Boletín UNAM-DGCS-219
Ciudad Universitaria.
13:00 hrs. 9 de abril de 2012


Malaquías López Cervantes

           


AL MENOS UN TERCIO DE MEXICANOS EN EU, SIN SEGURO MÉDICO

 

• Debe garantizarse a los connacionales que laboran en la Unión Americana la atención médica necesaria, mientras permanezcan en aquel país, consideró Malaquías López Cervantes, de la FM de la UNAM

México debe insistir en la necesidad de un acuerdo formal que garantice a los connacionales que laboran en Estados Unidos la atención médica necesaria, mientras permanezcan en aquel país, consideró Malaquías López Cervantes, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Tenemos una de las fronteras más grandes del planeta, los flujos migratorios entre los territorios son naturales y resulta absurdo que, por condiciones de carácter excluyente, ideológico y radicalización política, sea más fácil construir muros en ese límite, subrayó en el marco de la VIII Conferencia de la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina (PUISAL).

En la nación vecina, residen 48. 4 millones de hispanos, equivalentes al 16 por ciento de la población total. Por su origen provienen en gran número de México. La cantidad de connacionales registra un crecimiento acelerado, en su mayoría, indocumentados, refirió.

Los mexicanos que habitan en la Unión Americana enfrentan fuertes restricciones legales y carecen de condiciones adecuadas de vida. Por lo menos, un 33 por ciento no cuenta con seguro de salud adecuado, informó.

Enfrentan dificultades para ser atendidos, cubrir costos de medicamentos y tratamientos, y factores culturales que limitan sus posibilidades. A pesar de que está en curso la reforma del sistema de salud en Estados Unidos, aún existe confusión acerca de si al optar por los servicios, habrán de ser identificados y deportados; además, la incapacidad de comunicarse en el idioma inglés, restringe sus opciones.

Al respecto, López Cervantes dijo que se estableció el programa Ventanilla de la Salud en 51 consulados de la Unión Americana. Tiene el propósito de orientar y apoyarlos para ampliar sus posibilidades de recibir los servicios locales. Entre cada estado varían las condiciones de atención, desde la negación, hasta los que garantizan el acceso a educación y salud.

En este contexto, no debe penalizarse ni excluir de las posibilidades de servicio y atención a las poblaciones migratorias, enfatizó el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Médica de la FM, en la ponencia Políticas y sistemas de salud ante la migración internacional.

Panorama global

Se estima que en 2010, el número de migrantes en el mundo ascendió a 214 millones. El 49 por ciento son mujeres. La mayor parte de los movimientos es internacional, sobre todo, hacia las naciones más desarrolladas.

En este contexto, el reto para los sistemas de salud nacionales es garantizar un acceso equitativo a sus servicios, ofrecer protección financiera para sobrevivir la situación económica, y evitar que las personas pierdan posibilidades de atención fuera de su país por su condición jurídica.

-o0o-

 


Fotos


Malaquías López Cervantes, de la Facultad de Medicina de la UNAM.