Boletín UNAM-DGCS-598
Antigua Escuela de Medicina.
14:30 hrs. 28 de septiembre de 2012

           


LA FUENTE HIDRÁULICA POSIBILITA LA INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS SUSTENTABLES


• Su flexibilidad y capacidad para almacenar energía con el uso de agua la hacen competitiva y compatible con otras fuentes, como la solar y la eólica, destacaron expertos en el Primer Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía, que realiza la UNAM

La energía hidráulica, también llamada hidroenergía, es una forma de generación eficiente y competitiva, que posibilita la integración con otros sistemas sustentables, como el solar y el eólico, señalaron expertos en la etapa final del Primer Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, que se realiza en la UNAM.

Es renovable, genera el 2.3 por ciento de la energía primaria en el mundo, y el tres por ciento en México, cifras que deberían aumentar para afrontar el cambio climático y la crisis alimentaria que se avecina en el planeta, consideró Fernando J. González Villareal, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de esta casa de estudios.

En la sesión Energía Hidráulica, moderada por Gonzalo López de Haro, secretario General de la Facultad de Ingeniería (FI), González Villareal dijo que actualmente 150 países la producen en instalaciones de diversos tamaños y capacidades. Recordó que en México el sector tuvo un impulso importante en la década de 1960, pero decayó con el auge petrolero de los 80. Ahora, las presas El Cajón (en Nayarit) y La Yesca (entre Nayarit y Jalisco) representan un resurgimiento.

Para impulsar la transición, añadió, se necesita diversificar y aumentar las renovables, mayor eficiencia del sector hidráulico, inversión pública y privada, reducción de impactos ambientales y sociales, así como una planeación que considere los efectos del cambio climático.

Jacinto Viqueira Landa, profesor emérito de la FI, precisó que la fuente hidroeléctrica contribuye con 17 por ciento de la producción de electricidad en el mundo. América del Norte y Europa aprovechan regionalmente el 80 por ciento de su potencial, pero África sólo lo hace en un tres por ciento.

“Al almacenar agua se utiliza un recurso local para generar energía térmica. Las plantas son flexibles en su operación y tienen una respuesta rápida a emergencias. Además, las fuentes solar y eólica pueden favorecerse al ser apoyadas con este sistema”, recalcó.

Noruega, apuesta hidráulica

Aanund Killingtveit, profesor de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, relató que en ese territorio cuentan con mil 250 plantas hidroeléctricas, que son el eje energético y producen 90 por ciento de la electricidad local. De ellas, 300 son de gran tamaño.

Ante la necesidad de contender con el cambio climático mediante tecnologías limpias, desde hace algunos años esa nación desarrolla centros de investigación amigables, donde las fuentes hidroeléctrica, eólica y solar funcionan como un poder integrado. “La primera tiene la posibilidad de almacenarse, es eficiente, mantiene plantas termales en niveles óptimos y se integra con otras. Por ello es una excelente opción en la transición energética”.

Por su parte, Marthinus Smuts Basson, consejero global en infraestructura de la empresa HATCH, de Sudáfrica, definió a la hidroelectricidad como un catalizador clave para admitir otras fuentes renovables, que tiene la ventaja de almacenar por bombeo.

“Hay oportunidades para mejorar la optimización, pero se necesita un enfoque integrado de las renovables. La más controlada y capaz de almacenar con gran eficiencia es la hidroeléctrica”.

 

—o0o—


Fotos


La fuente hidráulica posibilita la integración con otros sistemas sustentables, dijeron expertos en la etapa final del Primer Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética.