• El rector José Narro
resaltó el vínculo de esta institución con
las mayores necesidades del país y su compromiso con el análisis
de los problemas que lo afectan
• La obra está conformada por siete volúmenes
que recogen y documentan el encuentro del mismo nombre, realizado
en 2010, con motivo del centenario de la Universidad en su condición
nacional
En el Palacio de Minería fue presentada
la colección La UNAM en la historia de México,
edición del simposio en siete volúmenes, que recoge
y documenta el encuentro del mismo nombre, realizado en 2010, con
motivo del centenario de la Universidad en su condición nacional.
Al comentar la obra, el rector José
Narro Robles aseguró que en ella se encuentran acepciones como
“el alma de México”, “el molde de la nación”
y “la conciencia crítica de nuestro país”,
que retratan y definen qué es y para qué es la UNAM.
En el marco de la XXXIII Feria del Libro
del Palacio de Minería, Narro Robles resaltó el
vínculo de esta casa de estudios con las mayores necesidades
del país, el compromiso con el análisis, el diagnóstico
y la propuesta de solución a los complejos y graves problemas
que afectan a la nación y que han incidido a lo largo de los
siglos.
Se trata de asuntos tan delicados como la
desigualdad y la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, la exclusión
y el sometimiento, o el dogmatismo y la tolerancia, que pasan por
el análisis de los autores y por la consideración de
quienes intervienen en esta obra y reflejan, al final, el trabajo
de muchas generaciones de universitarios.
El rector de la UNAM consideró aún
grave que en pleno 2012 México tenga problemas como el analfabetismo,
que afecta a casi cinco millones y medio de mexicanos. No se trata
de un asunto de edades, ni de pertenencias a grupos étnicos
o de género. Al final, adultos mayores, grupos indígenas
y mujeres son los más afectados por esta condición;
ahí hay un asunto que tiene que ser vencido.
En el Salón de Rectores del viejo
recinto, Guillermo Hurtado Pérez, director del Instituto de
Investigaciones Filosóficas, explicó que este documento
reúne, en siete volúmenes, los resultados del coloquio
que se realizó en 2010 con motivo de las celebraciones del
centenario de la Independencia de México y de la Universidad
Nacional, respectivamente.
En su turno, el investigador emérito
del Instituto de Investigaciones Históricas, Álvaro
Matute Aguirre, indicó que las tres palabras recogidas del
título (UNAM-Historia-México) dan una pauta exacta de
lo que caracteriza a esos años en la vida de esta casa de estudios
y el desarrollo del país.
“El conjunto de libros que integran
la obra es abierto; las colaboraciones publicadas en ellos no están
cerradas en sí mismas, caben muchas otros temas porque no está
representada la totalidad de la historia nacional y universitaria”,
dijo.
La profesora emérita de la Facultad
de Filosofía y Letras, Juliana González Valenzuela calificó
de “una gran obra” esta publicación, la que resulta
“imprescindible para universitarios y no universitarios, para
mexicanos y no mexicanos”.
Para Fernando Pérez Correa, académico
de la Facultad de Ciencias Políticas refirió que estos
textos constatan que la UNAM se convirtió en el crucero de
los saberes, destrezas, especializaciones y proyectos entre un universo
de instituciones iguales que encontraron en ella experiencia, impulso
e inspiración.
En la historia de México
La UNAM en la historia de México
constituye una oportunidad para observar el pasado y presente de esta
casa de estudios a través de su primera centuria, y su lugar
en la construcción de una nación.
En el simposio (y su edición física)
participaron diversas y destacadas voces de la UNAM, como José
Woldenberg, Fabienne Bradu, Rolando Cordera, Soledad Loaeza, Gloria
Villegas, Carlos Tello, Jesús Silva Herzog Flores, Alberto
Dallal, Víctor Flores Olea, Aurelio de los Reyes, Fernando
Curiel y Vicente Quirarte, entre decenas más.
En el encuentro, los expertos reflexionaron
sobre las diferentes etapas de México y de la Universidad Nacional;
desde la República restaurada, la Escuela Nacional Preparatoria
y el Ateneo de la Juventud, hasta la década de los 90, con
los replanteamientos al modelo del desarrollo nacional, el crecimiento
de la educación superior y el Congreso Universitario de 1990,
entre otros.
Se dividió en siete coloquios, con
125 ponentes de diferentes entidades de esta casa de estudios y de
otras instituciones nacionales, que presentaron estudios desde la
perspectiva de las humanidades, las artes, las ciencias sociales,
las ciencias físicas, las biológicas y la tecnología.
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