Boletín UNAM-DGCS-486
Ciudad Universitaria.
15:00 hrs. 7 de agosto de 2012


Enrique del Val Blanco

Alfredo Adam Adam


Esthela Damian Peralta

           


ENTREGA LA UNAM SU CUENTA ANUAL 2011


• Enrique del Val, secretario Administrativo, dijo que por décimo año consecutivo la Universidad Nacional muestra un ejercicio de transparencia
• Al recibir el documento, Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, resaltó el interés de los universitarios por la rendición de cuentas

Por décimo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México refrendó su compromiso con la rendición de cuentas y transparencia, al entregar la Cuenta Anual 2011 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Enrique del Val Blanco, secretario Administrativo de la UNAM, dijo que los estados financieros se presentan de manera voluntaria para que los legisladores los evalúen y expresen, en todo caso, sus observaciones.

Después de una década, “la Universidad año con año ha venido a entregar a la Cámara de Diputados sus cuentas anuales para dar una muestra de transparencia”, expresó.

En tanto, Alfredo Adam Adam, presidente del Patronato Universitario, resaltó el compromiso de esta casa de estudios con la sociedad y la comunidad universitaria de ofrecer cuentas claras.

“La Universidad Nacional se somete al escrutinio del pueblo mexicano, de la comunidad universitaria, y ante este órgano de representación, en torno al manejo de los recursos que se le han encomendado para el cumplimiento de sus objetivos en materia de docencia, investigación y extensión de los beneficios de la cultura”, manifestó.

Mientras, Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de la cámara baja, exhortó a las diferentes entidades estatales y federales, así como a distintos órganos autónomos, a replicar este ejercicio que es cada vez más necesario.

“Hace falta que todos aquellos que ejercemos recursos públicos demos muestra, no sólo de la presentación de las cuentas públicas, sino de una voluntad de ser fiscalizados y de atender, puntualmente, las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación”.

La legisladora expuso que si los sectores que manejan esos fondos actuaran como la UNAM, la nación sería diferente, porque se utilizarían de manera adecuada.

Al respecto, exhortó a los poderes que integran el país a considerar que la rendición de cuentas es la mejor manera de demostrar y entender la democracia, porque el recurso público es aquel que proviene de los impuestos que entrega la sociedad en su conjunto.

A la entrega, efectuada en el edificio F del recinto legislativo de San Lázaro, también acudieron Guillermo Brizio Rodríguez, contralor de la UNAM, y Alejandro Romero Gudiño, titular de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

-o0o-

 


Fotos


La Universidad Nacional entregó su Cuenta Anual 2011 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Aparecen Alfredo Adam, presidente del Patronato Universitario; Esthela Damián, presidenta de la comisión cameral, y Enrique del Val, secretario Administrativo de la UNAM.