Boletín UNAM-DGCS-291
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 6 de mayo de 2012

Adalberto Noyola Robles

Jorge Manuel Vázquez Ramos
           


SE PONE EN MARCHA EL ELECTROBÚS-UNAM DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

 

• El vehículo desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM recorre el circuito del Quimibús, que va de los edificios D y E, cerca del metro Universidad, a las instalaciones del casco viejo de CU, a tres km de distancia

La Facultad de Química (FQ) puso en marcha el Electrobús-UNAM, vehículo eléctrico desarrollado en el Instituto de Ingeniería (II), derivado de las bases de colaboración celebradas entre ambas instancias universitarias.

Prestará servicio en apoyo al transporte interno de la FQ (Quimibús) en la ruta que va de los edificios A, B, C y F al conjunto D y E, a más de tres kilómetros de distancia. Así, cubrirá el traslado que hasta el momento se hace en automotores convencionales.

Se trata del modelo más reciente de transportes eléctricos desarrollados en el II, que por más de 20 años ha trabajado en este rubro, en gran parte por los esfuerzos de Germán Carmona y Ricardo Chicurel, así como de muchos otros colaboradores.

El Electrobús-UNAM mide 6.78 metros de largo, 2.38 metros de ancho y tres metros de alto; pesa cinco mil 490 kilogramos; cuenta con capacidad para 20 pasajeros, y utiliza 60 baterías de plomo-ácido. Tiene autonomía de 60 kilómetros, recorrido máximo con batería al máximo, y con carga, puede desarrollar una velocidad máxima de 50 km/h. Está equipado con dos motores de 144 VCD y 22 kW cada uno.

Este vehículo se carga durante la noche, de seis a ocho horas, en las terminales instaladas en el Instituto de Ingeniería.

Colaboración relevante

En la firma del instrumento, Jorge Manuel Vázquez Ramos, director de la FQ, destacó que la aplicación más relevante del Electrobús-UNAM es fruto de la colaboración entre ambas entidades, subrayó.

Al respecto, Adalberto Noyola Robles, director del II, señaló que la finalidad de este trabajo conjunto es adquirir mayor experiencia en el uso continuo de este vehículo para construir nuevos y mejores modelos.

En su oportunidad, Germán Carmona Paredes, actual responsable del proyecto del Electrobús UNAM, destacó que a partir de esta evaluación en la FQ, se obtendrá información para establecer puntos de recarga, iniciar trabajos de generación de energía eléctrica renovable para los vehículos eléctricos y, con ello, concretar prototipos de transporte sustentable para nuestra Universidad.

En el acto estuvieron además, por la FQ, Patricia Santillán de la Torre, secretaria Administrativa, y por el II, Alejandro Sánchez Huerta, subdirector de Electromecánica, y el investigador Ricardo Chicurel Uziel, precursor del posgrado en Ingeniería Mecánica en la UNAM.

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Fotos


El Electrobús puede recorrer 60 kilómetros de manera autónoma a una velocidad máxima de 50 km/h.