Boletín UNAM-DGCS-263
Ciudad Universitaria.
12:30 hrs. 25 de abril de 2012

José Narro Robles
           


INICIA SEGUNDO CONGRESO DE ALUMNOS DE POSGRADO EN LA UNAM

 

• La educación y este nivel de preparación no pueden ser vistos como un negocio, advirtió el rector José Narro Robles
• En el encuentro, participarán casi mil 500 alumnos, en 70 mesas de discusión organizadas en 41 temas

Con la participación de casi mil 500 estudiantes, en 70 mesas de discusión organizadas en 41 temas, que van desde el desarrollo humano, vivienda, tecnologías de la información, cáncer, hasta la divulgación de la ciencia y las artes, inició en la UNAM, el Segundo Congreso de Alumnos de Posgrado.

Al hacer la declaratoria inaugural, el rector José Narro Robles aseguró que la educación y el posgrado no pueden ser vistos hoy día como un negocio, sino como la punta de la pirámide educacional, el vértice de mayor calidad en la preparación de profesionales en todas las áreas, donde se encuentran la investigación, la docencia y el contenido social, junto con la divulgación del conocimiento.

En las últimas dos décadas el país ha realizado un esfuerzo extraordinario en la materia, pues mientras en 1990 se tenía una matrícula inferior a los 50 mil estudiantes, hoy suman más de 223 mil. “El camino que hemos seguido es el correcto, pero la velocidad con la que avanzamos no es la que México requiere”, estableció.

Asimismo, lamentó que si bien en la nación ha crecido casi cinco veces el número de alumnos en ese nivel en los últimos 22 años, en las instituciones públicas sólo se ha multiplicado por tres, en tanto que en las privadas, que tienen programas de buena calidad, pero muchos de muy mala, lo ha hecho 13 veces.

Por ello, subrayó que aunque algunas personas se incomoden con lo que a veces se señala, así seguiremos haciéndolo, porque una de las responsabilidades de los universitarios es plantear problemas y soluciones. Para la educación superior la respuesta es sencilla: hay que construir más universidades con posgrado e investigación.

Sin embargo, Narro Robles aclaró que hacer simplemente edificios y aulas que a veces están incompletos y no tienen todos los servicios, ni la planta académica necesaria, no ayudará a resolver el problema. “Como sociedad, tenemos que definir cuál será el modelo con el que vamos a avanzar”.

Por su parte, Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional, destacó que, en la actualidad, la UNAM cuenta con más de 26 mil alumnos de posgrado, 40 programas con 83 planes de estudio (49 de doctorado y 34 de maestría), así como 33 programas de especialización con 193 orientaciones. Además, aquí más de siete mil especialistas, maestros y doctores se gradúan cada año.

En su oportunidad, Gloria Soberón Chávez, coordinadora de Estudios de Posgrado, reveló que este nivel de instrucción de la Universidad Nacional representa poco más de la quinta parte en el ámbito nacional; asimismo, la misma proporción de los miembros del SNI pertenece a esta institución.

-o0o-

 


Fotos


El rector José Narro Robles inauguró el Segundo Congreso de Alumnos de Posgrado, en el que participarán casi mil 500 estudiantes, en 70 mesas de discusión organizadas en 41 temas.