Boletín UNAM-DGCS-133
Centro Histórico.
06:00 hrs. 1 de marzo
de 2012


Rodolfo Stavenhagen

           


LAS CIENCIAS SOCIALES REQUIEREN NUEVOS PARADIGMAS NACIDOS DE LAS LUCHAS SOCIALES: STAVENHAGEN

 

• Promover bienestar y convivencia en vez de crecimiento y competitividad, y sustituir modernizar por empoderar, propuso el investigador emérito de El Colegio de México
• En una conferencia ofrecida en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realiza en la UNAM, invitó a desarrollar una ciencia “crítica, radical y comprometida”

Las ciencias sociales requieren de nuevos paradigmas nacidos de las luchas de los diversos movimientos sociales, afirmó el sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen (Frankfurt, 1932), profesor e investigador emérito de El Colegio de México y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En vez de promover el crecimiento y la competitividad, propuso impulsar el bienestar y la convivencia, así como sustituir el concepto modernizar por empoderar, y canjear competir por cooperar; es decir, impulsar logros colectivos y no individuales.

En la conferencia magistral Por una ciencia social crítica, radical y comprometida, que ofreció en el marco del Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realiza en la UNAM, Stavenhagen aclaró que los nuevos modelos no deben provenir de viejas ideologías que tuvieron su momento histórico, pero ya no corresponden a la realidad; tampoco de la visión post-moderna que individualiza y subjetiviza los fenómenos sociales, hasta vaciarlos de su contenido y significado genérico, histórico, social y cultural.

“Los nuevos modelos deben provenir de las luchas de los movimientos sociales, de las nuevas identidades surgidas de éstas, y producir mensajes que conduzcan a vislumbrar futuros alternativos, más humanos, más justos, más solidarios y, sobre todo, factibles”, sentenció.

En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, subrayó que las ciencias sociales están llamadas, una vez más, a la crítica profunda y radical de sus modelos heredados de la modernización, y a la descolonización de las propias epistemologías.

“Están convocadas a la deconstrucción ineludible de los mitos que sostienen el régimen de injusticia y destrucción planetaria que sufrimos, al compromiso libre con las causas emergentes de diversos movimientos sociales y sus esfuerzos por crear las auténticas ciudadanías que les han sido robadas, y a impulsar el esfuerzo combinado y cooperativo de todos”, enfatizó.

Fragmentación y falta de pluralismo

El investigador destacó el Informe de las Ciencias Sociales en el Mundo 2010, compilado por la UNESCO, donde diversos científicos del mundo coinciden en que éstas se han desarrollado con fragmentación y falta de pluralismo.

“Parte del diagnóstico destaca que, por décadas, los científicos sociales fueron destinados a instrumentar, a desarrollar estadísticas y no a profundizar”.

Asimismo, consideró que hoy en día, esas ramas del conocimiento requieren recuperar su crítica profunda y abordar desde nuevas visiones asuntos como la pobreza, la situación del agro y la falta de autosuficiencia alimentaria.

“En México más de dos terceras partes de la población económicamente activa trata de sobrevivir en el mercado informal. ¿Dónde quedó la prosperidad?”, cuestionó.

Stavenhagen instó a desarrollar una sociología de las emergencias, una epistemología del sur con una nueva concepción de ciudadanía.

Trayectoria

Stavenhagen obtuvo el grado de Bachelor of Arts en la Universidad de Chicago, la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y el doctorado en Sociología en la Universidad de París, Francia.

Fue director fundador del Centro de Estudios Sociológicos y coordinador General Académico de El Colegio de México, así como relator Especial para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2001 y 2008.

Se desempeñó como subdirector general de la UNESCO, encargado del sector de ciencias sociales y sus aplicaciones (1979-1981); director general de Culturas Populares en la Secretaría de Educación Pública (1977-1979), e investigador del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza (1969-1971).

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades, entre ellas las de Chicago, Harvard, Stanford, Ginebra, París, Santiago de Compostela, Sevilla, Río de Janeiro, y Sao Paulo.

En nuestro país, además de El Colegio de México, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997; con el nombramiento de académico sobresaliente de la UNAM; el premio especial de Economía Banamex; los doctorados honoris causa por las universidades de Tromso, Noruega, y Erasmo de Rotterdam, además de numerosos reconocimientos internacionales, como el de "anciano honorario" de la tribu Endorois en la Floresta Mau de Kenya.

Como activista, fue presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, ha sido perito del sistema interamericano de derechos humanos en materia de derechos de los pueblos indígenas, y es vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Entre sus libros destacan: Las clases sociales en las sociedades agrarias; Sociología y subdesarrollo; Estructura agraria y desarrollo agrícola en México; La cuestión étnica; Conflictos étnicos y Estado nacional; Derecho indígena y derechos humanos en América Latina; Los derechos humanos de los pueblos indígenas, y El desafío de la declaración, algunos de ellos traducidos a otros idiomas.

 

-o0o-

 


Fotos


Rodolfo Stavenhagen, en la conferencia Por una ciencia social crítica, radical y comprometida, que ofreció en el marco del Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales.