Boletín UNAM-DGCS-171
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 18 de marzo de 2012


Paulo Salles Alfonso de Almeida

           


EL II DE LA UNAM TIENE UNA NUEVA SUBSEDE DEL POSGRADO DE INGENIERÍA EN SISAL, YUCATÁN

 

• En el nuevo anexo del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería [PS1] se impartirán cursos en el área de hidráulica, específicamente en disciplinas enfocadas a costas y ríos

Hace unas semanas, se aprobó el establecimiento de una subsede del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería (PMyDI) en el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC), en la unidad académica foránea del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM ubicada en Sisal, Yucatán.

Se trata de un nuevo anexo del PMyDI, dedicado a la formación de especialistas de alto nivel en Ingeniería Hidráulica, y en particular en Ingeniería de Costas y Ríos, disciplina con alta demanda y potencial en la región y afín con las líneas de investigación del grupo académico del LIPC.

Las inscripciones estarán abiertas del 23 de abril al 4 de mayo. Quien necesite mayores informes los puede encontrar en http://www.iingen.unam.mx/es-mx/SitiosWeb/Laboratorios/LIPC y en las ligas al portal del PMyDI que ahí aparecen. El perfil deseado del aspirante es el de profesionistas de las licenciaturas o, en su caso, maestrías en ciencias e ingenierías afines con el programa, como Ingeniería (Civil, Física, Ambiental, Mecatrónica), Matemáticas, Física, Oceanología y Oceanografía.

Los requisitos de admisión y el plan de estudios de la maestría y doctorado en Ingeniería de Costas y Ríos en Sisal son los mismos que en Ciudad Universitaria, informó Paulo Salles Alfonso de Almeida, coordinador de esta unidad académica y responsable de la subsede.

“Formar profesionistas de alto nivel en Ingeniería Hidráulica, específicamente en costas y ríos, llevó al LIPC a impulsar, desde 2010, la creación de esta instalación, localizada en el campus Sisal de la UNAM (Unidad Académica Sisal), ubicado al noroeste de Mérida, Yucatán”, explicó.

El nuevo anexo del PMyDI contará con equipo e instrumental de punta tanto para medición en campo de variables oceanográficas y atmosféricas (oleaje, corrientes, presión, temperatura salinidad, viento, precipitación presión atmosférica y humedad relativa), como equipo de laboratorio para ensayos controlados (canales de oleaje-corrientes y sensores diversos, laboratorio para sedimentos, embarcación científica, mesa giratoria para estudios oceanográficos de remolinos y clúster de cómputo).

La planta académica está integrada por seis académicos del LIPC y dos profesores de física y mecánica de fluidos de la Facultad de Ciencias. El objetivo es poner esta rama del conocimiento al alcance de estudiantes de México y el extranjero que, por motivos sociales, culturales o económicos, no estén en posibilidades de trasladarse al DF, o que vean en el LIPC el sitio ideal para realizar sus estudios de posgrado en Ingeniería de Costas y Ríos.

Además, a través de un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se busca que los alumnos que cursen esta maestría en Sisal puedan inscribirse a cursos optativos de hidrología y geohidrología impartidos en esa institución, y también existe el interés de investigadores del CINVESTAV-Mérida en participar en dicho programa como tutores y profesores de asignatura.

Actualmente, además de algunos tesistas de maestría de otros programas nacionales y extranjeros, y de algunos estudiantes de doctorado, varios de licenciatura de la Facultad de Ingeniería de la UADY de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Física, son becarios del LIPC (servicio social, práctica profesional, tesis) y están interesados en continuar su formación en este programa.

México es un país con extensas costas, por lo que es importante poner atención a los problemas que ahí se presentan, generar conocimiento al respecto y proponer soluciones. El estado y la península de Yucatán no son la excepción, y la demanda de especialistas en esa área es importante, dados los peligros hidrometeorológicos y la vulnerabilidad de la región.

El LIPC de la Unidad Académica del II en Sisal, Yucatán, inició actividades en septiembre de 2009 y está enfocado a la investigación para atender y resolver esos problemas, con apoyo de la ingeniería y física aplicada a la costa. Cuenta con la ventaja geográfica y logística de encontrarse en el lugar de estudio, explicó Salles.

La creciente demanda por el aprovechamiento y conservación de estas zonas en el mundo ha hecho necesario invertir en investigación para un mejor entendimiento de los procesos físicos en la interfase mar-tierra-aire y la interacción con el hombre. México no escapa a esto, pues el área costera es uno de los motores económicos principales del país, en particular por la industria pesquera, petrolera, turística y del transporte, indicó el universitario.

Así, concluyó, el posgrado en Ingeniería Civil en el campo disciplinario de Ingeniería de Costas y Ríos tiene como meta formar especialistas de alta calidad, capaces de contribuir a la generación de conocimiento, la solución de problemas regionales o nacionales y a la toma de decisiones para el mejor desarrollo y manejo de nuestros litorales.

-o0o-

 


Fotos


Paulo Salles Alfonso de Almeida, coordinador de la Unidad Académica Sisal.