• La ANUIES presentó
a la candidata a la Presidencia de la República el documento
“Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación
de políticas de educación superior”
• El rector José Narro dijo que uno de los asuntos
más preocupantes es el relacionado con los mensajes que mandamos
a la juventud, que se traducen en desesperanza y frustración
• Tienen que emprenderse las reformas legales para posibilitar
la programación multianual del presupuesto respectivo, señaló
Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo
de la asociación
En México se necesita replantear de
fondo el sistema educativo. “No podemos tener tan desvinculada
la instrucción básica de la superior”, planteó
Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción
Nacional a la Presidencia de la República.
Al participar en la XX sesión extraordinaria
de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expuso que
este tema es la gran prioridad para un país mejor: cobertura,
equidad, calidad y pertinencia son algunos de los retos más
importantes que, como sociedad, debemos enfrentar con decisión.
La candidata señaló la relevancia
de la aplicación de presupuestos plurianuales que den certeza
a los planes de expansión de las instituciones educativas.
Asimismo, se comprometió a lograr cobertura universal en el
nivel medio superior para el año 2018, mediante la construcción
de mil 500 escuelas nuevas, así como incrementar la del nivel
superior, de 35, a mínimo 50 por ciento para el ciclo 2018-2019,
es decir, aumentar la matrícula actual en casi un millón
y medio de alumnos, con la creación de 150 nuevos centros educativos
públicos en todo el país.
Asimismo, propuso fortalecer la recién
creada Universidad Abierta y a Distancia de México, con la
ampliación de su matrícula de más de 50 mil estudiantes
en 2012, a cerca de 150 mil para el 2018.
Vázquez Mota se refirió a la
creación de la Secretaría de Educación Superior,
de Ciencia y de Tecnología, para fortalecer al sector, que
permitiría colocar a los jóvenes en un mundo global.
La responsabilidad social
En la sesión, se presentó a
la candidata el documento “Inclusión con responsabilidad
social. Una nueva generación de políticas de educación
superior”, elaborado por 165 instituciones de educación
superior (IES) asociadas, y por los órganos colegiados de la
agrupación.
La ANUIES considera imperativo que el Estado
—en sus tres órdenes de gobierno—, la sociedad
y las IES asuman de manera plena su responsabilidad con el impulso
a la educación superior, la ciencia y la tecnología
para el desarrollo sustentable de México y la inclusión
social de la población. En particular, estos centros educativos
deberán renovar su responsabilidad social con los estudiantes,
sus comunidades locales y con el país en su conjunto.
Se establecen 10 ejes, entre los que figura
una política para el financiamiento con visión de Estado,
que incorpore la multianualidad presupuestal. Para ello, es urgente
construir un acuerdo nacional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo,
los tres órdenes de gobierno, las IES, los actores políticos
y la sociedad.
Es necesario precisar en la Ley General de
Educación la obligación del Estado de destinar un monto
mínimo de financiamiento a las instituciones públicas
de educación superior —al menos equivalente al 1.5 por
ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— lo que permitirá
superar los rezagos que enfrenta México en cobertura, calidad
y equidad.
Cobertura del 60 por ciento
También, se plantea ampliar la cobertura
de la educación superior para alcanzar en 10 años una
tasa bruta del 60 por ciento (pasar de una matrícula de 3.27
millones de estudiantes inscritos en el ciclo 2011-2012, a 5.84 millones
en el 2021-2022), que consideren las modalidades escolarizada, abierta
y a distancia.
El documento precisa que el contexto de inseguridad
y violencia crecientes que se registra en el país exige a las
IES establecer estrategias que garanticen la integridad física
de sus miembros, de sus comunidades, la preservación y salvaguarda
del patrimonio de éstos y de las instituciones, y el funcionamiento
regular y la prestación de servicios.
Asimismo, que la evaluación y el aseguramiento
de la calidad deben continuar como medios estratégicos para
el desarrollo del sector. Sin embargo, es necesario diseñar
nuevas prácticas e instrumentos mejor asentados en la naturaleza
del trabajo académico, eficientemente articulados, menos redundantes
y más enfocados al conocimiento de los resultados e impactos
del quehacer de las instituciones y de los académicos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es preciso, añade el texto, que el
Estado impulse la creación de polos regionales de investigación,
de competencia mundial, abocados a los temas cruciales para el desarrollo
y la sustentabilidad económica, social y ecológica de
México.
Los estudiantes, en virtud de que serán
los futuros profesionales, científicos y humanistas para el
desarrollo del país, deben contar con modalidades de movilidad
y portabilidad interinstitucional, mediante mecanismos estables de
financiamiento y un efectivo sistema de créditos académicos.
No a la mercantilización educativa
También, el entorno mundial y la naturaleza
transfronteriza del conocimiento exigen, en el futuro inmediato, impulsar
estrategias y programas más eficientes para la internacionalización
de la educación superior mexicana, y anteponer a los criterios
de mercantilización, los intereses de colaboración y
cooperación académica y de desarrollo del conocimiento
científico.
Igualmente, propone crear la Secretaría
de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación,
y fortalecer las instancias de planeación en todas las entidades
federativas, a fin de construir, de manera gradual, un moderno sistema
de carácter federal, descentralizado y arraigado en sus comunidades
locales y regionales.
Para ello, la ANUIES considera necesario
establecer una agenda conjunta, con acciones a iniciar a partir del
segundo semestre de 2012, para promover su inclusión en los
programas Sectorial de Educación, y Especial de Ciencia, Tecnología
e Innovación, de la siguiente administración federal.
Al dar la bienvenida, el presidente en turno
de la asamblea, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo
que México está a tiempo de cambiar la ruta de la inercia
para tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo
del país. “No estamos dispuestos a perder la oportunidad,
a permanecer como testigos del fracaso, de la medianía”.
La nuestra es una gran nación, y para
salir adelante requiere, entre otros elementos, otorgar prioridad
política y presupuestal a la educación, la ciencia,
la cultura y las artes, a la innovación y al desarrollo tecnológico.
Necesitamos una política pública consistente, que arranque
de inmediato, que se diseñe en grande y apunte lejos, que parta
de nuestra realidad, pero que tenga el nivel de audacia que se requiere
para cambiar las fuerzas inerciales, añadió.
Narro Robles subrayó que a México
le hace falta tomar la determinación de conceder prioridad
a la educación, en particular a la superior. De no hacerlo,
sería imposible entrar en serio a la sociedad y la economía
del conocimiento, hipotecaríamos el futuro del país,
y nuestras generaciones enfrentarían, con justicia, los reclamos
del futuro.
En lo personal, sostuvo, uno de los asuntos
más preocupantes es el relacionado con los mensajes que mandamos
a la juventud, que se traducen en desesperanza y frustración,
y cuyo efecto potencial es que corremos el riesgo de arrancar la visión
optimista del futuro y la ilusión de sus pensamientos.
Revisar política de financiamiento
En su oportunidad, Rafael López Castañares,
secretario general ejecutivo de la ANUIES, puso de relieve la necesidad
de revisar la actual política de financiamiento en la educación
superior.
En particular, señaló que sin
una adecuada planeación continuará la actual problemática
en este campo. Desde hace muchos años, la ANUIES ha propuesto
la creación de la secretaría que refiere el documento,
por la pertinencia que tiene en materia de planeación y desarrollo
en este ámbito, puntualizó.
Tienen que emprenderse las reformas legales
para posibilitar la programación multianual del presupuesto
respectivo.
López Castañares dijo también
que deben establecer y fortalecerse los acuerdos y mecanismos de colaboración
entre las instituciones respectivas en materia de seguridad.
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