Boletín UNAM-DGCS-199bis
Antigua Escuela de Medicina.
14:45 hrs. 30 de marzo de 2012


José Narro Robles

           


APRUEBA CU TRANSFORMAR EL CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS EN INSTITUTO

 

• También designó a Xavier Soberón Mainero, nuevo integrante de la Junta de Gobierno
• Se concedió la Medalla Alfonso Caso a los diplomados más destacados de especialización y a los graduados más distinguidos de maestría y doctorado en 2010

Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) aprobó transformar el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.

La propuesta, que el Consejo conoció en sesión ordinaria y, posteriormente, sancionó como punto único en trabajos extraordinarios, fue presentada por el CUIB, con opiniones favorables de los consejos Técnico de Humanidades, y Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, y con dictámenes en igual sentido de las comisiones de Trabajo Académico, y de Legislación Universitaria.

Antes, el máximo órgano colegiado también designó a Xavier Soberón Mainero, integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Francisco Gonzalo Bolívar Zapata quien, por ley, concluyó sus funciones.

Tomaron protesta como nuevos consejeros: María Elena Trujillo Ortega, José Omar Moncada Maya, Alberto Ken Oyama Nakagawa, Raúl Gerardo Paredes Guerrero y María Leoba Castañeda Rivas, designados por la Junta de Gobierno directores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Instituto de Geografía, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, del Instituto de Neurobiología, y de la Facultad de Derecho, respectivamente.

De igual forma, Martha Roselia Villavicencio Rivera y Juan José Hernández Yánez, propietaria y suplente, respectivamente, representantes del personal administrativo, y Carlos Octavio Solís Jiménez, Mario González González, José Castillo Labra, Benito Cristóbal Ortiz y Mary Carmen Larralde Hurtado, como invitados permanentes del personal administrativo.

El CU también aceptó conceder la Medalla Alfonso Caso 2010 a 19 diplomados más destacados de especialización de las facultades de Arquitectura y Derecho, y a 13 graduados más distinguidos de maestría y doctorado de diversos programas de posgrado de esta casa de estudios.

Al inicio, se guardó un minuto de silencio en memoria de Clementina Díaz y de Ovando, emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas; de Joaquín Gutiérrez Heras, doctor honoris causa por esta casa de estudios, y de Manuel González Casanova del Valle, fundador de la Filmoteca de la UNAM, y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, fallecidos recientemente.

Asimismo, se reintegraron las comisiones de Difusión cultural; Honor; Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados; de Presupuestos; de Legislación Universitaria; de Trabajo Académico, de Vigilancia Administrativa; Especial de Seguridad, y Especial de Equidad de Género.

En la sesión también se conoció la designación, por parte de la Comisión de Legislación Universitaria, de Jorge Carmona Tinoco como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Nuevo integrante de la Junta de Gobierno

Soberón Mainero es químico por la Universidad Iberoamericana y doctor en Investigación biomédica por la UNAM, institución de la que es investigador desde 1981. Ha realizado estancias en diversas casas de estudio de California. Sus estudios se han centrado en la síntesis química del ADN, y sus aplicaciones en el estudio de las proteínas, así como el desarrollo de biofármacos y vacunas, y a la biocatálisis.

Coordinó la instalación, desarrollo y operación de las unidades de Síntesis y Secuenciación de Macromoléculas, y la de Cómputo del Instituto de Biotecnología (IBt). Profesor de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Biomédicas y en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional, ha dirigido una veintena de tesis de licenciatura y posgrado. Imparte cátedra en la licenciatura en Ciencias Genómicas de esta institución. Dirigió el IBt entre 1997 y 2005.

Ha publicado más de 50 artículos de investigación original en revistas internacionales, así como trabajos de análisis y divulgación científica. Cuenta con tres patentes que cubren aplicaciones del ADN sintético en el desarrollo de nuevos biocatalizadores, así como de sus aplicaciones a la ingeniería metabólica.

Fue presidente de la Academia de Ciencias de Morelos de 2004 a 2006, y en 1999, obtuvo el Premio Nacional de Química. Dirigió el Sistema Nacional de Investigadores en 2008 y 2009, y actualmente es director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

-o0o-

 


Fotos


El pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.