Boletín UNAM-DGCS-377
Aguascalientes, Ags.
14:45 hrs. 14 de junio de 2012


José Narro Robles

           


PROBLEMA DEL SISTEMA, MÁS QUE DE LAS UNIVERSIDADES, LA BAJA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR


• El rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que si hay una inversión que reditúa a favor de la sociedad, es en materia de educación media superior y superior
• Esta casa de estudios suscribió sendos convenios de colaboración, uno con el gobierno estatal, y otro, con la Universidad Autónoma de Aguascalientes

La baja cobertura en educación superior en el país, más que un problema de las universidades, es del sistema nacional en su conjunto. Se trata de un asunto que debe ser resuelto por el Estado, los poderes instituidos y la misma sociedad, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Si bien México ha avanzado en la materia falta mucho por hacer. En el ciclo escolar 2011-2012, la tasa bruta fue de sólo 29.5 por ciento en la modalidad escolarizada, y de 32.8 por ciento, si se considera la no escolarizada. Es decir, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar licenciatura están inscritos en este nivel, apuntó.

Por ello, expuso que si hay una inversión que reditúa a favor de la sociedad, es en materia de educación media superior y superior, y la nación está en la posibilidad de hacerla.

Al ofrecer la conferencia “La educación superior en México”, señaló que apenas estamos a tiempo de cambiar la ruta de la inercia, de tomar las decisiones que puedan modificar el rumbo. No estamos dispuestos a permanecer como testigos del fracaso o la medianía.

Con el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, indicó que la nuestra es una gran nación, que para salir adelante requiere, entre otras cosas, otorgar prioridad política y presupuestal a la educación, la ciencia, la cultura y las artes, a la innovación y al desarrollo tecnológico. Una política pública consistente, que arranque de inmediato, que tenga el nivel de audacia suficiente para derrotar a las fuerzas inerciales, abundó.

En el auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA, Narro Robles refirió que continuar con la dependencia, que se refleja en el desbalance de importaciones y exportaciones de tecnología, equivale a condenarnos a la mediocridad, a ser un territorio maquilador, sacrificar soberanía e hipotecar parte de nuestro futuro.

Antes, el rector suscribió sendos convenios de colaboración, uno, con el gobierno estatal, y otro, con la UAA, para impulsar actividades conjuntas en docencia, investigación y difusión de la cultura.

En la ceremonia, Lozano de la Torre dijo que la defensa de la universidad pública, y de la autonomía como su valor supremo, garantiza el crecimiento de los pueblos y la preservación de nuestras más preciadas libertades.

Por su parte, Andrade Cervantes aseveró que las instituciones de educación superior públicas, las universidades humanistas, debemos vincularnos para actuar en el avance social y económico del país.

Los convenios

El convenio con el gobierno estatal permitirá promover proyectos de investigación conjunta en áreas prioritarias como educación, alimentación, salud, producción e identidad cultural; organizar seminarios, conferencias, talleres y cursos cortos para apoyar el desarrollo social y educativo del estado; desarrollar programas de atención a las comunidades de la entidad; formar, capacitar y actualizar recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado, así como realizar seminarios de titulación, entre otros.

A su vez, el signado con la UAA facilitará el intercambio de estudiantes para realizar estudios de posgrado, y favorecerá el intercambio de personal académico, ya sea con fines docentes, de investigación o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones, entre otras actividades.

 

-o0o-

 


Fotos


El rector José Narro, con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade, en la firma de convenios.