• En el nuevo anexo del Programa
de Maestría y Doctorado en Ingeniería [PS1] se impartirán
cursos en el área de hidráulica, específicamente
en disciplinas enfocadas a costas y ríos
Hace unas semanas, se aprobó el establecimiento
de una subsede del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería
(PMyDI) en el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros
(LIPC), en la unidad académica foránea del Instituto
de Ingeniería (II) de la UNAM ubicada en Sisal, Yucatán.
Se trata de un nuevo anexo del PMyDI, dedicado
a la formación de especialistas de alto nivel en Ingeniería
Hidráulica, y en particular en Ingeniería de Costas
y Ríos, disciplina con alta demanda y potencial en la región
y afín con las líneas de investigación del grupo
académico del LIPC.
Las inscripciones estarán abiertas
del 23 de abril al 4 de mayo. Quien necesite mayores informes los
puede encontrar en http://www.iingen.unam.mx/es-mx/SitiosWeb/Laboratorios/LIPC
y en las ligas al portal del PMyDI que ahí aparecen. El perfil
deseado del aspirante es el de profesionistas de las licenciaturas
o, en su caso, maestrías en ciencias e ingenierías afines
con el programa, como Ingeniería (Civil, Física, Ambiental,
Mecatrónica), Matemáticas, Física, Oceanología
y Oceanografía.
Los requisitos de admisión y el plan
de estudios de la maestría y doctorado en Ingeniería
de Costas y Ríos en Sisal son los mismos que en Ciudad Universitaria,
informó Paulo Salles Alfonso de Almeida, coordinador de esta
unidad académica y responsable de la subsede.
“Formar profesionistas de alto nivel
en Ingeniería Hidráulica, específicamente en
costas y ríos, llevó al LIPC a impulsar, desde 2010,
la creación de esta instalación, localizada en el campus
Sisal de la UNAM (Unidad Académica Sisal), ubicado al noroeste
de Mérida, Yucatán”, explicó.
El nuevo anexo del PMyDI contará con
equipo e instrumental de punta tanto para medición en campo
de variables oceanográficas y atmosféricas (oleaje,
corrientes, presión, temperatura salinidad, viento, precipitación
presión atmosférica y humedad relativa), como equipo
de laboratorio para ensayos controlados (canales de oleaje-corrientes
y sensores diversos, laboratorio para sedimentos, embarcación
científica, mesa giratoria para estudios oceanográficos
de remolinos y clúster de cómputo).
La planta académica está integrada
por seis académicos del LIPC y dos profesores de física
y mecánica de fluidos de la Facultad de Ciencias. El objetivo
es poner esta rama del conocimiento al alcance de estudiantes de México
y el extranjero que, por motivos sociales, culturales o económicos,
no estén en posibilidades de trasladarse al DF, o que vean
en el LIPC el sitio ideal para realizar sus estudios de posgrado en
Ingeniería de Costas y Ríos.
Además, a través de un convenio
con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se busca
que los alumnos que cursen esta maestría en Sisal puedan inscribirse
a cursos optativos de hidrología y geohidrología impartidos
en esa institución, y también existe el interés
de investigadores del CINVESTAV-Mérida en participar en dicho
programa como tutores y profesores de asignatura.
Actualmente, además de algunos tesistas
de maestría de otros programas nacionales y extranjeros, y
de algunos estudiantes de doctorado, varios de licenciatura de la
Facultad de Ingeniería de la UADY de las carreras de Ingeniería
Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Física,
son becarios del LIPC (servicio social, práctica profesional,
tesis) y están interesados en continuar su formación
en este programa.
México es un país con extensas
costas, por lo que es importante poner atención a los problemas
que ahí se presentan, generar conocimiento al respecto y proponer
soluciones. El estado y la península de Yucatán no son
la excepción, y la demanda de especialistas en esa área
es importante, dados los peligros hidrometeorológicos y la
vulnerabilidad de la región.
El LIPC de la Unidad Académica del
II en Sisal, Yucatán, inició actividades en septiembre
de 2009 y está enfocado a la investigación para atender
y resolver esos problemas, con apoyo de la ingeniería y física
aplicada a la costa. Cuenta con la ventaja geográfica y logística
de encontrarse en el lugar de estudio, explicó Salles.
La creciente demanda por el aprovechamiento
y conservación de estas zonas en el mundo ha hecho necesario
invertir en investigación para un mejor entendimiento de los
procesos físicos en la interfase mar-tierra-aire y la interacción
con el hombre. México no escapa a esto, pues el área
costera es uno de los motores económicos principales del país,
en particular por la industria pesquera, petrolera, turística
y del transporte, indicó el universitario.
Así, concluyó, el posgrado
en Ingeniería Civil en el campo disciplinario de Ingeniería
de Costas y Ríos tiene como meta formar especialistas de alta
calidad, capaces de contribuir a la generación de conocimiento,
la solución de problemas regionales o nacionales y a la toma
de decisiones para el mejor desarrollo y manejo de nuestros litorales.
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