Boletín UNAM-DGCS-461
Ciudad Universitaria.
15:00 hrs. 26 de julio de 2012


José Franco López


ESTRENA UNIVERSUM LA EXPOSICIÓN TEMPORAL BODY WORLDS VITAL


• Con su técnica de plastinados, la muestra de Gunther von Hagens aborda el cuidado de la salud e invita a prevenir obesidad, diabetes, cáncer y males cardio y cerebrovasculares
• La muestra nos permite hacer conciencia de enfermedades, dijo José Franco López, director de Divulgación de la Ciencia
• Nos interesa mostrar el cuerpo para sensibilizar y educar sobre lo que somos, dijo Angelina Whalley, directora del Instituto de Plastinación de Heildelberg, Alemania
• A partir de este 27 de julio, se presenta durante un año en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, con más de 80 piezas, entre cuerpos completos, órganos, tejidos y una jirafa

La figura perfecta de una gimnasta sobre una barra de equilibrio, la potente patada de un futbolista y los brazos curvos de una clavadista lista para lanzarse al agua, toman una dimensión distinta en el momento que su cuerpo sin piel deja ver el preciso y fascinante mecanismo de la anatomía humana.

Son cuerpos que invitan a cuidar el propio, sobre todo si después de la perfección atlética vemos un pulmón sano junto a otro enfermo de cáncer.

Generar desde la anatomía y la estética una reflexión sobre la virtuosidad del organismo y la importancia de cuidar la salud para prevenir afecciones cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer, es la intención de la exposición Body Worlds Vital, que se estrena a partir de este 27 de julio en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

“Nuestro cuerpo es la cápsula que nos lleva al espacio y esta exposición nos hace reflexionar sobre la importancia de cuidarlo, así como hacer conciencia de enfermedades relevantes en México, como la obesidad y la diabetes”, dijo José Franco López, director General de Divulgación de la Ciencia, quien destacó que ésta es la segunda colaboración entre Universum y el Instituto de Plastinación.

Aunque algunas piezas ya han formado parte de otras muestras, es la primera vez que Body Worlds Vital se presenta; esta vez con más de 80 piezas, entre cuerpos completos, órganos y tejidos, afirmó en conferencia de medios Angelina Whalley, curadora de la muestra y directora del Instituto de Plastinación de Heildelberg, Alemania, institución que colabora con la Dirección referida de esta casa de estudios, para hacer posible esta exhibición, que permanecerá durante un año.

“Nos interesa mostrar el cuerpo humano para sensibilizar, para educar, y es algo que en Universum también hacen. Por eso estamos muy complacidos de este estreno”, acotó Whalley, quien estudió medicina y trabajó en patología antes de involucrarse con este proyecto creado por su esposo, el también médico y anatomista Gunther von Hagens.

Plastinación, técnica original

En 1977, Von Hagens creó en Alemania la plastinación, técnica de preservación del material biológico, que utiliza solventes como la acetona para extraer del cuerpo agua y lípidos, y sustituirlos con resinas elásticas de silicona y rígidas de epóxicas.

Ello permite conservar, moldear y observar el cuerpo humano y su funcionamiento, así como los daños que le causan diversos padecimientos.

“En esencia, se sustituyen los líquidos humanos por polímeros. Es un proceso complejo, que requiere deshidratar cada cuerpo, dotarlo de aquéllos y mantenerlo al vacío de cuatro a seis semanas, para luego darle postura y un tratamiento artístico durante más de un año”, detalló Whalley.

Aportación a la medicina, la anatomía y el arte, la técnica de Von Hagens emplea una coloración similar a la natural, aunque ello depende de la mezcla para embalsamar usada en la conservación de cada tejido.

Más de 34 millones de personas han visto en todo el mundo exposiciones de Body Worlds, pero en cada muestra temática hay sorpresas. En Vital, una pareja humana que muestrea la naturalidad de la sexualidad, así como una enorme jirafa, son algunas de las sorpresas. Los horarios pueden consultarse en www.universum.unam.mx

-o0o-

 


Fotos


José Franco López, director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y Angelina Whalley, curadora de la exposición Body Worlds Vital y directora del Instituto de Plastinación de Heildelberg, Alemania, en la presentación de la muestra, en Universum, Museo de las Ciencias.