Boletín UNAM-DGCS-206
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 3 de abril de 2012


Jorge León Martínez

           


RECURSOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE, A DISPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD

 

• Desarrollados por académicos de la UNAM, abarcan todas las áreas del conocimiento
• No es necesario contar con claves de acceso

Cerca de cinco mil recursos electrónicos pueden ser consultados por la comunidad académica y estudiantil, y público en general, en el portal de educación a distancia de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

Son recursos didácticos de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, diseñados por académicos de esta casa de estudios, en colaboración con un grupo de desarrollo de la CUAED.

Denominados Recursos y Servicios Educativos, los acervos ofrecidos en el portal facilitan la consulta y adquisición de materiales, y pueden servir de apoyo a los estudiantes, desde secundaria, hasta maestría.

Estos cúmulos de la Universidad Abierta y Educación a Distancia están disponibles en la página http://distancia.cuaed.unam.mx sin que se requiera clave de acceso, aclaró Jorge León Martínez, director de Proyectos y Vinculación de esa coordinación.

Varias son las secciones que pueden visitarse en el rubro de Recursos y Servicios Educativos: Matemáticas Lecciones Interactivas, Reposital Material Educativo, English Media Unidades Temáticas de Inglés, cuya característica es que los materiales pueden ser modificados y adaptados a las necesidades de los docentes, conforme a las políticas de los derechos de autor.

También se encuentran repositorios de fácil acceso como el sitio Media Campus. que ofrece más de dos mil recursos entre audios y videos, y cápsulas informativas de sólido conocimiento científico, como una conferencia de Julieta Fierro sobre astronomía, un video donde diserta sobre su materia el físico Marcos Moshinsky, o cursos completos de biología y anatomía en 3D (tercera dimensión).

En Media Campus se encuentran diferentes tipos de formato de video como entrevistas, cápsulas, presentaciones especializadas y las denominadas UAPAS (Unidades de Apoyo para el Aprendizaje), que son materiales con una estructura didáctica donde, en pocos minutos, se explica un tema. Un ejemplo de las presentaciones especializadas es la de José Sarukhán, quien aborda la vida de Charles Darwin, a propósito del bicentenario de su nacimiento.

Cada facultad o instituto tiene su canal; el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, la Escuela Nacional de Trabajo Social, o la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por mencionar algunos, han elaborado material para las UAPAS.

De acuerdo con Jorge León, una debilidad de los escolares del país es el aprendizaje de la lengua inglesa, por lo que la CUAED, junto con la Coordinación General de Lenguas de la UNAM y maestros del bachillerato, han desarrollado materiales para la enseñanza de esta asignatura, de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Hasta ahora, se han elaborado 133 archivos que abarcan las cuatro habilidades (hablar, escuchar, leer y escribir), donde el usuario puede interactuar y autoevaluarse. Estos temas pueden encontrarse en English Media. Unidades Temáticas de Inglés.

En el portal de Distancia también destacan las Aulas Virtuales y Ambientes Educativos, sitio en el que se facilita el trabajo colaborativo a distancia. De acuerdo con especificaciones de la propia CUAED, con estas herramientas se realizan actividades en tiempo real, como asesoría a estudiantes, y también pueden ser utilizadas en cualquier momento, sin necesidad de un horario específico. El objetivo de estas aulas es que el docente incorpore el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro de los sitios se denomina Reposital, con la función de publicar, organizar, archivar y difundir material educativo en diversos formatos digitales y áreas del conocimiento. Según León Martínez, hasta ahora se pueden consultar alrededor de dos mil textos. Son artículos que fueron presentados en congresos, simposios o en algún otro tipo de actividad académica; por lo tanto, fueron arbitrados por comités científicos calificados.

Se agrega Juegos Educativos, que permite al participante aprender de forma lúdica. Después de elegir un tema, aparecen opciones como crucigramas, sopa de letras, memoramas y otros juegos que lo adentran en la materia elegida.

Mención aparte merece la sección Oferta Educativa, que desde el punto de vista de León Martínez ha impactado más allá de las entidades académicas de la Universidad. En este apartado aparece la oferta académica de la UNAM conformada por el bachillerato a distancia; 19 licenciaturas a distancia como Derecho, Pedagogía, Psicología, Enfermería y Relaciones Internacionales, entre otras, y 23 licenciaturas en modalidad abierta.

Además, especializaciones en medicina veterinaria y zootecnia (producción ovina, bovina, porcina y aviar), ingeniería o psicología, y estudios de posgrado, como la maestría en Administración en Sistemas de Salud.

Asimismo, se encuentra el Catálogo de Educación Continua, integrado por actos académicos como diplomados, por ejemplo, Trabajo Social o Enseñanza de las Matemáticas, apoyado por la Academia Mexicana de Ciencias; talleres, como Estadística, o Diseño de instructores; cursos, como el de Diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje con aplicaciones a la ingeniería, y Arquitectura, entre otros, y diversos seminarios.

A manera de primicia, el director de Proyectos y Vinculación de la CUAED aseguró que actualmente cuentan con más de 180 temas diseñados en la modalidad OpenCourseWare, cursos completos, transmitidos por la red, que tampoco requerirán de claves para su acceso, y se espera que en pocas semanas el repertorio alcance 400 títulos.

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Fotos


Jorge León Martínez, director de Proyectos y Vinculación de la CUAED.