• Tras analizar la relación
histórica entre el Estado y las organizaciones gremiales,
se puede anticipar que el alcance de una modificación legislativa
en la materia sería limitado, expuso Alejandro López
Flores de El Colegio de México, en el Tercer Congreso Nacional
de Ciencias Sociales
• En tanto, en la mesa Desigualdad y calidad de la democracia,
Salvador Sigüenza, del CIESAS Pacífico Sur, indicó
que en tan sólo cuatro de los municipios oaxaqueños
más pobres hay tres mil menores que no asisten a clases
Pese a que pueda lograrse un consenso para
analizar y, en su caso, implementar una reforma en materia laboral
en los próximos periodos de sesiones legislativas, ésta
sería de carácter limitado, pues persistirían
las columnas que sostienen al corporativismo sindical, señaló
Alejandro López Flores, de El Colegio de México.
En la Antigua Escuela de Medicina, el maestro
en ciencia política, y quien cursa el doctorado en la materia
en la UNAM, explicó que para realizar alguna modificación
legislativa deben tomarse en cuenta cinco rubros principales: flexibilidad,
derecho de huelga, libertad y democracia sindicales, sistema de justicia
laboral, y alcance de reforma.
Esos tópicos son analizados en el
estudio Reforma laboral: actores, preferencias y supervivencia
institucional, que fue presentado en el Tercer Congreso Nacional
de Ciencias Sociales.
El académico discierne las relaciones
entre los grupos gremiales y el Estado mexicano, en el marco del denominado
corporativismo sindical. “La perspectiva general de la investigación
fue histórica. Se hace un comparativo desde las propuestas
que en la materia se han hecho desde los años 80, sus alcances
y posibilidades, y actualmente el rubro de libertad y democracia sindical
es el más arraigado y complejo de modificar”, explicó.
Asimismo, particularizó en el outsourcing,
como una problemática que va en ascenso y requiere de una inmediata
regulación.
Además, dijo haber compartido, en
su momento, de manera académica, la propuesta con las autoridades
correspondientes, pero no obtuvo respuesta para su integración
en alguna política pública.
Desigualdad y calidad de la democracia
En tanto, en la mesa Desigualdad y calidad
de la democracia, Salvador Sigüenza, del Centro de Investigaciones
y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico
Sur, refirió que Oaxaca ocupa el segundo lugar en rezago educativo
y que ahí, de 100 niños que ingresan a la primaria,
sólo 13 concluyen una licenciatura.
En tan sólo cuatro de los municipios
más pobres de la entidad, hay tres mil menores que no asisten
a clases debido a que no cuentan con acta de nacimiento, porque son
pequeños (de estatura), la escuela les queda lejos, el ausentismo
de los profesores, o por distintos grados de discapacidad.
Sigüenza resaltó que en la entidad,
a raíz de la suspensión de clases por parte de los docentes,
han proliferado las escuelas particulares, a cargo de maestros jubilados.
Al hablar de los efectos de la educación
superior en el desarrollo rural de México, Héctor González,
del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que propicia que la gente
acceda a responsabilidades públicas, y logre participación
importante en la toma de decisiones.
Finalmente, Enrique Monroy, de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México (UACM), opinó
que la ausencia de la enseñanza es el factor que lacera con
mayor profundidad el progreso educativo en cualquier sociedad; “mientras
los encargados de impartir saberes mantengan las viejas prácticas,
la libertad en la materia será una utopía, un sueño
lejano a concretarse”.
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