Boletín UNAM-DGCS-465
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 28 de julio de 2012

           


OBTIENE UNIVERSITARIO PREMIO INTERNACIONAL POR INVESTIGACIÓN EN REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL


• Christian Ali Muñoz Durán, de la FES Cuautitlán, fue galardonado por el Instituto Internacional de Refrigeración con Amoníaco con el Andy Ammonia Award for the 2012 IIAR

Por el trabajo El flash gas en su sistema de refrigeración, Christian Ali Muñoz Durán, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, obtuvo el premio Andy Ammonia Award for the 2012 IIAR, que otorga el Instituto Internacional de Refrigeración con Amoniaco (IIAR, por sus siglas en inglés), y que compartió con Forbes Pearson, científico inglés destacado en el área y empresario de Star Refrigeration.

La investigación aborda los fundamentos teóricos y prácticos que describen la naturaleza de la formación del flash gas, así como sus implicaciones en la eficiencia y buen uso de la energía de los sistemas de refrigeración industrial con amoniaco.

Ese término se refiere a la formación de vapor a partir de un flujo determinado de líquido, con diferentes fuentes de generación: por un proceso de estrangulación, por pérdidas de presión o por intercambio de calor, explicó el universitario.

El tema ganador en la reunión anual del IIAR fue presentado por Muñoz Durán en la 34 edición del encuentro internacional Industrial Refrigeration Conference & Exhibition, en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, y es parte de su tesis de licenciatura. “Es un honor haberlo recibido y, además, compartirlo con una eminencia”, afirmó.

El galardonado asistirá como invitado de honor a la próxima reunión anual del Instituto, a celebrarse en Colorado Springs, en la Unión Americana, y fungirá como público especializado y jurado en la presentación de los trabajos participantes.

Eficiencia energética

En el trabajo, se mencionan casos prácticos, en los que se calculó la cantidad de flash gas que se genera en las plantas en estudio, en las que se evaluaron las áreas de oportunidad para mejorar el uso de la energía.

En su operación, los sistemas de refrigeración tienen una ineficiencia, que implica un costo. El desafío para los expertos es conocer los efectos y costos energéticos que derivan de la generación de flash gas en los circuitos, para mejorar su rendimiento, indicó.

El universitario refirió que la bibliografía existente sobre esta línea de investigación es insuficiente, por lo que representa un nicho de oportunidad, cuyos resultados podrían contribuir a utilizar de manera eficiente la energía en cámaras y almacenes frigoríficos industriales.

El amoniaco es un refrigerante natural que no afecta la capa de ozono y no contribuye al efecto invernadero, por lo que es considerado verde. De ahí que el IIAR se ha dedicado a promoverlo en el mundo, recordó Christian Muñoz.

La innovación en este campo beneficiará totalmente la operación de las plantas, posibilitaría el ahorro en el consumo de electricidad y, en consecuencia, minimizaría el impacto ambiental.

Los alumnos de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán cursan la asignatura Procesos y sistemas frigoríficos, impartida por los expertos en el tema, Alfredo Álvarez y Manuel Alarcón, que han conjuntado su experiencia laboral con la academia, lo que fortalece el aprendizaje en esta materia, concluyó.

El Instituto

El IIAR, institución sin fines de lucro, es una de las más importantes en el mundo en el ramo de la refrigeración industrial con amoniaco, al proveer contenidos educativos, normas e información a escala global. Está integrado por fabricantes, prestadores de servicios, contratistas, ingenieros profesionales, usuarios finales, académicos y estudiantes.

Para lograr su misión, invita a sus elementos a participar en diversos comités. Por ejemplo, el de Educación está encargado de diseñar y producir materiales de entrenamiento y conocimiento, como los manuales de datos del amoniaco, de tuberías, o el programa educativo y de entrenamiento para refrigeración con amoniaco.

Además, cuenta con los comités de normas y el internacional. El primero, mantiene actualizadas las normas, códigos y estándares para el uso seguro y eficiente de la sustancia, en combinación con diferentes gobiernos de los países más desarrollados, y el segundo, es responsable del proyecto de expansión para China, India y Latinoamérica, entre otras funciones.

-o0o-

 


Fotos


Christian Ali Muñoz Durán, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.