Boletín UNAM-DGCS-211
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 5 de abril de 2012


Amanda Gálvez Mariscal

           


OFRECE PUAL CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA ESPECIALISTAS Y PÚBLICO EN GENERAL

 

• Prepara campaña sobre alimentación

Como parte de sus actividades del año, el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM ha diseñado cursos orientados a tópicos de interés y actualidad, divididos en dos rubros: los técnicos, cuyo lenguaje y nivel se dirige a la capacitación y actualización de profesionistas que laboran en el sector alimentario, y aquellos para que el público en general, personas no especializadas, integren conocimientos en el área, en su día a día.

“Algunas empresas o dependencias gubernamentales nos contratan para capacitar a su personal; en este caso, son diseñados a la medida de sus necesidades y buscamos dentro de la Universidad Nacional a expertos en los temas solicitados”, explicó Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del PUAL.

Entre los cursos técnicos programados para este semestre se encuentran: Biotecnología alimentaria, Curso básico de biología molecular, y Detección molecular y cuantificación de organismos genéticamente modificados.

El curso Detección de patógenos en alimentos mediante técnicas moleculares, aunque muy especializado, es uno de los más solicitados por compañías privadas, dijo, y agregó que se tiene planeado abrir unos de bioinformática, de nutrigenómica y nutrigenética, y otro de nutracéuticos.

Para el público en general, este semestre se han programado siete, de los que dos ya se impartieron: Manejo higiénico de los alimentos, y Grasas buenas, grasas malas y grasas buenísimas.

Los otros son: Los alimentos como agentes preventivos de las enfermedades; Fitoquímicos y sus funciones; Consejos prácticos para vivir con diabetes; La hipertensión y sus consecuencias, nuevos retos para nuestra población: Estrategias para prevenirla y controlarla, y Alimentación y estilo de vida para quien padece colitis o gastritis alimenticia; además de una repetición de Manejo higiénico de los alimentos.

“En la primera emisión de este último, los participantes propusieron otros de química en la cocina, sobre cómo conservar alimentos en el refrigerador por más tiempo y de manera más sencilla, cómo evitar su desperdicio, y cómo mantener el valor nutricional durante la preparación.

Unos más que se planean son el Taller de elaboración de encurtidos artesanales; Alimentos mínimamente procesados y películas para alargar la vida de anaquel, además de Diseño y formulación de nuevos productos en la industria alimentaria.

La universitaria indicó que también el PUAL trabaja con asociaciones IICA (Instituto Interamericanos de Cooperación para la Agricultura), y actualmente participa con ANETIF-OCETIF (Asociación Nacional de Establecimientos TIF-Organismos de Certificación de Establecimientos TIF), en su consejo científico.

Campaña sobre alimentación

El Programa Universitario de Alimentos, la Facultad de Medicina (FM), y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), proyectan actualmente una campaña universitaria sobre alimentación y salud.

“Entre ambas instancias diseñamos una encuesta y el IIMAS elaboró el instrumento electrónico. Preparamos una prueba piloto, que con el apoyo de DGOSE se aplicará a estudiantes en el campus, inscritos a partir del tercer semestre de la licenciatura”.

Además de contestar el cuestionario, a los participantes se les tomará una muestra de sangre para conocer sus valores de glucosa y colesterol, y saber su peso y estatura.

“Con los resultados sabremos cuáles son los hábitos de consumo de nuestros alumnos. La información obtenida permitirá contar con mejores elementos de juicio para apoyar a la comunidad a lograr una mejor salud alimentaria.

“Todo mundo culpa a las garnachas de la obesidad, pero a los culpables habría que buscarlos en los refrescos, pizzas, hamburguesas, a que hemos dejado de comer frijoles y tortillas, y a la falta de ejercicio”, comentó la académica.

Ha caído a una cuarta parte el consumo de tortillas y a la mitad el de frijol. “Antes la ingesta de este último por habitante y año era de 19 kilogramos –cantidad de por sí baja-, pero ahora es de apenas nueve en el mismo periodo, según datos del 2009”.

Cada viernes en Las Islas la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria organiza actividades recreativas, y en apoyo a esta campaña habrá actividades académicas, como talleres y pláticas en los que se enseñe cómo preparar alimentos saludables, y se asesore a los asistentes respecto del cambio necesario para lograr un estilo de vida saludable.

Asimismo, para abordar el problema frecuente de las enfermedades transmitidas por la comida, el PUAL ofrece entrenamiento ad hoc para los manipuladores de ésta que laboran en las barras y cafeterías del campus, como parte de su labor en la Comisión de Alimentos de la UNAM.

-o0o-

 


Fotos


El PUAL ofrece cursos y prepara campaña sobre alimentación.