Boletín UNAM-DGCS-139
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 3 de marzo de 2012


Claudia Elizabeth Quintana Herrera

           


ADVIERTE PREMIADA UNIVERSITARIA, ALERTAS CONTRA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

 

• En su trabajo de tesis, Claudia Elizabeth Quintana Herrera, de la FCPyS, planteó la campaña social “Ocho tips para reconocer un amor peligroso”

Con su trabajo “Estrategias de comunicación para prevenir la violencia emocional en el noviazgo”, Claudia Elizabeth Quintana Herrera, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, ganó el concurso de tesis sobre prevención del delito, convocado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF.

En el documento, la joven planteó una campaña social o propuesta de comunicación llamada “Ocho tips para reconocer un amor peligroso”, cuyo objetivo es dotar de información o herramientas educativas a las adolescentes que cursan el nivel medio superior en escuelas públicas de la ciudad, que les permitan reconocer los rasgos de la violencia emocional.

La meta es que con el conocimiento y detección de esas características, desarrollen relaciones libres, y que en su vida adulta no sean víctimas de otros tipos de acoso, como el físico o laboral, señaló Claudia.

La universitaria relató que eligió el tema porque en los últimos semestres de la carrera tuvo acceso, por medio de una amiga, a información de género y violencia hacia la mujer, y le interesó.

“En el momento que empecé a adentrarme, pude visualizar que había campañas de publicidad relativas, pero en su mayoría orientadas a adultas con vida conyugal, que incluso son madres y están inmersas en una problemática muy compleja”.

Pensé en dirigirme a las jóvenes, a las que no están casadas ni tienen hijos, y decirles que hay ciertos rasgos dentro de una conversación, en la cotidianeidad, que atentan contra su integridad emocional, abundó.

Según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (2007), a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud y el INEGI, el 76 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 con una relación, es víctima de violencia emocional.

El proceso se inicia si “eres seducida, hasta captar influencia sobre ti; entonces, la pareja empieza a utilizar desestabilizadores emocionales”, explicó.

Justo ahí entran las características que la mujer no puede detectar. Se trata de ciertos rasgos, que Quintana Herrera denominó tips: por ejemplo, “te critica, utiliza el sarcasmo, la burla y las humillaciones; reprueba tu forma de ser, creencias y gustos, y te pone en ridículo frente a otros. Esta característica es la más importante, porque es la más evidente”.

Le sigue el intento del novio por aislar a la joven de las personas que quiere, se expresa mal de sus amigos o familia. Una más es que se comporta como autoridad, revisa sus objetos personales, y siempre quiere tener el control sobre la relación; revisa su cuenta de correo electrónico y en las redes sociales, así como el teléfono móvil.

A pesar de ser pareja, muestra cierta indiferencia y no está muy involucrado en la relación; la comunicación es escasa y no se preocupa por lo que pasa o vive su novia. A eso se suman las descalificaciones y la muestra de desprecio con frases como “en cualquier momento me puedo conseguir a alguien más, no eres indispensable en mi vida”.

También, actitudes contradictorias. Por ejemplo, dice no estar enojado, pero sus facciones y actitud muestran lo contrario, lo que somete a la chica a un estado de confusión. Y, por último, pone excusas y miente, porque quiere tener el control y manipula las situaciones para salir avante.

“Estos son los factores que pude detectar y que me pareció importante comunicar a las chicas, de una manera directa, pero funcional”, sostuvo.

Para eso, propuso una estrategia de mercadotecnia directa: distribuir en las escuelas un cuaderno de notas con cinco diseños de portada, en cuyos separadores se desarrolle, a manera de tips, los rasgos para identificar agresiones. Además, la colocación de los llamados banners informativos, con los mismos consejos, en los baños de mujeres de los centros educativos.

La idea es llegar a ellas de forma casual, porque a esa edad las jóvenes tienden a rechazar las figuras de autoridad; si la mamá le dice que esa pareja no le conviene, no le hará caso, expuso.

Si consideramos que la violencia de género en México está ligada a los rasgos culturales, se entenderá la necesidad de llevar a cabo una campaña educativa para sensibilizar a la sociedad, en esta etapa de la vida, sobre su predisposición a la emocional, preámbulo de la física; con ello, se brindará información para identificarla y evitarla, de modo que se promueva un cambio de actitud que genere, de forma paulatina, nuevas formas de relación hombre-mujer, consideró.

Finalmente, Claudia Elizabeth Quintana, quien se especializó en publicidad, comentó que “es gratificante que una campaña que diseñé sea reconocida. Estoy muy agradecida con mi facultad y con la Universidad”.

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Fotos


Claudia Elizabeth Quintana Herrera, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.