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La educación y este nivel de preparación no pueden
ser vistos como un negocio, advirtió el rector José
Narro Robles
• En el encuentro, participarán casi mil 500 alumnos,
en 70 mesas de discusión organizadas en 41 temas
Con la participación de casi mil 500
estudiantes, en 70 mesas de discusión organizadas en 41 temas,
que van desde el desarrollo humano, vivienda, tecnologías de
la información, cáncer, hasta la divulgación
de la ciencia y las artes, inició en la UNAM, el Segundo Congreso
de Alumnos de Posgrado.
Al hacer la declaratoria inaugural, el rector
José Narro Robles aseguró que la educación y
el posgrado no pueden ser vistos hoy día como un negocio, sino
como la punta de la pirámide educacional, el vértice
de mayor calidad en la preparación de profesionales en todas
las áreas, donde se encuentran la investigación, la
docencia y el contenido social, junto con la divulgación del
conocimiento.
En las últimas dos décadas
el país ha realizado un esfuerzo extraordinario en la materia,
pues mientras en 1990 se tenía una matrícula inferior
a los 50 mil estudiantes, hoy suman más de 223 mil. “El
camino que hemos seguido es el correcto, pero la velocidad con la
que avanzamos no es la que México requiere”, estableció.
Asimismo, lamentó que si bien en la
nación ha crecido casi cinco veces el número de alumnos
en ese nivel en los últimos 22 años, en las instituciones
públicas sólo se ha multiplicado por tres, en tanto
que en las privadas, que tienen programas de buena calidad, pero muchos
de muy mala, lo ha hecho 13 veces.
Por ello, subrayó que aunque algunas
personas se incomoden con lo que a veces se señala, así
seguiremos haciéndolo, porque una de las responsabilidades
de los universitarios es plantear problemas y soluciones. Para la
educación superior la respuesta es sencilla: hay que construir
más universidades con posgrado e investigación.
Sin embargo, Narro Robles aclaró que
hacer simplemente edificios y aulas que a veces están incompletos
y no tienen todos los servicios, ni la planta académica necesaria,
no ayudará a resolver el problema. “Como sociedad, tenemos
que definir cuál será el modelo con el que vamos a avanzar”.
Por su parte, Francisco José Trigo
Tavera, secretario de Desarrollo Institucional, destacó que,
en la actualidad, la UNAM cuenta con más de 26 mil alumnos
de posgrado, 40 programas con 83 planes de estudio (49 de doctorado
y 34 de maestría), así como 33 programas de especialización
con 193 orientaciones. Además, aquí más de siete
mil especialistas, maestros y doctores se gradúan cada año.
En su oportunidad, Gloria Soberón
Chávez, coordinadora de Estudios de Posgrado, reveló
que este nivel de instrucción de la Universidad Nacional representa
poco más de la quinta parte en el ámbito nacional; asimismo,
la misma proporción de los miembros del SNI pertenece a esta
institución.
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