Boletín UNAM-DGCS-402
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 27 de junio de 2012


Hernando Ortega Carrillo

           


DESARROLLAN EN LA UNAM SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO


• Tiene aplicaciones en las áreas de entretenimiento, robótica, mercadotecnia, capacitación e, incluso, salud, explicó su creador, Hernando Ortega Carrillo, del IIMAS
• Se trata de una tecnología de bajo costo, y puede ser utilizada por cualquier persona. Ya se usa en el área de animación, y pronto podría dar lugar a robots edecanes
• El programa de cómputo tiene derechos de autor en nuestro país y está en trámite la patente en Estados Unidos y Canadá

Hernando Ortega Carrillo, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, creó un sistema de captura de movimiento con aplicaciones en las áreas de entretenimiento (animaciones), mercadotecnia, capacitación e, incluso, salud (control de prótesis y aparatos ortopédicos).

Se trata de una tecnología de bajo costo –mínimo 10 veces más barata que la comercial–- que puede ser utilizada por cualquier persona, usuarios no expertos en el área de cómputo. Además, el software es el mismo para cualquier aplicación, y sólo se requiere una (o varias) cámara web.

El programa ya tiene derechos de autor en nuestro país y está en trámite la patente en Estados Unidos y Canadá. Otra herramienta que se complementa y que es capaz de capturar movimientos muy finos de la mano, milimétricos y aún más pequeños, llamado “Sistema mecánico para la medición de movimiento de objetos y/o cuerpos flexibles de forma indirecta”, ya obtuvo la patente en México.

El joven científico explicó que este sistema comenzó a aplicarse en animación, donde una empresa ya tiene la licencia; ahora ha pasado a la robótica. “Tomamos los movimientos de los individuos y los reproducimos con los robots”.

La idea es que en el corto plazo los robots edecán puedan mostrar objetos en un aparador, puedan llevar ropa, aretes o lentes, y que se comiencen a mover y hablar en el momento que la gente se acerque a observar el producto, y que sean interactivos.

En el supermercado pueden ofrecer productos diversos para degustación, igual que ahora los demostradores humanos, “pero todo con movimientos muy reales. Ésa podría ser la siguiente aplicación comercial del sistema. En Japón comienza a usarse esta tecnología, pero a costos muy altos. En México aún no existe, y podría resultar muy atractiva, señaló Ortega Carrillo.

En el ámbito del entretenimiento se han creado animatrónicos; el objetivo es que las personas piensen que hablan con un robot con inteligencia, pero quien le da movimiento está en otro lado, escondido.

En el área biomédica, el académico del IIMAS colabora con Leonardo Rodríguez Sosa, de la Facultad de Medicina (FM), quien explicó que su objetivo consiste en contar con un programa de cómputo que permita medir, de manera automatizada y sencilla, la actividad motora de animales de laboratorio.

Se ha desarrollado un programa de cómputo, inicialmente denominado Crayfish Tracker, destinado a la observación cuantitativa de la actividad locomotora de los langostinos colocados en el acuario; al compararlo con otros similares, éste ofrece varias ventajas, como reducir el uso del espacio en el disco duro, pues sólo guarda las coordenadas espaciales y temporales, no almacena las imágenes. Además, los productos de uso comercial tienen un alto costo.

Este software se ha utilizado en el Laboratorio de Cronobiología, con la especie acuática de los langostinos de río Procambarus clarkii, que han servido como modelo experimental para medir la actividad motora en el ciclo de 24 horas. Estos animales presentan una mayor actividad hacia el crepúsculo y en la noche. De igual manera, se pretende observar el efecto de lesiones quirúrgicas experimentales en ciertas zonas de su sistema nervioso, para ver cómo afectan la actividad motora, añadió.

También es posible estudiar el efecto de la aplicación de fármacos. Hasta ahora el uso del software desarrollado por Hernando Ortega “ha facilitado el trabajo en nuestros proyectos”, indicó el experto de la FM.

Otra área de interés es la conducta de exploración. Si el crustáceo permanece en su contenedor por varios días, y luego se traslada a un acuario diferente, inicia el reconocimiento del área de su nueva estancia. Esta actividad motora forma parte de su conducta de exploración, y es susceptible de ser observada y cuantificada en los experimentos.

Al respecto, Ortega Carrillo indicó que antes los expertos grababan directamente a los animales con una cámara de video, y luego, con el uso de otros procedimientos se obtenían los datos, lo que implicaba una mayor inversión de tiempo. “Con el uso de nuestro software, el análisis de los resultados es mucho más sencillo. Este programa también ofrece otra ventaja, pues por ejemplo, podemos colocar marcas de colores en diferentes regiones del animal, con lo que podemos conocer el vector de la dirección de su movimiento”.

Los resultados se han presentado parcialmente en congresos nacionales e internacionales, y se preparara un artículo para ser enviado a una revista arbitrada para su posible publicación.

Se tiene pensado usar dispositivos robóticos controlados por este sistema, que permitan la aplicación de sustancias en el agua, es decir, programarlos para algunas de las posibles variables que se requieran en los experimentos. Además, se pueden usar peces, ratones y otros animales de uso común en el laboratorio. Mientras tanto, el sistema es capaz de grabar en un archivo la trayectoria del animal, y luego analizarla en una hoja de Excel. En el caso de los pacientes en rehabilitación, se podría determinar la mejoría de sus movimientos.

Ortega Carrillo, con base en el mismo sistema, desarrolla una silla de ruedas para personas sin brazos. La idea es poner marcas en sus hombros, y con el solo movimiento de los mismos, manipular unos brazos robóticos, y así acercar y tomar objetos e, incluso, controlar la propia silla.

“Una vez que podemos capturar los movimientos del cuerpo, podemos usar los dispositivos en cualquier cosa, en animaciones, control de experimentos, generación de prótesis. Tratamos de darles muchas aplicaciones y de encontrar nuevas, para apoyar a otros campos”, como el control de maquinaria pesada, y en ciertas áreas del deporte se podría mejorar el desempeño de los atletas, con el análisis de la correcta ejecución de los movimientos.

Finalmente, Hernando Ortega refirió que para agilizar el trámite de licenciamiento del sistema en sus distintas modalidades, se fundó la empresa Laidetec; no obstante, la UNAM, no deja de obtener beneficios.

Con material de promoción a disposición de los interesados en Facebook, Twitter y Youtube, está en busca de clientes. La meta es, mediante sus variadas aplicaciones, favorecer a la mayor cantidad de mexicanos y detonar un mercado con carga tecnológica.

-o0o-

 


Fotos



Hernando Ortega Carrillo, del IIMAS, y Leonardo Rodríguez Sosa, de la FM de la UNAM.


Prototipo de maniquí robótico.