Boletín UNAM-DGCS-240
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 18 de abril de 2012

           


OBTIENE ESTUDIANTE DE QUÍMICA PRIMER LUGAR DEL PREMIO DE LA JUVENTUD CIUDAD DE MÉXICO 2011

 

• Diego Valencia cursa el doctorado en Ciencias Químicas y es profesor de asignatura de la facultad respectiva
• Lo obtuvo en la categoría de Actividades académicas, científicas o profesionales
• Se dedica al desarrollo de mejores catalizadores heterogéneos, a fin de eliminar el azufre presente en los combustibles y contribuir así a la solución de problemas medioambientales relacionados con la polución atmosférica

En reconocimiento a su trabajo de docencia e investigación, Diego Gerardo Valencia Mendoza, estudiante del doctorado en Ciencias Químicas y profesor de asignatura de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, fue galardonado con el primer lugar del Premio de la Juventud Ciudad de México 2011, que otorga el gobierno del Distrito Federal, en la categoría de Actividades académicas, científicas o profesionales.

En su campo se ha dedicado al desarrollo de mejores catalizadores heterogéneos (sustancias para acelerar reacciones con diversos fines), para eliminar el azufre (una impureza contaminante) presente en los combustibles, especialmente el diésel, mediante un proceso conocido como hidrodesulfuración. Con ello, busca contribuir a la solución de problemas medioambientales relacionados con la polución atmosférica.

El universitario ha publicado, junto con otros investigadores, artículos en revistas internacionales arbitradas en el área de catálisis, como Journal of Catalysis, Journal of Molecular Catalysis A: Chemical, Studies in Surface Science and Catalysis, Catalysis Communications y Catalysis Today, ya citados por otros científicos en el mundo.

También, ha participado en más de 20 congresos nacionales e internacionales, donde ha ganado concursos de carteles (primer lugar en el Congreso Nacional de Química, en 2005, y tercera posición en el International Materials Research Congress, en 2011), y ha merecido diversas distinciones, como el primer lugar en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2007, así como becas para asistir a congresos en Estados Unidos y España.

Asimismo, imparte clases desde el semestre 2008-2 en las asignaturas de Termodinámica (Teoría y Laboratorio), y Equilibrio y Cinética (Laboratorio), en la FQ. Además, ha participado como tutor de profesores en formación dentro del Subprograma 121 de esta entidad, y de alumnos becados.

El propósito del premio es reconocer el esfuerzo académico, científico, profesional, cultural, artístico, ambiental, deportivo, social o de mérito cívico de los jóvenes capitalinos.

Compromiso

Aunque tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero, al terminar la licenciatura decidió quedarse en México, “porque me interesa trabajar en torno a los problemas del país. Además, considero que la UNAM es una institución consolidada y con excelentes académicos”, afirmó.

En su opinión, el quehacer científico y la tecnología son esenciales para el progreso de un país. Si una nación tiene ambos será soberana, señaló en entrevista. Si una sociedad sabe cuáles son sus problemas y necesidades buscará las herramientas, mediante la investigación, para utilizar sus recursos como los necesite. En caso contrario, puntualizó, está condenada a la dependencia económica y tecnológica.

En ese sentido, reconoció a esta casa de estudios “por ser una institución sólida y comprometida con la sociedad, y por haberme enseñado tantas cosas valiosas, tanto en mi posición como estudiante, como en la de profesor”.

Valencia, quien ha desarrollado gran parte de sus últimas investigaciones en el laboratorio de su asesora Tatiana Eugenievna Klimova Berestneva, académica adscrita al Departamento de Ingeniería Química de la FQ, afirmó que se debe invertir más en ciencia y tecnología, y los recursos deben administrarse con mayor seriedad.

Adelantó que le gustaría realizar un posdoctorado en el extranjero y regresar al país para continuar su trabajo en catálisis heterogénea con modelación molecular, así como explorar otras áreas de investigación.

Trayectoria

Valencia Mendoza estudió Química en la FQ, donde se graduó con mención honorífica en 2007. Ese mismo año ingresó a la maestría en Ciencias Químicas, que concluyó en 2009. Actualmente, se encuentra en la culminación de sus estudios de doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional.

Ha realizado estancias de investigación con Rubén Gaviño (Instituto de Química); Héctor García Ortega y David Díaz (FQ); Amelia Olivas Sarabia (Centro de Ciencias de la Materia Condensada, de la UNAM), e Isidoro García Cruz (Instituto Mexicano del Petróleo), con quien mantiene una estrecha colaboración hasta la fecha.

-o0o-

 


Fotos



Diego Gerardo Valencia Mendoza, estudiante del doctorado en Ciencias Químicas y profesor de asignatura de la FQ de la UNAM.