• Profesores de educación básica deben involucrarse
en el procesamiento de la información obtenida por los
alumnos en Internet, y potenciar su desarrollo cognitivo, consideró
Ana María Salmerón, coordinadora del Colegio de
Pedagogía de la UNAM
• La población que más utiliza la red se halla
en el rango de edad de 12 a 34 años, y el 53.4 por ciento
recurre a este medio con fines escolares, según el INEGI
La función de la docencia en el mundo
se ha visto modificada de manera casi global, ante la presencia de
nuevas tecnologías. La situación se presenta aún
con mayor fuerza en las zonas urbanas, donde los alumnos desde la
educación básica recurren a Internet para resolver dudas
u obtener información, que en muchas ocasiones, no transita
por el rigor de los libros.
Para Ana María Salmerón, coordinadora
del Colegio de Pedagogía de la UNAM, las nuevas tecnologías
como Internet, dispositivos móviles y teléfonos inteligentes,
no son sino un recurso más, inadecuadamente visto como un fin,
o como una solución a problemas educativos.
“El tema de la apelación y no
a las nuevas tecnologías, no ocurre estrictamente porque existan
las posibilidades materiales de computadoras, de enciclomedias
o de recursos físicos de infraestructura en las escuelas,
sino también por la manera que tenemos de comprender la capacidad
de su uso como herramienta para la búsqueda de datos, pero
no para educar, sino para proporcionar la información que,
en última instancia, podríamos emplear para enseñar
a pensar, tarea original de la educación”, explicó.
Elaboración cognitiva
Según la más reciente Encuesta
en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de
la Información, realizada en 2010 por el Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI), en México
38.9 millones de personas son usuarios de una computadora, y 32.8
millones tiene acceso a Internet.
El INEGI detalla que el sector que más
utiliza la red se halla en el rango de edad de 12 a 34 años,
y que el 53.4 por ciento la utiliza con fines escolares.
“Que los niños vean en pantalla
lo que podrían leer en libros no me parece un tema de preocupación
real. Entiendo que el problema no son las computadoras, de hecho pueden
tener tantos o más recursos que los libros mismos, y su uso
es grave de acuerdo con el tipo de ejercicio reflexivo que exige de
los estudiantes el acudir a ellas o a los libros; el problema no es
la disponibilidad de la información, sino el procesamiento
y potencialidades de desarrollo cognitivo que tenga”, abundó.
La pedagoga universitaria explicó
que si para realizar una tarea un chico es capaz de consultar tres
o cinco fuentes en la web en un lapso de 20 minutos, en lugar de consultar
una sola impresa, y después emprender una elaboración
o una manipulación cognitiva de las fuentes que consultó,
entonces es mejor que emplee la computadora, a que acuda a una biblioteca.
“El problema es el destino y no los
medios para conseguirlo. La tecnología es una herramienta que
manejan mejor los jóvenes que los adultos, y eso nos podría
permitir revertir un poco la lógica de la enseñanza
y recolocarnos en relaciones más horizontales para el aprendizaje
y la enseñanza”, finalizó.
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