• Debatirán
sobre los impactos, alcances y límites de estos instrumentos
de medición 74 rectores de la región, 32 de ellos
extranjeros, 14 panelistas, tres asociaciones y cuatro editores
de esos listados
• Los rankings privilegian la investigación de alto
nivel en ciencias naturales y exactas, con alta producción
de artículos en inglés en revistas indizadas, dijo
Imanol Ordorika, coordinador académico del foro
• Primero en su tipo, el evento es organizado por las universidades
de Buenos Aires, Chile, Nacional de Colombia y Nacional Autónoma
de México, y participan las asociaciones IESALC de la UNESCO,
UDUAL, ANUIES y ASCUN
En un ejercicio inédito, 74 rectores
latinoamericanos, 32 de ellos extranjeros, 14 ponentes, panelistas
y moderadores, así como cuatro editores de rankings
internacionales, debatirán en la UNAM la relación de
las universidades de la región con esos listados de medición
que, a partir de 2003, han alcanzado notoriedad e impacto mundial,
y en los que menos de 10 instituciones de la región aparecen
entre las primeras 500.
Organizado por las universidades de Buenos
Aires, Chile, Nacional de Colombia y Nacional Autónoma de México,
el encuentro Las Universidades latinoamericanas ante los rankings
internacionales: impactos, alcances y límites, analizará
los criterios que se toman en cuenta en esos listados, así
como las características propias de la educación latinoamericana
que se excluyen de los mismos.
Participarán también especialistas
del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación
Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Unión
de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), de México y la Asociación Colombiana
de Universidades (ASCUN).
No reflejan lo que somos
“Los rankings internacionales privilegian
la investigación de alto nivel en ciencias naturales y exactas,
con alta producción de artículos en inglés en
revistas indizadas. Las universidades de América Latina intervienen
en estos ámbitos del conocimiento.
“Además realizan destacados
estudios en ciencias sociales y humanidades, producen conocimientos
en español, y han sido históricamente un motor de movilidad
social, dimensiones del quehacer universitario que, a pesar de su
importancia, habitualmente no se reflejan en esas mediciones”,
afirmó Imanol Ordorika Sacristán, coordinador académico
del foro y director General de Evaluación Institucional de
la UNAM.
Estas diferencias han dado lugar a condiciones
de invisibilidad, y han erosionado la legitimidad y el reconocimiento
de muchas en el contexto internacional y en nuestros propios territorios.
En consecuencia, se han generado dinámicas negativas de emulación
de prácticas institucionales que, al darse fuera de su contexto
original, han implicado una crisis de identidades y proyectos, y han
producido efectos no deseados, explicó.
El encuentro, a realizarse los días
17 y 18 de mayo en el auditorio de la Coordinación de Humanidades
de la UNAM, analizará la presencia e impacto de los rankings
en América Latina y sus problemas metodológicos; se
escuchará el punto de vista de los responsables de estos instrumentos,
se abordarán las experiencias latinoamericanas para mejorar
la visibilidad de las casas de educación y se emitirá
una declaración conjunta que busca ampliar los criterios de
estos listados de impacto mundial.
Con cupo lleno para 218 participantes, las
sesiones podrán seguirse en transmisión simultánea
de televisión a través de la red de la Asociación
de Televisoras Educativas de Iberoamérica (ATEI), y en línea
en el sitio http://www.encuentro-rankings.unam.mx.
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