• El programa está conformado
por 12 sesiones y consiste en una intervención breve, integral
y dirigida al paciente, enfocada a la recuperación individual,
aplicada por psicoterapeutas con orientación cognitivo-conductual
En los últimos 20 años se ha
registrado un aumento dramático en el número de casos
de obesidad en distintas naciones, lo que ha convertido a este padecimiento
en una epidemia en el orbe. De acuerdo con la Organización
Mundial de la Salud (OMS), en 2010 fallecieron por esta causa y por
sobrepeso, 2.6 millones de personas.
En México, la Encuesta Nacional de
Salud y Nutrición 2006 arrojó que uno de cada tres hombres
o mujeres de entre 12 y 19 años de edad padecen sobrepeso y
obesidad. En mayores de 20 años, la prevalencia fue de 71.9
por ciento para ellas, y 66.7 por ciento para los varones.
El tratamiento se complica porque el origen
incluye aspectos genéticos y psicosociales. Perder kilogramos
es sencillo, lo complejo es mantener los niveles adecuados: 95 por
ciento de los pacientes recuperan su peso 12 meses después
de una dieta.
Además, la exposición a campañas
publicitarias y el acceso a comida rápida se combinan con un
aumento de estilos de vida sedentarios y la dificultad para tratar
la insatisfacción de la imagen corporal.
Con estos antecedentes, el Laboratorio de
Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de
Psicología (FP) de la UNAM, en colaboración con la Unidad
de Obesidad del Hospital Médica Sur y el Instituto Auxológico
Italiano, comenzó el ensayo clínico controlado Ambientes
Virtuales como Auxiliares en el Tratamiento de la Obesidad, a
cargo de Georgina Cárdenas, académica de la entidad
universitaria.
El proyecto busca instrumentar nuevos desarrollos
tecnológicos como alternativas al tratamiento mediante tecnología
de realidad virtual, y está conformado por 12 sesiones.
Está orientado a mujeres y hombres
de 18 a 50 años, con un Índice de Masa Corporal (IMC)
superior a 30, y consiste en una intervención breve, integral
y dirigida al paciente, enfocada a la recuperación individual,
aplicada por psicoterapeutas con orientación cognitivo-conductual.
Mediante un programa diseñado para
este fin, y el uso de gafas de tercera dimensión, se les expone
a diferentes escenarios virtuales (como pasillos en supermercados
con oferta de comida) para cuestionar sus hábitos alimenticios,
sus reacciones ante diferentes situaciones y sus elecciones de consumo.
Con esta herramienta, se producen cambios
en la experiencia e insatisfacción corporal, porque la persona
adquiere conciencia acerca de la necesidad de modificar sus conductas,
en beneficio de su salud.
Está diseñado no sólo
para perder peso, también para minimizar un aumento posterior
y apoyar al individuo en la adquisición y puesta en práctica
de habilidades conductuales y respuestas cognitivas necesarias para
el control efectivo de las medidas corporales.
A nivel mundial, existen pocos desarrollos
que incorporen la realidad virtual para atender estos casos. Esta
innovadora herramienta ha mostrado su eficacia al exponer a los pacientes
a estímulos generados por la computadora con alto grado de
realismo y coadyuvar en su tratamiento, independientemente de su capacidad
para imaginar y su nivel educativo, destacó Cárdenas.
Representa una contribución importante
en la validación, instrumentación y evaluación
de sistemas de última generación con realidad virtual,
incorporados al tratamiento de obesidad en México, pues el
desarrollo de simulaciones es casi inexistente, lo que demuestra la
pertinencia del estudio en nuestro contexto socio-cultural.
A largo plazo, también resultará
viable su aplicación en otros países latinoamericanos
que comparten idiosincrasias semejantes a la de nuestro país,
concluyó.
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