiento
y aplicación aún es modesta.
“El gradiente geotérmico no ha
sido aprovechado, nuestro país ocupa el cuarto lugar global como
generador; con esa energía, por ejemplo, se crearían climas
artificiales en edificios e inmuebles, sin el alto consumo de electricidad”,
concluyó.
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