• Desarrollados por académicos
de la UNAM, abarcan todas las áreas del conocimiento
• No es necesario contar con claves de acceso
Cerca de cinco mil recursos electrónicos
pueden ser consultados por la comunidad académica y estudiantil,
y público en general, en el portal de educación a distancia
de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación
a Distancia (CUAED) de la UNAM.
Son recursos didácticos de apoyo al
proceso enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del
conocimiento, diseñados por académicos de esta casa
de estudios, en colaboración con un grupo de desarrollo de
la CUAED.
Denominados Recursos y Servicios Educativos,
los acervos ofrecidos en el portal facilitan la consulta y adquisición
de materiales, y pueden servir de apoyo a los estudiantes, desde secundaria,
hasta maestría.
Estos cúmulos de la Universidad Abierta
y Educación a Distancia están disponibles en la página
http://distancia.cuaed.unam.mx
sin que se requiera clave de acceso, aclaró Jorge León
Martínez, director de Proyectos y Vinculación de esa
coordinación.
Varias son las secciones que pueden visitarse
en el rubro de Recursos y Servicios Educativos: Matemáticas
Lecciones Interactivas, Reposital Material Educativo, English Media
Unidades Temáticas de Inglés, cuya característica
es que los materiales pueden ser modificados y adaptados a las necesidades
de los docentes, conforme a las políticas de los derechos de
autor.
También se encuentran repositorios
de fácil acceso como el sitio Media Campus. que ofrece más
de dos mil recursos entre audios y videos, y cápsulas informativas
de sólido conocimiento científico, como una conferencia
de Julieta Fierro sobre astronomía, un video donde diserta
sobre su materia el físico Marcos Moshinsky, o cursos completos
de biología y anatomía en 3D (tercera dimensión).
En Media Campus se encuentran diferentes
tipos de formato de video como entrevistas, cápsulas, presentaciones
especializadas y las denominadas UAPAS (Unidades de Apoyo para el
Aprendizaje), que son materiales con una estructura didáctica
donde, en pocos minutos, se explica un tema. Un ejemplo de las presentaciones
especializadas es la de José Sarukhán, quien aborda
la vida de Charles Darwin, a propósito del bicentenario de
su nacimiento.
Cada facultad o instituto tiene su canal;
el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Centro de Investigaciones
sobre América Latina y el Caribe, la Escuela Nacional de Trabajo
Social, o la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por
mencionar algunos, han elaborado material para las UAPAS.
De acuerdo con Jorge León, una debilidad
de los escolares del país es el aprendizaje de la lengua inglesa,
por lo que la CUAED, junto con la Coordinación General de Lenguas
de la UNAM y maestros del bachillerato, han desarrollado materiales
para la enseñanza de esta asignatura, de acuerdo con el Marco
Común Europeo de referencia para las lenguas.
Hasta ahora, se han elaborado 133 archivos
que abarcan las cuatro habilidades (hablar, escuchar, leer y escribir),
donde el usuario puede interactuar y autoevaluarse. Estos temas pueden
encontrarse en English Media. Unidades Temáticas de Inglés.
En el portal de Distancia también
destacan las Aulas Virtuales y Ambientes Educativos, sitio
en el que se facilita el trabajo colaborativo a distancia. De acuerdo
con especificaciones de la propia CUAED, con estas herramientas se
realizan actividades en tiempo real, como asesoría a estudiantes,
y también pueden ser utilizadas en cualquier momento, sin necesidad
de un horario específico. El objetivo de estas aulas es que
el docente incorpore el uso de nuevas tecnologías en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Otro de los sitios se denomina Reposital,
con la función de publicar, organizar, archivar y difundir
material educativo en diversos formatos digitales y áreas del
conocimiento. Según León Martínez, hasta ahora
se pueden consultar alrededor de dos mil textos. Son artículos
que fueron presentados en congresos, simposios o en algún otro
tipo de actividad académica; por lo tanto, fueron arbitrados
por comités científicos calificados.
Se agrega Juegos Educativos, que
permite al participante aprender de forma lúdica. Después
de elegir un tema, aparecen opciones como crucigramas, sopa de letras,
memoramas y otros juegos que lo adentran en la materia elegida.
Mención aparte merece la sección
Oferta Educativa, que desde el punto de vista de León
Martínez ha impactado más allá de las entidades
académicas de la Universidad. En este apartado aparece la oferta
académica de la UNAM conformada por el bachillerato a distancia;
19 licenciaturas a distancia como Derecho, Pedagogía, Psicología,
Enfermería y Relaciones Internacionales, entre otras, y 23
licenciaturas en modalidad abierta.
Además, especializaciones en medicina
veterinaria y zootecnia (producción ovina, bovina, porcina
y aviar), ingeniería o psicología, y estudios de posgrado,
como la maestría en Administración en Sistemas de Salud.
Asimismo, se encuentra el Catálogo
de Educación Continua, integrado por actos académicos
como diplomados, por ejemplo, Trabajo Social o Enseñanza de
las Matemáticas, apoyado por la Academia Mexicana de Ciencias;
talleres, como Estadística, o Diseño de instructores;
cursos, como el de Diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje
con aplicaciones a la ingeniería, y Arquitectura, entre otros,
y diversos seminarios.
A manera de primicia, el director de Proyectos
y Vinculación de la CUAED aseguró que actualmente cuentan
con más de 180 temas diseñados en la modalidad OpenCourseWare,
cursos completos, transmitidos por la red, que tampoco requerirán
de claves para su acceso, y se espera que en pocas semanas el repertorio
alcance 400 títulos.
-o0o-