Boletín UNAM-DGCS-305
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 13 de mayo de 2012

Luis Alberto Pineda Cortés
           


GOLEM-II+, CAMPEÓN NACIONAL EN ROBÓTICA

 

• El robot creado en el IIMAS de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2012, competencia previa al Mundial RoboCup México 2012

"El simulacro alzó los somnolientos párpados y vio formas y colores que no entendió, perdidos en rumores, y ensayó temerosos movimientos", escribió Jorge Luis Borges en el poema El golem, texto que pareciera aludir a una creación puma más amigable que la descrita por el escritor argentino.

Golem-II+, robot creado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2012, competencia previa al Mundial RoboCup México 2012, que se realizará el próximo mes de junio.

El equipo del IIMAS, encabezado por Luis Alberto Pineda Cortés, fue el ganador en la categoría @home, que reconoce las habilidades de los robots de servicio, que hablan, ven y saben moverse en ambientes que simulan diversas labores domésticas.

La conversación cara a cara es la matriz fundamental del aprendizaje y uso del lenguaje. Esta habilidad fue integrada en Golem-II+, para que sea capaz de orientarse a su interlocutor, característica que significó el triunfo en el certamen, explicó el responsable del proyecto, en el que participan también el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FA), y los departamentos de Ciencias de la Computación, Ingeniería en Sistemas y Automatización, y de Probabilidad y Estadística, del IIMAS.

"Es un sistema complejo que integra visión, reconocimiento, navegación inteligente, lenguaje y sonido, para que el robot pueda realizarlas. Puede servir de guía, mesero, auxiliar en la limpieza del hogar, que son las tareas en las que competimos".

El creador de Golem puma subrayó que el primer lugar en la justa nacional se debió al trabajo de un equipo sólido, con casi un año de experiencia y aprendizaje, adquiridos en el Mundial de Robótica Estambul 2011, donde Golem-II+ obtuvo el décimo quinto sitio, y en la RoboCup German Open 2012, realizada en la ciudad de Magdeburg, Alemania, donde obtuvo el tercer lugar, al destacar por sus habilidades frente a oponentes europeos.

La competencia

En el torneo nacional, Golem-II+ participó en seis pruebas, para finalizar con una exhibición donde demostró su habilidad para orientarse con una fuente de sonido, fundamental para sostener una conversación cara a cara. Los puntos logrados en esta exhibición se sumaron a los alcanzados anteriormente, para obtener al ganador.

Pineda Cortés informó que la justa integró algunas de las pruebas del próximo Mundial RoboCup México 2012. En la primera fase, los contendientes se presentarán ante el jurado, seguirán a una persona a través de un pasillo de 50 metros, con diferentes obstáculos y situaciones; servirán como meseros, y limpiarán y ordenarán un cuarto, para cerrar con una demostración de las habilidades que cada equipo considere más relevantes de su robot.

En la segunda, ordenarán una serie de objetos en tres mesas; en la siguiente, se dictarán tres comandos, como "ve a la cocina, encuentra una caja de cereal, entrégala y sal de la sala", en una combinación de sus aptitudes. "Es la idea principal de un robot de servicio, que no puede anticipar las instrucciones que recibirá, por lo que debe ser capaz de comprenderlas y realizarlas", explicó.

Por último, en la final mostrarán las habilidades más llamativas de cada competidor. Para definir a los mejores, se tomarán en cuenta los puntos logrados en la fase regular y las calificaciones de dos tipos de jueces: conocedores en robótica, y los que deciden a partir de su impresión de cada uno. Para obtener el resultado definitivo, se ponderarán los tres parámetros.

Desarrollo tecnológico

El creador del proyecto, orientado en sus inicios al reconocimiento del español hablado, subrayó que detrás de Golem-II+ existe un equipo de 15 personas. "Creo que contamos con una buena fórmula para desarrollar tecnología en México. Al conocimiento generado en nuestro laboratorio, sumamos conceptos de otros países, tanto a nivel hardware y software, para integrar a nuestro robot".

Golem representa un proceso tecnológico y a un México que no ignora sus raíces, abierto al mundo, con presencia, fuerza y visión. Nuestro reto, de cara al mundial de junio próximo, es contar con el conjunto de habilidades completo, para estar en condiciones de realizar todas las pruebas. "Tenemos mucho entusiasmo, el equipo está muy enfocado para obtener un papel decoroso", finalizó.

-o0o-

 


Fotos


Luis Alberto Pineda Cortés, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.


El equipo del IIMAS con el robot Golem-II+.