• Así se garantiza que
se reúnen criterios de calidad y se refleja el compromiso
de la entidad por mantener la superioridad de sus servicios educativos,
afirmó Claudia Loreto Miranda, coordinadora de Evaluación
Educativa
• El proceso se efectuó en dos periodos durante 2011:
en mayo, las carreras de Computación, Ingeniería Eléctrica-electrónica,
Telecomunicaciones, Mecatrónica e ingenierías Mecánica
e Industrial; en diciembre, se acreditaron Ingeniería Petrolera,
Geológica, Geofísica y de Minas y Metalurgia, así
como Civil y Geomática
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza
de la Ingeniería (CACEI) reacreditó, por tercera ocasión,
las 12 carreras que se imparten en la Facultad de la especialidad.
De ese modo, se garantiza que se reúnen criterios de calidad
y se refleja el compromiso de la entidad por mantener la superioridad
de sus servicios educativos, afirmó Claudia Loreto Miranda.
La coordinadora de Evaluación Educativa
de la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la Facultad expuso
que el proceso se efectuó en dos periodos durante el año
que recién concluyó. En mayo, las carreras de Computación,
Ingeniería Eléctrica-electrónica y en Telecomunicaciones,
así como Mecatrónica, e ingenierías Mecánica
e Industrial.
En diciembre: Ingeniería Petrolera,
Geológica, Geofísica y de Minas y Metalurgia, así
como las de Ingeniería Civil y Geomática.
De ese modo quedaron acreditados los programas
en su totalidad. “Esta es la tercera ocasión en que ocurre.
La primera fue en 2001, y la segunda en 2006”, recordó.
La acreditación es un proceso de evaluación mediante
el cual es posible determinar si un programa o carrera satisface un
conjunto de estándares de calidad relativos a su quehacer académico.
Si eso ocurre, se otorga un reconocimiento que constituye una garantía
pública de la satisfacción de dichos parámetros.
En este tercer periodo de acreditación,
relató, se organizó un taller de preparación
al interior de la Facultad dirigido a los responsables de los programas,
para unificar la información que iba a presentar y contar con
criterios homogéneos.
Para acreditar un programa, el CACEI evalúa
diferentes categorías de análisis: características
de los programas académicos, personal académico, alumnos,
plan de estudios, proceso de enseñanza-aprendizaje e infraestructura;
además, extensión, difusión del conocimiento
y vinculación, administración del programa, resultados
e impacto, e investigación y desarrollo tecnológico.
Hay categorías donde no hubieron recomendaciones,
como la administración. En otras, como infraestructura, se
han hecho señalamientos como re-equipamiento de laboratorios.
Esa es la finalidad del proceso: “se
evalúa para mejorar, y aquellas cuestiones que se señalan
sirven a la institución para tomar las medidas respectivas.
El hecho de que pares académicos vengan y observen lo que hacemos
y cómo lo hacemos desde otra perspectiva, nos enriquece”.
Al mismo tiempo, se afianza una cultura crítica
de autoevaluación orientada al mejoramiento de las carreras;
se desarrollan procesos objetivos y honestos de revisión de
fortalezas y debilidades, reconocidos y validados por pares externos”.
Después de que se emiten las sugerencias,
los programas tienen dos años y medio (la llamada evaluación
de medio término) para darles respuesta.
Claudia Loreto mencionó que en esta
mejora continua participa toda la Facultad, incluidas áreas
como las de servicios, escolar y bibliotecas.
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza
de la Ingeniería (CACEI) se fundó en 1994 como una asociación
civil constituida en forma plural. En ella participan diversos sectores
relacionados con la formación y el ejercicio profesional de
los ingenieros.
Realiza una intensa y fructífera actividad con establecimiento
de la metodología para los procesos de acreditación,
aplicándolos a casi cuatrocientos programas de diversas ramas
de la ingeniería. Así, contribuye en forma relevante
a elevar la calidad de la educación superior y a la formación
de profesionales más preparados y comprometidos, como lo demanda
nuestro país.
Se trata de un organismo que cuenta con el reconocimiento internacional
de sus pares, como el ABET (The Accreditation Board for Engineering
and Technology) de Estados Unidos, y el CEAB (The Canadian Engineering
Accreditation Board) de The Canadian Council of Professional Engineers,
de Canadá.
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