• Aprovecha las capacidades
de los dispositivos de última generación: sensores
de GPS y de cámara, acelerómetros y detectores
de campos magnéticos, que permiten determinar la orientación
y posición del teléfono, explicó César
Aguirre, desarrollador de la herramienta
• Simula una galería de arte en una habitación.
Hasta el momento, esta aplicación no existe en el mercado
mexicano, dijo Alejandro García Romero, coordinador
de UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería
Con la determinación de implementar
un sistema de realidad aumentada para interiores, universitarios desarrollaron
Art Rooms. Se trata de una aplicación que aprovecha
las capacidades de los dispositivos de última generación:
sensores de GPS y de cámara, acelerómetros y detectores
de campos magnéticos, que permiten determinar la orientación
y posición del teléfono, explicó César Aguirre,
desarrollador de la herramienta.
El universitario, perteneciente a la Facultad
de Ingeniería (FI), explicó que previo a esta innovación,
se analizaron los instrumentos con los que cuentan los dispositivos
móviles más modernos. Ésta, dijo, es una oportunidad
para que los jóvenes usuarios de Art Rooms tengan mayor
acercamiento con la cultura.
La aplicación para teléfonos
móviles inteligentes, se presentó en el Congreso Universitario
Móvil Telcel 2012, organizado por la FI.
En tanto, Alejandro García Romero, integrante
del grupo de desarrolladores de software para telefonía
móvil, y coordinador de UNAM Mobile, comentó que se trata
del siguiente nivel en el desarrollo de innovación en las propuestas
de realidad aumentada, que permite simular una galería de arte
en una habitación. Hasta el momento, resaltó, esa aplicación
no existe en el mercado mexicano.
Si bien hoy la principal interfaz en la industria
de equipos portátiles es el touch, “estamos convencidos
de que la tendencia de estos desarrollos debe encaminarse hacia el reconocimiento
de rostro, voz y patrones”, acotó.
Asimismo, mencionó que el laboratorio
que coordina, ubicado en la FI, reúne un grupo multidisciplinario
de expertos que desarrolla, precisamente, ese tipo de herramientas.
En el tema del desarrollo de aplicaciones para
dispositivos portátiles (apps), hay mucho por hacer en la Universidad;
para ello, se requiere “gente interesada y convencida, que quizá
busque un lugar donde desplegar su talento”, concluyó.
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