Boletín UNAM-DGCS-308
Ciudad Universitaria.
14:30 hrs. 14 de mayo de 2012

Imanol Ordorika
           


LA UNAM, SEDE DEL ENCUENTRO LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS ANTE LOS RANKINGS INTERNACIONALES

 

• Debatirán sobre los impactos, alcances y límites de estos instrumentos de medición 74 rectores de la región, 32 de ellos extranjeros, 14 panelistas, tres asociaciones y cuatro editores de esos listados
• Los rankings privilegian la investigación de alto nivel en ciencias naturales y exactas, con alta producción de artículos en inglés en revistas indizadas, dijo Imanol Ordorika, coordinador académico del foro
• Primero en su tipo, el evento es organizado por las universidades de Buenos Aires, Chile, Nacional de Colombia y Nacional Autónoma de México, y participan las asociaciones IESALC de la UNESCO, UDUAL, ANUIES y ASCUN

En un ejercicio inédito, 74 rectores latinoamericanos, 32 de ellos extranjeros, 14 ponentes, panelistas y moderadores, así como cuatro editores de rankings internacionales, debatirán en la UNAM la relación de las universidades de la región con esos listados de medición que, a partir de 2003, han alcanzado notoriedad e impacto mundial, y en los que menos de 10 instituciones de la región aparecen entre las primeras 500.

Organizado por las universidades de Buenos Aires, Chile, Nacional de Colombia y Nacional Autónoma de México, el encuentro Las Universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites, analizará los criterios que se toman en cuenta en esos listados, así como las características propias de la educación latinoamericana que se excluyen de los mismos.

Participarán también especialistas del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de México y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

No reflejan lo que somos

“Los rankings internacionales privilegian la investigación de alto nivel en ciencias naturales y exactas, con alta producción de artículos en inglés en revistas indizadas. Las universidades de América Latina intervienen en estos ámbitos del conocimiento.

“Además realizan destacados estudios en ciencias sociales y humanidades, producen conocimientos en español, y han sido históricamente un motor de movilidad social, dimensiones del quehacer universitario que, a pesar de su importancia, habitualmente no se reflejan en esas mediciones”, afirmó Imanol Ordorika Sacristán, coordinador académico del foro y director General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Estas diferencias han dado lugar a condiciones de invisibilidad, y han erosionado la legitimidad y el reconocimiento de muchas en el contexto internacional y en nuestros propios territorios. En consecuencia, se han generado dinámicas negativas de emulación de prácticas institucionales que, al darse fuera de su contexto original, han implicado una crisis de identidades y proyectos, y han producido efectos no deseados, explicó.

El encuentro, a realizarse los días 17 y 18 de mayo en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, analizará la presencia e impacto de los rankings en América Latina y sus problemas metodológicos; se escuchará el punto de vista de los responsables de estos instrumentos, se abordarán las experiencias latinoamericanas para mejorar la visibilidad de las casas de educación y se emitirá una declaración conjunta que busca ampliar los criterios de estos listados de impacto mundial.

Con cupo lleno para 218 participantes, las sesiones podrán seguirse en transmisión simultánea de televisión a través de la red de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica (ATEI), y en línea en el sitio http://www.encuentro-rankings.unam.mx.

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