Boletín UNAM-DGCS-579
Ciudad Universitaria.
13:00 hrs. 21 de septiembre de 2012


María del Pilar Alonso Reyes


Humberto Polo Martínez

           


NECESARIO, CREAR APOYOS PARA ADULTOS MAYORES SIN CAPACIDAD DE AHORRO


• María del Pilar Alonso Reyes, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Administración Pública, por su propuesta de instrumentar microestructuras de finanzas y seguros, o una pensión universal, para este sector poblacional
• Humberto Polo Martínez, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, obtuvo el segundo sitial por su trabajo sobre organización municipal

Crear microestructuras de finanzas y seguros para que gente de escasos recursos pueda cubrir eventualidades, con base en pocas cuotas y primas pequeñas, o instrumentar una pensión universal para que los adultos mayores hagan frente a contingencias, son dos alternativas propuestas por María del Pilar Alonso Reyes, académica de la Facultad de Ciencias (FC), en su trabajo Políticas públicas de pensiones en México para las personas sin capacidad de ahorro.

Para esto, planteó escenarios con individuos de entre 65 y 70 años y propuso otorgar una ayuda mínima, equivalente a la del DF, entre otras sugerencias, lo que le valió el primer lugar del Premio Nacional de Administración Pública, otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El estudio es producto de la tesis con la que la actuaria y matemática obtuvo el grado de doctora en Ciencias Políticas y Sociales. En el certamen, su investigación compitió con 31 propuestas provenientes de diversos estados del país.

“Hago una revisión de la seguridad social en el país para hacer una nueva definición, al abarcar tres ejes de construcción: justicia, equidad y solidaridad. A partir de ello, analizo problemas básicos como salud, vivienda y alimentación, así como invalidez y desempleo”.

De aquí, se parte para hacer un análisis estadístico a fin de determinar el número de personas en México sin capacidad de ahorro para atender contingencias. La idea es que en un nuevo modelo se tome una opción distinta a la planteada por el neoliberalismo, y que los sectores involucrados participen de manera más decidida, sobre todo en el caso de las pensiones, enfatizó.

Se calcula que aproximadamente 50 por ciento de la población no cuenta con una pensión, y al instaurar un modelo universal se tendría un pilar básico en este rubro y, al mismo tiempo, la cobertura de 100 por ciento, apuntó la especialista en estadística.

En ese sentido, debemos aceptar que es un compromiso de todos. Por ejemplo, si México tiene la capacidad de financiar un Fobaproa, ¿por qué no pagar las pensiones que a futuro nos proporcionarán estabilidad y cohesión? Debemos apostar a los beneficios de la seguridad social, subrayó.

Alonso mencionó que el premio, que le será entregado próximamente, consiste en un diploma, un estímulo económico y la publicación de su obra. “Es el reconocimiento a cuatro años de investigación y de muchos más de actuaria; además, se reconoce la interrelación de áreas del conocimiento porque si bien en mi tesis está presente, de manera importante, la administración pública, también están la estadística, la probabilidad y las matemáticas actuariales”, enfatizó.

Replantear la organización de los municipios

Por su parte, Humberto Polo Martínez obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Administración Pública por las aportaciones de su investigación referente a municipios. Además de recibir un estímulo económico, el INAP publicará su tesis de maestría como libro.

Egresado de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, aseveró que el trabajo es producto de lo que sucede en los municipios en relación con la administración pública. Su trayectoria incluye, entre otros cargos, haber sido presidente municipal en el municipio de Acambay, Estado de México, en el periodo 1994-1996.

La publicación de su trabajo permite crear las bases generales para continuar este campo de análisis en el ámbito académico. El autor seguirá con esta línea en el doctorado, que cursa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Administración pública comunitaria y gobierno local en México: las autoridades auxiliares municipales, es el trabajo de maestría que presentó a concurso el autor en marzo del año en curso. A principios de agosto le avisaron que obtuvo el segundo lugar.

Como subdelegado municipal de la comunidad de donde es originario, se percató de las dificultades a ese nivel. Después se tituló en la FCPyS, con su propuesta de empresas municipales como alternativa para fortalecer al ayuntamiento, idea que influyó en la constitución de empresas paramunicipales en el Estado de México.

Polo señaló que en los estados de Campeche, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas, se observan adelantos muy importantes en materia de descentralización que implican fortalecer a las autoridades submunicipales y comunitarias.

En estas entidades, las autoridades cuentan con recursos y cierta estructura orgánica para cumplir con las responsabilidades a su cargo, las cuales son producto principalmente de elección vecinal.

Al detallar el contenido de los cuatro capítulos que integran el trabajo premiado, dijo que en las conclusiones hace énfasis en el reconocimiento de las comunidades de base social o local.

—o0o—


Fotos


Pilar Alonso Reyes, académica de la Facultad de Ciencias y ganadora del primer lugar del Premio Nacional de Administración Pública.


Humberto Polo Martínez, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.