Boletín UNAM-DGCS-352
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 2 de junio de 2012
 

Jorge Vázquez Ramos
           


REACREDITAN LAS CINCO LICENCIATURAS QUE IMPARTE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM


• Avalados por el (COPAES), los consejos resolvieron la acreditación a partir de la autoevaluación realizada por la facultad, y de las visitas efectuadas a la institución, en las que pudieron comprobar debidamente lo asentado

Por cumplir con los estándares de calidad que se requieren, las cinco licenciaturas que se imparten en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM: Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutico-biológica, y Química de Alimentos, recibieron la reacreditación para el periodo 2012-2017.

Dos comités del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) evaluaron, cada uno por separado, a Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica; uno del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) hizo lo mismo con Química Farmacéutico-biológica, y dos más del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) realizaron lo propio con Química y Química de Alimentos.

Avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), los consejos resolvieron la acreditación a partir de la autoevaluación realizada por la entidad universitaria, y de las visitas efectuadas a la institución, en las que pudieron comprobar debidamente lo asentado en los documentos.

Se valoran metodologías de la enseñanza; funcionalidad y equipamiento de aulas y laboratorios; cantidad y aprovechamiento de los alumnos por grupo; calidad, asistencia y cumplimiento de los docentes; productividad del profesorado en investigación; congruencia y apego a los planes y programas de estudio; equipamiento de los laboratorios; estudio de las cifras asociadas a reprobación; egreso y titulación; percepción de los estudiantes sobre los cursos, y formación y servicios que reciben, entre otros.

Valor agregado

Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, consideró que estos reconocimientos proporcionan un valor agregado a los estudiantes y egresados, que ahora pueden competir de mejor manera con los de otras instituciones educativas no sólo del país, sino del extranjero.

Al recibir los documentos de los representantes de los organismos respectivos, consideró que se trata del camino a seguir en los próximos años, y la Universidad Nacional siempre debe competir. En el momento adecuado “nos dedicaremos a buscar esta acreditación internacional”.

En el Salón de Directores de la entidad, Vázquez Ramos sostuvo que este logro se debe al gran esfuerzo realizado por todos los académicos, que pusieron su voluntad y entusiasmo para entregar la información que se requería, así como de los coordinadores y funcionarios que colaboraron en este proceso.

También, agradeció a los consejos las críticas hechas, “siempre justas”, con la mira en el futuro de las carreras y de la facultad. “Estamos agradecidos por el trabajo realizado, por su objetividad y honestidad. Siempre buscaremos cumplir con las recomendaciones que nos han hecho. Es nuestra obligación, si queremos ser mejores”.

Por su parte, Carmen Giral Barnés, presidenta del COMAEF, explicó que estos procesos surgieron por las presiones de la sociedad, que exigen cuentas claras y transparencia a la educación superior y a la Universidad. “En este momento la presión es hacia una acreditación internacional, que queremos preparar de manera cuidadosa”.

En especial, en el área de farmacia hoy día ocurren varias cosas. La Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre el uso racional de medicamentos, pues su inadecuada utilización ha provocado que en países como Estados Unidos se convierta en la cuarta o sexta causa de muerte, y ahora pide a los farmacéuticos regresar a la dispensación.

También se discuten fenómenos como la educación interprofesional, que en algún momento ya se ha propuesto. “En Europa se ha regresado a una formación común de médicos y farmacéuticos durante un tiempo, y toda esta parte es la que se viene ahora como un futuro”.

En su oportunidad, Fernando Ocampo Canabal, presidente del CACEI, comentó que la actividad que se realiza en las instituciones de educación superior, y en particular en esta facultad, es sumamente importante para formar los profesionales que se requieren.

Pilares de la química

Mario Fernández Zertuche, presidente del CONAECQ, coincidió en que la facultad ha formado los pilares de la química en México. Lo ha hecho mediante la incorporación de la experiencia de académicos llegados de otros horizontes, que en conjunto con los de la FQ han generado especialistas que han dado un sello de distinción a sus egresados.

Por ello, reconoció la forma en que la entidad universitaria ha sabido integrarse como una voz más en el campo de la educación química, y con la jerarquía de esta casa de estudios, que ha hecho suya la necesidad de contar con programas acreditados; ha cooperado en el ejercicio dialéctico que requiere el proceso de evaluación y, sobre todo, lo ha hecho de una manera humilde y solidaria, de acuerdo con las reglas establecidas.

-o0o-

 


Fotos


Las cinco licenciaturas que se imparten en la Facultad de Química (FQ) recibieron la reacreditación para el periodo 2012-2017. Aparecen el director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos (centro-izquierda), y le acompañan Carmen Giral, Fernando Ocampo y Mario Fernández.