Boletín UNAM-DGCS-138
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 3 de marzo de 2012


Carlos Arámburo de la Hoz

           


ESTABLECERÁN UNAM Y HOSPITAL GENERAL UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

• El objetivo, impulsar la localización temprana de padecimientos como cáncer de mama, de piel, tumores mixtos, lunares y pie diabético, entre otros

Para impulsar la localización a tiempo de padecimientos como el cáncer de mama, de piel, tumores mixtos, lunares y pie diabético, entre otros, la Universidad Nacional y el Hospital General de México (HGM) establecerán la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), en las instalaciones de esa institución de salud.

Permitirá el escalamiento, la integración, implementación y realización de pruebas de operación y clínicas para los prototipos de los sistemas de diagnóstico médico, desarrollados a nivel laboratorio por la instancia universitaria, para la detección oportuna de esas enfermedades.

Ese espacio será resultado de un convenio específico de colaboración, suscrito entre esta casa de estudios, a través de la Coordinación de la Investigación Científica y el CCADET, y el HGM.

El documento establece que también se buscará el escalamiento, integración, implementación y realización de pruebas de operación, y clínicas para los simuladores computarizados, así como entrenamiento en cirugía de próstata y endoscopía, desarrollados por el Centro en el laboratorio.

Asimismo, la mejora continua de la biblioteca de software, tanto en métodos estadísticos apropiados para las investigaciones epidemiológicas, como para el manejo de imágenes y de bases de datos, e identificación de patrones, con base en programas computacionales especializados a desarrollar en el CCADET a partir de software libre y con licencias de uso. Todo enfocado al estudio del cáncer de mama, diabetes, fisiología celular y otros problemas biomédicos.

Acabar con fuga de divisas

José Manuel Saniger Blesa, director del CCADET, se pronunció porque este convenio sea el inicio de una colaboración intensa con el HGM. “Es una oportunidad para enfrentar retos que no vamos a desaprovechar, pero también representa una gran responsabilidad”.

Al suscribir el documento, consideró necesario demostrar “nuestra capacidad de trabajar conjuntamente y llegar no sólo a procesos de transferencia de tecnología, sino hasta las innovaciones; México las requiere en el campo de la medicina, sobre todo en el área de instrumentación y desarrollo de metodologías, fuente de fuga de divisas por la cantidad de instrumental médico que se adquiere”.

Con 40 años de vida, apuntó, el CCADET tiene una vocación de desarrollo instrumental, con unas 26 subdisciplinas en ciencias físico matemáticas e ingenierías, y fortalezas en cuatro campos: instrumentación, micro y nanotecnologías, tecnologías de la información, y la educación en ciencia y tecnología.

Esos saberes se aplican en cuatro áreas: salud, energía, medio ambiente, y educación. Tan sólo el año pasado se contabilizaron en proceso unos 26 proyectos identificados con el tema de la salud, y otros 15 que tocan este tópico y otros de manera tangencial.

En su oportunidad, Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina (FM), destacó que el CCADET cuenta con un grupo de académicos expertos en diversos campos del conocimiento: medicina telemática, bioinformática, determinación de propiedades termofísicas de medios condensados, incluido el tejido biológico.

También, síntesis y caracterización de nanopartículas metálicas y magnéticas, desarrollo de sensores aplicables para detectar biomoléculas, sistemas ópticos y espectroscopia láser aplicable a pruebas y estudios de tejido biológico y sistemas experimentales biomédicos, entre otros.

Para Francisco Navarro Reynoso, director General del HGM, la incorporación de este centro de la UNAM al nosocomio se convierte en una colaboración de gran relevancia. “Se trata de la primera alianza que se hace entre el CCADET con una institución de salud”.

El convenio general, que se firmó en 1996 entre ambas instancias, es tan amplio que se puede rescatar cualquier proyecto, tomar diversas vertientes y aliarse con una facultad, centro o instituto de esta casa de estudios, sostuvo.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, señaló que se confirma, ratifica y amplía una colaboración exitosa y de tiempo atrás. “Desde hace varias décadas los investigadores de la Universidad empezaron a tener fuerte presencia para interactuar de mejor manera con la solución de diversos problemas en la salud de los mexicanos, y que a través de la investigación se ha buscado vencer”.

Por último, Juan Carlos López Alvarengo, director de Investigación del hospital, sostuvo que tecnología y ciencia van de la mano, y el convenio es el nacimiento de dos equipos fuertes, clínicos con académicos, que manejan aspectos tecnológicos.

En la Unidad de Medicina Experimental que la FM tiene en el HGM, suscribieron el documento, por la UNAM, Carlos Arámburo y José Manuel Saniger; y por el hospital. Francisco Navarro y Juan Carlos López. Asistieron Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM, y David Kershenobich Stalnikowitz, secretario del Consejo de Salubridad General.

-o0o-

 


Fotos


La Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico será resultado de un convenio específico de colaboración, suscrito entre esta casa de estudios, a través de la Coordinación de la Investigación Científica y el CCADET, y el Hospital General de México.