Boletín UNAM-DGCS-146
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 6 de marzo de 2012


Alejandro López Bolaños

Armando Sánchez Vargas

Genoveva Roldán Dávila

Juan Arancibia Córdova


Verónica Villarespe Reyes

           


EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS, LOS SALARIOS HAN CRECIDO APENAS 0.5 POR CIENTO

 

• En rueda de medios, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas refirieron que las dos terceras partes de los empleos que hoy se generan se ubican en la informalidad
• El monto total de la deuda pública y privada alcanza el 57.8 por ciento del Producto Interno Bruto; mientras, durante las últimas tres décadas la economía apenas creció, en promedio, dos por ciento

Aunque se ha mantenido la estabilidad macroeconómica, durante las tres últimas tres décadas el país promedió un crecimiento de apenas dos por ciento con niveles preocupantes de desempleo y profundización de la desigualdad, plantearon académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Al respecto, refirieron que en los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5 por ciento; las dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan se ubican en la informalidad. Igualmente, el monto total de la deuda pública y privada alcanzó casi el 60 por ciento, pese a que en 2006 el nivel era del 40 por ciento.

En rueda de medios, la directora del IIEc, Verónica Villarespe Reyes, dijo que se tiene que abonar para establecer un modelo de desarrollo distinto que permita el crecimiento y la reducción de pobreza y desigualdad.

Por su parte, Genoveva Roldán Dávila, coordinadora del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM), señaló el preocupante bajo crecimiento de la economía mexicana y la dependencia del exterior. En particular, recomendó canalizar parte de las reservas internacionales, que hoy rondan los 145 mil millones de dólares, a inversión productiva.

A su vez, Juan Arancibia Córdova, integrante del grupo, citó que el 66 por ciento de los jóvenes mexicanos con empleo laboran en la informalidad, y el 40 por ciento de quienes tienen una fuente de trabajo formal, no tienen prestaciones.

Armando Sánchez Vargas, también integrante del GACEM, aludió a los pronósticos macroeconómicos para este 2012. El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 3.4 por ciento; el tipo de cambio 12.94 pesos por dólar; se generarían poco más de 550 mil empleos, y se recibirían 19 mil millones de dólares en inversión extranjera.

Necesitamos, añadió, una redefinición de los objetivos y de las fórmulas de crecimiento en nuestro país, que privilegien el mercado interno y la atención de las profundas desigualdades sociales.

En tanto, Alejandro López Bolaños se refirió al creciente endeudamiento de los hogares mexicanos, que en el periodo 2006-2011 creció en 64 por ciento.

En contraste, las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, en el mismo lapso, aumentaron 18.7 por ciento, mientras que la economía avanzó sólo 1.8 por ciento.

También, indicó que las estimaciones preliminares del monto de la deuda pública y privada del país permiten situarlo en 57.8 por ciento del PIB. Hace apenas un lustro, el volumen era de apenas el 40 por ciento.

 

-o0o-

 


Fotos


En los últimos 12 años, los salarios han crecido apenas 0.5 por ciento, dijeron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas. Aparecen Armando Sánchez; Verónica Villarespe, directora del IIEc; Juan Arancibia; Genoveva Roldán, y Alejandro López.