Boletín UNAM-DGCS-393
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 22 de junio de 2012


Víctor M. Vázquez Huarota

           


PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA APOYA A HABITANTES DE TEPITO


• Estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM trabajan en el barrio, donde imparten talleres que tienen como finalidad capacitar a habitantes del lugar y generar desarrollo mediante el trabajo con niños, mujeres y jóvenes

Un proyecto de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), con la participación de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales, apoya a habitantes de la Unidad Habitacional Plan Tepito, conocida como La Fortaleza-Palomares.

Desde marzo se trabaja con visitas presenciales sabatinas que concluirán en septiembre. La primera etapa consiste en atender a niños de entre tres y 12 años a fin de generar integración comunitaria e impartir conocimiento con modelos didácticos.

En la segunda, se labora con mujeres, muchas de ellas madres jóvenes, que darán continuidad al proyecto una vez retirados los representantes de la UNAM. La tercera, consistirá en interactuar con adolescentes para involucrarlos en actividades productivas y alejarlos del comercio informal, adicciones o actividades delictivas.

La intención es trasladar el plan a otros sitios de la ciudad en situaciones similares para incrementar el número de beneficiarios y extender el desarrollo.

Integrantes

Claudia Bárcenas Palacios, de la Facultad de Ingeniería, y Leslie Rodríguez, Mario Nájera, Alejandro Báez y Francisca Martínez, de Ciencias Políticas y Sociales, son los estudiantes de la Universidad Nacional que crearon el modelo e integran el equipo de trabajo de campo. Víctor M. Vázquez Huarota es el coordinador del proyecto y Luis Arévalo Venegas, zapatero y promotor cultural, es el aliado en Tepito.

Las actividades que los niños, mujeres y jóvenes de la zona realizan están enfocadas a generar habilidades manuales y activación física; también se imparten talleres de ciencia, tecnología básica aplicada y desarrollo productivo.

Promoción en Tepito

Arévalo oriundo del barrio y zapatero de oficio, tiene más de cuatro décadas de trabajar en la promoción de Tepito.

Entre las actividades más recientes que realiza está el rescate de espacios públicos para actividades culturales, en lo que se conoce como Corredor de Arte —lugar donde se agrupan distintos foros y se organizan eventos como los llamados Martes de Arte— y el rescate del Jardín López Velarde (conocido como la Alameda Tepito). La idea, aseguró, “es sacar la educación y cultura a la calle”.

Apoyo de la UNAM

Vázquez mencionó que en la UNAM fue donde se creó el modelo instrumentado y señaló que el Centro Cultural de España se encargará de otorgar becas simbólicas a los estudiantes que conforman el proyecto.

-o0o-

 


Fotos


Víctor M. Vázquez Huarota, coordinador del proyecto.


Luis Arévalo Venegas, zapatero y promotor cultural en Tepito.