Boletín UNAM-DGCS-567
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 15 de septiembre de 2012


Diana Teresa Jiménez Mora

           


NO HAY SUFICIENTE CULTURA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


• Para titularse en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Diana Jiménez aplicó 40 entrevistas y 200 encuestas que la llevaron a formular tal conclusión

En la investigación que sirvió de base para su tesis de titulación en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Diana Teresa Jiménez Mora encontró una marcada ausencia de una cultura de participación ciudadana, no obstante la disposición e interés mostrado por los jóvenes en este sentido.

Parámetros fundamentales de la participación ciudadana en el marco de la democracia participativa, es el nombre del trabajo desarrollado en la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza, a partir de 40 entrevistas y 200 encuestas.

Aunque fue registrado en enero del año en curso, para su realización esperó a la conclusión del periodo electoral del pasado primero de julio, para no entorpecer la búsqueda ni los resultados.

A punto de terminar y presentar la tesis asesorada por Carlos Arteaga Basurto, académico con el que ha colaborado los últimos cuatro años en la ENTS, Diana Jiménez llegó a la conclusión de que “se tiene que crear una conciencia en la que se delimite la participación ciudadana en los aspectos ajenos a los partidos políticos, de lo contrario, la gente no colaborará. No se tienen mecanismos de difusión suficientes”.

Pese a que en el DF existe la Ley de Participación Ciudadana, no se comunica de manera adecuada y la gente no conoce sus derechos; se hace hincapié en sus obligaciones, pero como obligaciones fiscales. Efectivamente, no hay una cultura en este campo, hay que hacerla y trabajarla, es un tema viejo y novedoso; existe desde hace mucho tiempo, pero realmente no se ha retomado”, detalló.

Las apreciaciones son resultado de investigaciones en labor de campo y coinciden, subrayó Diana Jiménez. Con la búsqueda de nuevas formas de hacer política más allá del modelo neoliberal, se manejan conceptos como la gobernanza y se deja de lado la gobernabilidad.

“Esta última no ha funcionado, no cumple los requerimientos de la población, entendida como una relación de arriba hacia abajo; en la gobernanza se habla de una relación paralela entre el Estado y la sociedad para resolver los problemas y necesidades, con un trato de ayuda mutua”.

La gobernanza va acompañada de democracia participativa, en la gobernabilidad se habla de la representativa, en la que se elegía a los representantes. De esa forma, los ciudadanos se atenían a sus decisiones, precisamente por cuestiones de elección. En ésta se requieren acciones como aportar en el estricto sentido de corresponsabilidad, ciudadanía como tal, con derechos y obligaciones.

Propuestas

En este rubro, insistió en la importancia de la difusión, pues si se desea que el país avance, la cuestión informativa tiene un papel importante y es necesario proporcionar herramientas a los ciudadanos para que decidan.

Como ejemplo puso la Ley del Distrito Federal, un instrumento valioso en cuanto a participación ciudadana, pero que no se ha difundido de manera correcta.

“Contiene elementos como iniciativa popular, referéndum, plebiscito, rendición de cuentas y transparencia, entre otras; sin embargo, si no es conocida, no puede ser exigida”, concluyó.

—o0o—


Fotos


En la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Diana Teresa Jiménez Mora presentó su tesis Parámetros fundamentales de la participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.