Boletín UNAM-DGCS-168
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 16 de marzo de 2012


Claudia Loreto Miranda

           


REACREDITADAS LAS 12 CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

 

• Así se garantiza que se reúnen criterios de calidad y se refleja el compromiso de la entidad por mantener la superioridad de sus servicios educativos, afirmó Claudia Loreto Miranda, coordinadora de Evaluación Educativa
• El proceso se efectuó en dos periodos durante 2011: en mayo, las carreras de Computación, Ingeniería Eléctrica-electrónica, Telecomunicaciones, Mecatrónica e ingenierías Mecánica e Industrial; en diciembre, se acreditaron Ingeniería Petrolera, Geológica, Geofísica y de Minas y Metalurgia, así como Civil y Geomática

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) reacreditó, por tercera ocasión, las 12 carreras que se imparten en la Facultad de la especialidad. De ese modo, se garantiza que se reúnen criterios de calidad y se refleja el compromiso de la entidad por mantener la superioridad de sus servicios educativos, afirmó Claudia Loreto Miranda.

La coordinadora de Evaluación Educativa de la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la Facultad expuso que el proceso se efectuó en dos periodos durante el año que recién concluyó. En mayo, las carreras de Computación, Ingeniería Eléctrica-electrónica y en Telecomunicaciones, así como Mecatrónica, e ingenierías Mecánica e Industrial.

En diciembre: Ingeniería Petrolera, Geológica, Geofísica y de Minas y Metalurgia, así como las de Ingeniería Civil y Geomática.

De ese modo quedaron acreditados los programas en su totalidad. “Esta es la tercera ocasión en que ocurre. La primera fue en 2001, y la segunda en 2006”, recordó.

La acreditación es un proceso de evaluación mediante el cual es posible determinar si un programa o carrera satisface un conjunto de estándares de calidad relativos a su quehacer académico. Si eso ocurre, se otorga un reconocimiento que constituye una garantía pública de la satisfacción de dichos parámetros.

En este tercer periodo de acreditación, relató, se organizó un taller de preparación al interior de la Facultad dirigido a los responsables de los programas, para unificar la información que iba a presentar y contar con criterios homogéneos.

Para acreditar un programa, el CACEI evalúa diferentes categorías de análisis: características de los programas académicos, personal académico, alumnos, plan de estudios, proceso de enseñanza-aprendizaje e infraestructura; además, extensión, difusión del conocimiento y vinculación, administración del programa, resultados e impacto, e investigación y desarrollo tecnológico.

Hay categorías donde no hubieron recomendaciones, como la administración. En otras, como infraestructura, se han hecho señalamientos como re-equipamiento de laboratorios.

Esa es la finalidad del proceso: “se evalúa para mejorar, y aquellas cuestiones que se señalan sirven a la institución para tomar las medidas respectivas. El hecho de que pares académicos vengan y observen lo que hacemos y cómo lo hacemos desde otra perspectiva, nos enriquece”.

Al mismo tiempo, se afianza una cultura crítica de autoevaluación orientada al mejoramiento de las carreras; se desarrollan procesos objetivos y honestos de revisión de fortalezas y debilidades, reconocidos y validados por pares externos”.

Después de que se emiten las sugerencias, los programas tienen dos años y medio (la llamada evaluación de medio término) para darles respuesta.

Claudia Loreto mencionó que en esta mejora continua participa toda la Facultad, incluidas áreas como las de servicios, escolar y bibliotecas.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) se fundó en 1994 como una asociación civil constituida en forma plural. En ella participan diversos sectores relacionados con la formación y el ejercicio profesional de los ingenieros.

Realiza una intensa y fructífera actividad con establecimiento de la metodología para los procesos de acreditación, aplicándolos a casi cuatrocientos programas de diversas ramas de la ingeniería. Así, contribuye en forma relevante a elevar la calidad de la educación superior y a la formación de profesionales más preparados y comprometidos, como lo demanda nuestro país.

Se trata de un organismo que cuenta con el reconocimiento internacional de sus pares, como el ABET (The Accreditation Board for Engineering and Technology) de Estados Unidos, y el CEAB (The Canadian Engineering Accreditation Board) de The Canadian Council of Professional Engineers, de Canadá.

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Fotos


Claudia Loreto Miranda, coordinadora de Evaluación Educativa de la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la FI.