• La discriminación racial
en el México contemporáneo es un fenómeno complejo
que no puede ser reducido a la problemática indígena,
a pesar de ser el grupo que históricamente ha sido más
afectado
• Estas conductas se extienden hacia un mundo mestizo que
se encuentra en los márgenes de la cultura dominante, sostuvo
Beatriz Urías, del IIS de la UNAM, en ocasión del
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación
Racial
La discriminación racial en México
rebasa la cuestión indígena. En la vida social ordinaria
circulan y se articulan estereotipos que atañen un abanico
de posibilidades fenotípicas asociadas a fenómenos de
marginación, pobreza y carencia de oportunidades.
Muy diversos grupos son estigmatizados no
sólo por ser mestizos más cercanos a lo indio que a
lo español, sino también por encontrarse en los márgenes
de la cultura dominante; es decir, además de los matices de
la piel o la forma de las facciones, la exclusión pone en entredicho
la manera de hablar, el nivel educativo y el manejo de códigos
culturales. En México, el racismo y el clasismo se acompañan,
estableció Beatriz Urías, del Instituto de Investigaciones
Sociales (IIS) de la UNAM.
La marginación y la discriminación
de las que son objeto los grupos indígenas constituyen un fenómeno
innegable, pero no hay que olvidar la estigmatización que existe
hacia las mujeres que laboran en el servicio doméstico, los
trabajadores de la construcción o las personas dedicadas el
ambulantaje. Tienen condiciones laborales desfavorables y no cuentan
con medios –como la educación– para acceder a mejores
oportunidades, ejemplificó.
En el marco del Día Internacional
de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se
conmemora este 21 de marzo, indicó que grupos históricamente
oprimidos también llegan a ejercer el racismo, debido a que
si bien han sido objeto de discriminación, al mismo tiempo
han interiorizado los códigos y valores de los que han sido
víctimas.
Es el caso de mestizos que rechazan abiertamente
cualquier resabio indígena y consideran que el “blanqueamiento”
constituye la principal estrategia de movilidad social, ejemplificó.
Mestizaje, fenómeno central
La investigadora sostuvo que el racismo que
impera en el país está lleno de matices debido a que
se constituyó a partir de un fenómeno crucial que se
inició en el siglo XVI –el mestizaje–, y que adquirió
diferentes significaciones a lo largo de la época moderna.
Acerca de esta problemática existen infinidad de investigaciones
y trabajos bien documentados.
A partir de la Revolución, el aparato
ideológico oficial hizo del mestizaje uno de los símbolos
fundadores de la nacionalidad. En este contexto, fueron establecidas
diversas políticas de homogeneización racial que amalgamaron
ideas sobre las razas que habían circulado anteriormente, con
elementos inéditos –como la eugenesia y la higiene mental–,
presentes también en las ideologías de los autoritarismos
europeos. Las políticas de homogeneización racial posrevolucionaria
no resolvieron el problema de la discriminación de ciertos
grupos, más bien fueron una falsa solución.
En paralelo a este fenómeno, a lo
largo del siglo XX se configuró una pirámide social
atravesada por una amplia gama de mestizos situados de manera más
o menos desfavorable dentro de una estructura de clases polarizada
y desigual. En este sentido, parece que cualquier indagación
debe partir de una reflexión acerca de esta desigualdad, para
desde ahí considerar cómo se entrelazan los prejuicios
con la marginación económica, cultural y social, consideró.
El futuro dependerá no sólo
de una transformación cultural, sino de los cambios democráticos
que lleguen a realizarse y de la construcción de otro modelo
económico que aminore las fuertes diferencias imperantes. Al
mismo tiempo, se requieren más estudios especializados que
aborden diferentes ángulos del problema, indicó.
La efeméride
En 1966, la Asamblea General de las Organización
de las Naciones Unidas (ONU) proclamó como el Día Internacional
de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21
de marzo de cada año. En esa fecha de 1960, fueron asesinadas
69 personas en una manifestación pacífica contra las
leyes de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.
Desde entonces, se ha construido un marco
internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención
Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación
Racial, a punto de la ratificación universal, de acuerdo con
el portal del organismo.
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