Boletín UNAM-DGCS-303
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 12 de mayo de 2012

Eddy Francis Plaza Medina
           


MIDEN BREVEDAD DE PROCESOS FOTOQUÍMICOS CON ESPECTROSCOPÍA DE PULSOS LÁSER ULTRACORTOS

 

• Se observó que el tiempo de vida de especies previamente excitadas con luz láser es de 150 femtosegundos, expuso Eddy Francis Plaza Medina, estudiante de doctorado del Instituto de Química de la UNAM

Para medir la vida extremadamente breve de los procesos fotoquímicos, Eddy Francis Plaza Medina, estudiante de doctorado del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, trabajó con una técnica novedosa: espectroscopía láser con resolución temporal en femtosegundos.

“Con ella —instalada en el Laboratorio de Espectroscopia Láser en el IQ, dirigido por Jorge Peón Peralta— se miden especies químicas cuyo tiempo de vida es extremadamente corto, del orden de una milésima de la millonésima de la mil millonésima parte de un segundo”, explicó.

Hay contaminantes ambientales llamados compuestos nitroaromáticos, cancerígenos y mutagénicos. Una manera de eliminarlos del ambiente tras haber sido liberados en las emisiones de los vehículos es mediante la fotodegradación, inducida por la interacción de la luz solar.

Al llegar la luz del Sol, esos compuestos o moléculas presentan un cambio por efecto de la luz, y durante la reacción se producen fotoproductos menos dañinos.

Con esta técnica ha sido posible estudiar el proceso de fotodegradación que presentan los nitroaromáticos, pero el “poco tiempo” cotidiano no tiene que ver con el de la femtoquímica, rama que analiza qué sucede y a qué velocidad entre los reactivos y los productos en una reacción.

“Al hacer interaccionar pulsos láser de corta duración sobre las especies que participan en las etapas de los procesos fotoquímicos, pudimos medir su tiempo de vida. Logramos observar que la mayoría de los nitroaromáticos presentan decaimientos biexponenciales de 150 femtosegundos y de un pico segundo, aproximadamente. En otros experimentos medimos que el tiempo de formación del radical antriloxi fue de 8.7 picosegundos”, añadió.

Un femtosegundo es la milésima de la millonésima de la mil millonésima parte de un segundo, y se representa 1 x 10-15 s. Un picosegundo se representa así 1 x 10-12 s.

“En mis trabajos, usaba esta técnica para estudiar estos compuestos, pero se pueden estudiar otros que pueden tener muchas aplicaciones en celdas solares o para medir transferencia de energía”, concluyó.

-o0o-

 


Fotos


Eddy Francis Plaza Medina, estudiante de doctorado del Instituto de Química.