Boletín UNAM-DGCS-498
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 14 de agosto de 2012


Orlando Delgado


ERNESTO PODRÍA RETOMAR FUERZA EN EL ATLÁNTICO Y DIRIGIRSE A LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA


• Aunque actualmente es una depresión tropical, podría recuperar fuerza y convertirse de nuevo en un huracán que ahora llevaría por nombre Florence, señaló Orlando Delgado, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Después de recorrer el sureste del país, el huracán Ernesto se transformó en depresión tropical en algunos estados del centro del país, y ahora podría encontrar salida en el Océano Pacífico y desviarse a la península de Baja California.

Así lo señaló Orlando Delgado, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA). En el Pacífico, como sistema de baja presión, podría encontrar aguas propicias en temperatura y tomar fuerza de nuevo; de suceder así, se identificaría como Florence, el siguiente nombre en la lista de huracanes 2012.

Con desplazamiento al oeste, lejos de las costas, si encuentra niveles medios y altos de la atmósfera, se desviaría y llegaría este jueves a la península referida.

Lo anterior no significa que desaparezcan las lluvias en el sureste del país, pues permanecerán flujos húmedos. En el Pacífico, Florence afectaría Sinaloa y Sonora, las costas de Topolobampo y Mocorito, entre otras.

Una depresión tropical reporta vientos máximos sostenidos inferiores a 63 kilómetros por hora. Un huracán, vientos máximos sostenidos superiores a 117 kilómetros por hora.

Origen de Ernesto

El especialista dijo que Ernesto se originó en el Atlántico norte, más allá de las islas de Cabo Verde, en África. “Nos percatamos que se dirigía al Caribe por su baja latitud, de cerca de los 10 grados (con más de 15 se van hacia el norte)”.

Mediante observaciones y con base en modelos, se pronosticó al momento en que cruzó las Antillas Menores, y por la distribución de los sistemas de presión pudo determinarse la trayectoria, confirmada por los modelos numéricos; así pudieron ubicarlo frente a las costas de México, en Quintana Roo.

-o0o-

 


Fotos


Orlando Delgado, del Centro de Ciencias de la Atmósfera.