Boletín UNAM-DGCS-201bis
Ciudad Universitaria.
13:15 hrs. 31 de marzo de 2012


José Narro Robles

           


RINDE UNAM HOMENAJE AL EX RECTOR JORGE CARPIZO

 

• México y la UNAM han perdido a uno de sus hijos más grandes, aseguró el rector José Narro Robles
• Familiares, amigos, académicos y múltiples personalidades concurrieron para despedirlo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas

La Universidad Nacional rindió homenaje de cuerpo presente al jurista, ex rector e investigador emérito de esta casa de estudios, Jorge Carpizo McGregor.

“Universitario con la mente y con el alma. Universitario desde la piel hasta la médula. Fue un mexicano excepcional. Por eso nos deja un hueco enorme. México y la UNAM han perdido a uno de sus hijos más grandes, por eso nuestro luto y nuestro dolor”, dijo el rector José Narro Robles.

Es un personaje de nuestra actualidad, preparado, culto, con sensibilidad y capacidad de decisión. En la Universidad Nacional y en muchas áreas fue rector. Él sigue siendo rector en nuestra casa y fuera de ella, asentó.

Familiares, amigos, discípulos, académicos y personalidades concurrieron al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM para vitorearlo, entonarle sus últimos goyas y despedirlo.

Ante los ex rectores Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente, externó que Jorge Carpizo nunca fue un hombre cautivado por el poder y menos aún dispuesto a la autocomplacencia y la comodidad; tampoco a hacer concesiones cortesanas.

Fue un referente, líder, guía y ejemplo, a quien vamos a echar de menos en los grandes momentos del país. Se trata de un personaje que fue recio, serio, profesional, dedicado, comprometido, valioso y valiente, estudioso e innovador.

Acompañado por el poeta y escritor Rubén Bonifaz Nuño; los juristas universitarios Héctor Fix Zamudio, Diego Valadés Ríos, Héctor Fix Fierro, dijo que Carpizo McGregor fue un hombre honesto y honorable.

Siempre aportó, nunca sacó ventaja personal alguna. Es un ejemplo de probidad. Ahí está la austeridad en su vida personal; su forma de ser y de conducirse en todo, en su hogar, en el trabajo y en la cotidianeidad. Su calidad de vida dependía de la paz interior, de su consistencia, nunca de los símbolos externos y menos de la frivolidad.

Narro Robles dijo que todo lo que emprendió lo hizo bien. A lo largo de su vida y su trabajo nunca pasó inadvertido, siempre destacaba y sus aportaciones son notables en muchos campos. La academia y la cultura, la democracia y la justicia, el magisterio y los derechos humanos están llenos de ejemplos de sus aportaciones. Fue un hombre capaz de imaginar, proponer, convencer, ejecutar, evaluar y corregir.

En el auditorio “Dr. Héctor Fix Zamudio” del IIJ, que fuera la casa de Jorge Carpizo por casi cinco décadas, destacó que también sobresalía por su inteligencia y don de gente con sus amigos, con las personas correctas, con los que mostraban una conducta positiva. Pero era duro con sus detractores, los que se desviaban del cumplimiento de la norma, los que aprovechaban en beneficio personal una posición, los que mentían o tenían un comportamiento francamente delictivo.

Jurista y constitucionalista

Jorge Carpizo McGregor nació en Campeche el 2 de abril de 1944. Abogado, jurista y político mexicano, fue rector de la UNAM (1985 a 1989), presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(1990-1993), procurador general de la República (1993-1994 ) y secretario de Gobernación (1994) y embajador de México en Francia (1995-1998). También fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Doctor en derecho e investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, fue investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

En la UNAM, también se desempeñó como abogado general, coordinador de Humanidades, director del IIJ y presidente de la Comisión Editorial..

Fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Ocupó la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, de la secretaría general ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de La India en México.

Participó en 112 congresos de carácter jurídico, tanto en México como en otros países. Impartió 150 conferencias en instituciones académicas y judiciales de México, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, Honduras, Italia, Israel, Portugal, Suecia y Uruguay.

Contribuyó en la redacción de treinta y un proyectos de reformas constitucionales y legislativas. Recibió 74 premios y distinciones, entre ellos: Premio de Investigación en Ciencias Sociales, Medalla Henri Capitant de Francia, y la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado de la República.

Es autor de múltiples libros, entre ellos: La Constitución Mexicana de 1917, El presidencialismo mexicano y Estudios constitucionales. Ha escrito 87 artículos y 507 trabajos de menor extensión para revistas especializadas.

 

-o0o-

 


Fotos


El rector José Narro Robles y ex rectores de esta casa de estudios en el homenaje que la Universidad Nacional rindió a Jorge Carpizo McGregor; a la izquierda, el hermano de éste, Carlos Carpizo.