• El rector de
la UNAM dijo que se busca ser mejores, pero sin perder identidad,
“somos diferentes porque nuestras sociedades también
lo son”
• Preocupante que seis de cada 10 jóvenes en América
Latina y el Caribe en edad de ir a las universidades no puedan hacerlo,
subrayó
• Inauguró el encuentro “Las Universidades latinoamericanas
ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites”
El rector de la UNAM, José Narro Robles,
advirtió hoy que las universidades no estamos en contra de
los rankings, pero es necesario que midan nuestra realidad.
Queremos y buscamos ser mejores, pero sin perder nuestra identidad,
somos diferentes porque nuestras sociedades también lo son,
estableció.
Al inaugurar el encuentro “Las Universidades
latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos,
alcances y límites”, consideró preocupante que
seis de cada 10 jóvenes en la región en edad de ir a
la universidad no puedan hacerlo, pero que tampoco tengan acceso a
un empleo digno y remunerado, lo es doblemente.
En el auditorio de la Coordinación
de Humanidades, dijo que no se trata de encontrar las puertas para
no participar en las evaluaciones, ni de ignorar parte de nuestra
realidad, sino que se vea con claridad cuál es el papel de
la universidad en América Latina.
Es necesario, añadió, reconocer
los asuntos en los que probablemente no hemos hecho las cosas tan
bien como podríamos, pero también que muchos otros parámetros
que pueden y deben medirse, sean tomados en cuenta. Ésa es
la realidad de la universidad latinoamericana y muchos de esos indicadores
ausentes originan que no se mida con equidad lo que realizan nuestras
instituciones.
Narro Robles explicó que para la mayoría de las instituciones
de la región, la docencia es fundamental, ocupa gran parte
de nuestros esfuerzos y recursos, pero no podemos cerrar los ojos
frente a la baja cobertura: 38 por ciento como promedio, aunque muchos
países, entre ellos México, todavía están
por debajo.
Además, abundó, las evaluaciones
que se realizan sobre nuestros centros educativos no consideran debidamente
nuestro papel en las ciencias sociales y en las humanidades, puntualizó.
En ese sentido, Rubén Hallú,
rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, reconoció
que las instituciones de educación latinoamericanas están
en contra de algunos criterios de valoración que las colocan
en posiciones de baja visibilidad a nivel internacional. En el mundo
formal, los indicadores y los puntajes nos alejan y separan, pero
en el real, los problemas nos acercan, porque son inevitablemente
globales, aunque los síntomas sean locales o regionales.
Por su parte, Víctor Pérez
Vera, rector de la Universidad de Chile, comentó que los
rankings internacionales se han posicionado tanto en el círculo
académico, como en la población, pero no todas las disciplinas
o quehaceres que realizan nuestras instituciones caben en los criterios
de evaluación que hoy son utilizados por cada uno de ellos”.
Para Ignacio Mantilla, rector de la Universidad
Nacional de Colombia, las casas de estudio deben incentivar la formación
integral de ciudadanos críticos, y no exclusivamente de profesionales;
personas con capacidad de enfrentar de manera autónoma y responsable
los problemas que nos acechan, y proponer e implementar soluciones
a ellos.
Al encuentro, que concluirá mañana
con una declaratoria final, asisten más de 150 participantes,
entre rectores y representantes de universidades nacionales, latinoamericanas
y del Caribe, conferencistas, comentaristas, panelistas, moderadores
y académicos. Además, se transmite en vivo por webcast,
y mediante la Televisión Educativa Iberoamericana, señal
que llega a más de 50 televisoras educativas, y a cerca de
70 universidades de la región.
Asistieron, entre otros, Pedro Henríquez,
del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación
Superior de América Latina y el Caribe; Rafael López
Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Roberto
Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades
de América Latina y el Caribe; Estela Morales Campos, coordinadora
de Humanidades de la UNAM; Héctor Hernández Bringas,
coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación,
e Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación
Institucional de esta casa de estudios.
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