• Tiene aplicaciones en las áreas de entretenimiento,
robótica, mercadotecnia, capacitación e, incluso,
salud, explicó su creador, Hernando Ortega Carrillo, del
IIMAS
• Se trata de una tecnología de bajo costo, y puede
ser utilizada por cualquier persona. Ya se usa en el área
de animación, y pronto podría dar lugar a robots
edecanes
• El programa de cómputo tiene derechos de autor
en nuestro país y está en trámite la patente
en Estados Unidos y Canadá
Hernando Ortega Carrillo, del Instituto de
Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS)
de la UNAM, creó un sistema de captura de movimiento con aplicaciones
en las áreas de entretenimiento (animaciones), mercadotecnia,
capacitación e, incluso, salud (control de prótesis
y aparatos ortopédicos).
Se trata de una tecnología de bajo
costo –mínimo 10 veces más barata que la comercial–-
que puede ser utilizada por cualquier persona, usuarios no expertos
en el área de cómputo. Además, el software es
el mismo para cualquier aplicación, y sólo se requiere
una (o varias) cámara web.
El programa ya tiene derechos de autor en
nuestro país y está en trámite la patente en
Estados Unidos y Canadá. Otra herramienta que se complementa
y que es capaz de capturar movimientos muy finos de la mano, milimétricos
y aún más pequeños, llamado “Sistema mecánico
para la medición de movimiento de objetos y/o cuerpos flexibles
de forma indirecta”, ya obtuvo la patente en México.
El joven científico explicó
que este sistema comenzó a aplicarse en animación, donde
una empresa ya tiene la licencia; ahora ha pasado a la robótica.
“Tomamos los movimientos de los individuos y los reproducimos
con los robots”.
La idea es que en el corto plazo los robots
edecán puedan mostrar objetos en un aparador, puedan llevar
ropa, aretes o lentes, y que se comiencen a mover y hablar en el momento
que la gente se acerque a observar el producto, y que sean interactivos.
En el supermercado pueden ofrecer productos
diversos para degustación, igual que ahora los demostradores
humanos, “pero todo con movimientos muy reales. Ésa podría
ser la siguiente aplicación comercial del sistema. En Japón
comienza a usarse esta tecnología, pero a costos muy altos.
En México aún no existe, y podría resultar muy
atractiva, señaló Ortega Carrillo.
En el ámbito del entretenimiento se
han creado animatrónicos; el objetivo es que las personas piensen
que hablan con un robot con inteligencia, pero quien le da movimiento
está en otro lado, escondido.
En el área biomédica, el académico
del IIMAS colabora con Leonardo Rodríguez Sosa, de la Facultad
de Medicina (FM), quien explicó que su objetivo consiste en
contar con un programa de cómputo que permita medir, de manera
automatizada y sencilla, la actividad motora de animales de laboratorio.
Se ha desarrollado un programa de cómputo,
inicialmente denominado Crayfish Tracker, destinado a la
observación cuantitativa de la actividad locomotora de los
langostinos colocados en el acuario; al compararlo con otros similares,
éste ofrece varias ventajas, como reducir el uso del espacio
en el disco duro, pues sólo guarda las coordenadas espaciales
y temporales, no almacena las imágenes. Además, los
productos de uso comercial tienen un alto costo.
Este software se ha utilizado en el Laboratorio
de Cronobiología, con la especie acuática de los langostinos
de río Procambarus clarkii, que han servido como modelo
experimental para medir la actividad motora en el ciclo de 24 horas.
Estos animales presentan una mayor actividad hacia el crepúsculo
y en la noche. De igual manera, se pretende observar el efecto de
lesiones quirúrgicas experimentales en ciertas zonas de su
sistema nervioso, para ver cómo afectan la actividad motora,
añadió.
También es posible estudiar el efecto
de la aplicación de fármacos. Hasta ahora el uso del
software desarrollado por Hernando Ortega “ha facilitado
el trabajo en nuestros proyectos”, indicó el experto
de la FM.
Otra área de interés es la
conducta de exploración. Si el crustáceo permanece en
su contenedor por varios días, y luego se traslada a un acuario
diferente, inicia el reconocimiento del área de su nueva estancia.
Esta actividad motora forma parte de su conducta de exploración,
y es susceptible de ser observada y cuantificada en los experimentos.
Al respecto, Ortega Carrillo indicó
que antes los expertos grababan directamente a los animales con una
cámara de video, y luego, con el uso de otros procedimientos
se obtenían los datos, lo que implicaba una mayor inversión
de tiempo. “Con el uso de nuestro software, el análisis
de los resultados es mucho más sencillo. Este programa también
ofrece otra ventaja, pues por ejemplo, podemos colocar marcas de colores
en diferentes regiones del animal, con lo que podemos conocer el vector
de la dirección de su movimiento”.
Los resultados se han presentado parcialmente
en congresos nacionales e internacionales, y se preparara un artículo
para ser enviado a una revista arbitrada para su posible publicación.
Se tiene pensado usar dispositivos robóticos
controlados por este sistema, que permitan la aplicación de
sustancias en el agua, es decir, programarlos para algunas de las
posibles variables que se requieran en los experimentos. Además,
se pueden usar peces, ratones y otros animales de uso común
en el laboratorio. Mientras tanto, el sistema es capaz de grabar en
un archivo la trayectoria del animal, y luego analizarla en una hoja
de Excel. En el caso de los pacientes en rehabilitación, se
podría determinar la mejoría de sus movimientos.
Ortega Carrillo, con base en el mismo sistema,
desarrolla una silla de ruedas para personas sin brazos. La idea es
poner marcas en sus hombros, y con el solo movimiento de los mismos,
manipular unos brazos robóticos, y así acercar y tomar
objetos e, incluso, controlar la propia silla.
“Una vez que podemos capturar los movimientos
del cuerpo, podemos usar los dispositivos en cualquier cosa, en animaciones,
control de experimentos, generación de prótesis. Tratamos
de darles muchas aplicaciones y de encontrar nuevas, para apoyar a
otros campos”, como el control de maquinaria pesada, y en ciertas
áreas del deporte se podría mejorar el desempeño
de los atletas, con el análisis de la correcta ejecución
de los movimientos.
Finalmente, Hernando Ortega refirió
que para agilizar el trámite de licenciamiento del sistema
en sus distintas modalidades, se fundó la empresa Laidetec;
no obstante, la UNAM, no deja de obtener beneficios.
Con material de promoción a disposición
de los interesados en Facebook, Twitter y Youtube, está en
busca de clientes. La meta es, mediante sus variadas aplicaciones,
favorecer a la mayor cantidad de mexicanos y detonar un mercado con
carga tecnológica.
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