Boletín UNAM-DGCS-310
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 15 de mayo de 2012

María Teresa Camarillo Carbajal
           


CUMPLE 20 AÑOS EL SERVICIO DE PRENSA MEXICANA DE LA UNAM

 

• La base de datos Serpremex se ha posicionado como un importante referente de consulta hemerográfica sobre la formación del Estado mexicano
• Contiene de 333 mil registros y en los últimos cuatro años ha sido consultada por casi 200 mil usuarios de México y otros países

La base de datos Servicio de Prensa Mexicana (Serpremex), uno de los proyectos más relevantes de la Hemeroteca Nacional a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, cumple 20 años, y en este tiempo ha logrado posicionarse como un referente importante en la consulta de información relevante en el ámbito nacional.

Es muy satisfactorio ver que el trabajo realizado en la Universidad desde 1992 no sólo tiene utilidad para personas de México, sino de otros países, destacó María Teresa Camarillo Carbajal, fundadora y jefa del Departamento de Sistematización Hemerográfica.

Serpremex, explicó, forma parte de las funciones de la Hemeroteca Nacional de México, coordinada actualmente Marina Garone Gravier, y es una base de datos sobre la reforma del Estado mexicano contemporáneo. “En el momento que llegó como director del Instituto, José Moreno de Alba, me pidió que le presentara un proyecto periodístico donde colaboraran técnicos académicos”, dijo.

“Al pensar en cómo realizar esta encomienda me percaté que generalmente tenemos la vista en el pasado y la prensa diaria fundamentalmente es presente; también me di cuenta que el México de hoy no es como el de hace unas décadas, sino que ha dado un giro”, mencionó.

Entonces, la universitaria propuso implementar el Servicio de Prensa Mexicana, para dar una visión actual del país desde diversos ángulos.

Los temas que se abarcan se dividen en nueve rubros: sistema político, economía, relaciones Estado-Iglesias, cuestiones agrarias, laborales, derechos humanos, ecología, tratados de libre comercio y educación.

Cada uno, añadió, se divide en varios subtemas que suman en total 86 y abarcan aspectos como democracia, partidos políticos, soberanía, seguridad social, comercio internacional e interior, política económica, intolerancia religiosa, laicismo del Estado mexicano, indígenas, financiamiento para el campo, narcotráfico, pobreza, biodiversidad, desastres naturales y humanos, apertura comercial, riesgos económicos, legislación educativa, aspectos culturales, desempleo, indocumentados y política laboral, entre otros.

De este modo, se facilita la búsqueda en la base de datos y se puede acceder de manera inmediata a la información requerida. La misión es preservar, organizar y difundir los contenidos de los materiales que aquí se conservan, enfatizó.

Los usuarios no acuden a hojear periódicos, sino que al hacer búsquedas pueden obtener datos más precisos; además, como hay registros que entran en distintos rubros es posible reconstruir historias más completas de un fenómeno, de una manera expedita y rápida.

Hasta el momento, la base se tiene más de 333 mil registros, y en los últimos cuatro años ha sido consultada por casi 200 mil usuarios. Los contenidos están abiertos al público y se puede acceder a través de la página http://serpremex.hnm.unam.mx/

“Tenemos usuarios de varios países como Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, República Dominicana, Grecia, Alemania, España, Suecia, Estados Unidos, Turquía, Venezuela, Japón e Italia”, resaltó.

En estos 20 años, prosiguió, también han surgido otros productos derivados de Serpremex, como los textos hemerográficos: Servicio de Prensa Mexicana (abril 1992-diciembre 1998); Hemerografía del Movimiento Estudiantil Universitario (1999-2000) y, en formato digital, El Virus A-H1N1 visto por la prensa mexicana, y Memoria Periodística de la Elección Presidencial de 2006.

Camarillo Carbajal precisó que el equipo de colaboradores es multidisciplinario, y está integrado por sociólogos, historiadores, comunicólogos, internacionalistas y estudiantes de servicio social.

Cada registro incluye datos referentes a la fecha, título, fuente, autor, género y un breve resumen de la nota, concluyó.

-o0o-

 


Fotos


María Teresa Camarillo Carbajal, fundadora y jefa del Departamento de Sistematización Hemerográfica, área donde se realiza la base de datos Servicio de Prensa Mexicana.


El equipo de colaboradores de Serpremex está integrado por sociólogos, historiadores, comunicólogos, internacionalistas y estudiantes de servicio social. Todos han recibido capacitación en redacción periodística y el conocimiento de los distintos géneros.