• Es ofrecido por la facultad
del área a través de la línea de consulta 56
22 22 88, con horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes
• Jorge Álvarez Martínez es el coordinador;
Alma Rodríguez Talavera y Efrén Elizalde González,
los supervisores
La Universidad Nacional abrió al público
en general un call center para ofrecer atención psicológica
en curso en el cubículo del segundo piso de la facultad del
área (FP), coordinado por Jorge Álvarez Martínez.
Al marcar el número 56 22 22 88, alguno
de los 21 psicólogos en línea atenderá la llamada
para dar auxilio o apoyo directo en problemáticas emocionales,
de tipo sexual o conductas adictivas, entre otras, de un menú
de nueve opciones, según el requerimiento.
Los expertos en línea, constituidos
por alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, prestadores
de servicio, e incluso del posgrado de la FP, cubren horarios de cuatro
horas. Los recursos técnicos consisten en diadema telefónica,
pantalla de computadora, papel, pluma y una gruesa carpeta de centros
de atención que existen en el Distrito Federal.
Planeado para atender a la comunidad universitaria,
y al sector juvenil en general, desde septiembre pasado, los resultados
obtenidos y la demanda de consultantes originó que abriera
su servicio al público en general, con equipos divididos para
la atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Entrenamiento
La primera generación de psicólogos
en línea está capacitada para atender llamadas de toda
índole. Para ello fueron entrenados, recibieron seminarios
y cursos impartidos por el profesorado de la FP. Si la situación
del usuario lo amerita, intervienen los supervisores Alma Rodríguez
Talavera o Efrén Elizalde González.
A diferencia de otros sitios similares que
operan en el país, el call center de la UNAM, explicó
Álvarez Martínez, ofrece terapias, intervención
psicológica vía telefónica y la opción
de continuarlas en las instalaciones de esta casa de estudios de manera
presencial –a través de los distintos centros de atención
a la comunidad universitaria y del sector social con que se cuenta–,
sean familiares, de pareja, o individuales. Los pagos por consultas
dependen del estudio socioeconómico que se aplica a cada usuario.
El número telefónico referido
tiene seis líneas; se da atención a estudiantes de bachillerato
y de educación superior que pretenden desertar o tienen bajo
rendimiento escolar, o que tienen problemas personales o familiares.
A últimas fechas, subrayó el coordinador, las agresiones
de parejas entre esta comunidad han ido en aumento.
“Nos hemos percatado que las llamadas
que recibimos se incrementan el fin de semana y, particularmente,
los jueves por la tarde y los viernes”, precisó.
El origen de este servicio, recordó,
fue por la epidemia de influenza que azotó al país en
abril de 2009. Por la alta demanda de consultas telefónica
de entonces, esta casa de estudios dispuso de 42 operadores para atención
psicológica a la población en general.
“Se vio como una opción válida.
Después de esa contingencia, el aporte que hizo la Universidad
se difundió mediante cápsulas en radio y TV UNAM”,
refirió.
Colaboración
El servicio de atención psicológica
vía telefónica, promovido por la Dirección General
de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), recibe asesoría
y financiamiento del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y
está adscrito a la Coordinación de los Centros de Servicios
a la Comunidad Universitaria y al Sector Social (CCSCUSS).
Por su parte, Elizalde González mencionó
que entre los colaboradores hay profesionistas de otras áreas
en la UNAM. “Constantemente tenemos reuniones de trabajo donde
analizamos los casos, las llamadas y, de forma inmediata, tratamos
de bajar la ansiedad al paciente, peticionario o usuario, y ofrecerle
una solución al momento”.
De acuerdo a las necesidades, pueden ser
canalizados a centros especializados ubicados en el Distrito Federal,
que aparecen enlistados en las carpetas que utilizan los psicólogos
en línea, agregó.
La parte medular del call center
está integrada por: Adriana Alférez Álvarez,
José María Bautista Baeza, Luis Gilberto Ávila
Nájera, Gabriela Serrano Adame, Yolanda Limón Flores,
Liz Belem Fragoso Vázquez, Alba Cruz Escalera, Daniel Zubillaga
Nieto y Verónica Suárez Valdovinos.
También, Belem Nashiely Álvarez
Vargas, Brenda Carrizosa Martínez, Carlos Minero Ibarra, Yazkin
Haruco Alvarado Sánchez, Haidé Mota Hernández,
José Luis Morales Espejel, Cinthya Helena Trejo Zámano,
Fernando Humberto Arrieta López, César Plata Reyes,
Roberto Antonio Clavel Galeana, Ramón Vasco Vázquez
y Rodrigo Valdez Guízar.
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