Boletín UNAM-DGCS-594
Antigua Escuela de Medicina.
06:00 hrs. 27 de septiembre de 2012


Javier Jiménez Espriú

           


INDISPENSABLE, RESTABLECER EN MÉXICO EL ROL ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA


• Representa una oportunidad para aprovechar recursos naturales, generar productos de valor agregado y fortalecer la integración industrial del país, señalaron en el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía, que realiza la UNAM

Es de gran importancia restablecer en México el rol estratégico de la petroquímica, que representa una oportunidad para aprovechar recursos como el petróleo y el gas natural, generar productos de valor agregado y fortalecer la integración industrial, consideró Carlos Enrique Escobar Toledo, en el tercer día de trabajos del Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética.

El investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, criticó el desmantelamiento del sector en los últimos años. Asimismo, destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) aplica apenas el 1.4 por ciento de su inversión para este segmento, mientras se gastan grandes cantidades en importar insumos refinados.

Al respecto, propuso un modelo desarrollado en la FQ para la industria, que funciona como una red en la que participa el sector privado, pero con regulación. “Se maximizan los valores agregados de los productos finales en una cadena de producción”.

Al participar en la sesión Hidrocarburos: gas y petroquímica, moderada por Eduardo Bárzana García, secretario General de esta casa de estudios, Sergio Suárez Guevara, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), explicó cómo históricamente se ha reducido el papel del Estado en las industrias del petróleo, gas y petroquímica, lo que afecta su fundamento estratégico.

“El neoliberalismo ha pasado por encima de la Constitución. Pemex debe revisarse y ser rentable, pues hay capital, insumos y experiencia”.

Raúl Nocedal Moncada, abogado y consultor jurídico en materia de energía, dijo que existe un monopolio de facto por parte de la paraestatal, que debe limitarse a las actividades que derivan de la Constitución.

Diego J. González Cruz, Senior Associate de E&P and Natural Gas/Global Business Consultants, de Venezuela, estimó fundamental reorientar la petroquímica en América Latina que, en conjunto, participa con apenas cinco por ciento de esa industria en el mundo, aunque es gran productora de metanol.

Hay que analizar la integración energética y tomar en cuenta la geopolítica hemisférica y un plan regional que trascienda gobiernos locales, recomendó.

Hidrocarburos: refinación, transportación y distribución

Urge reconstruir la vertiente de este sector en nuestro país como palanca para el desarrollo nacional, pues desde 1979 no se ha construido una refinería; México cuenta sólo con seis complejos, mientras Estados Unidos tiene más de un centenar, señaló Javier Jiménez Espriú, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

“El sector energético debe ser el eje de la lucha contra el cambio climático, pero la estrategia actual es un conjunto de lugares comunes, técnica y conceptualmente de contenido pobre; no garantiza la seguridad en la materia y se ha manejado de manera aberrante” abundó.

En la sesión Hidrocarburos: refinación, transportación y distribución, moderada por Sergio Guaso Montoya, subdirector de Desarrollo de Negocios de Pemex Exploración y Producción, intervino Gerardo Gil Valdivia, secretario Técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien calificó como “crítico” el momento que vive la refinación en México.

“La crisis en el área persistirá y empeorará; para el periodo 2012-2025 habrá un déficit de gasolinas de hasta 40 por ciento. De hecho, en 2011 se importó el 51 por ciento del combustible y 35 por ciento de diésel, por lo que está en juego la disponibilidad de estos recursos”.

Rodolfo del Rosal Díaz, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), reconoció no sólo el desplome de la refinación nacional -al caer de la quinta a la quinceava posición en el mundo-, sino la incapacidad para satisfacer la demanda interna de energéticos.

“Con las últimas modificaciones, Pemex cubre sólo 57 por ciento del mercado mexicano; antes producíamos 16 toneladas anuales de petroquímicos, hoy sólo ocho. No tenemos crudo ligero para refinar, el existente es muy pesado, es decir, cada vez más azufroso, con metales, sal y agua”, explicó.

En su oportunidad, Nelson Eduardo Hernández Reyes, académico de Economía y Políticas Energéticas e Ingeniería de Gas de la Universidad Metropolitana Venezuela, habló de su país, una nación con recursos importantes, mas no como potencia en la materia.

“Es complejo explicar por qué en un territorio con posibilidades, existe una crisis de hidrocarburos. Es lamentable que desde el 2009, se haya comenzado con la importación de gasolinas y que la nómina de Petróleos de Venezuela haya crecido de 35 mil personas en 2002, a 110 mil en el año en curso”.

—o0o—


Fotos


En el tercer día de trabajos del Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía, los expertos se refirieron a la necesidad de restablecer en México el rol estratégico de la petroquímica, que representa una oportunidad para aprovechar recursos como el petróleo y el gas natural.