Boletín UNAM-DGCS-131
Antiguo Colegio de San Ildefonso.
10:00 hrs. 29 de febrero de 2012

 

           


LAS CIENCIAS SOCIALES HAN ABANDONADO EL CONCEPTO DE LO HUMANO: MICHEL WIEVIORKA

 

• Para el sociólogo francés, el abordaje desde la sociología y la antropología ayuda a reflexionar la realidad actual de manera diferente
• Al participar en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realiza en la UNAM, el profesor de la Escuela de Altos Estudios de París ubicó a la memoria como conciencia colectiva

El sujeto y la memoria deben ubicarse en el centro de las ciencias sociales para reflexionar la realidad contemporánea de manera diferente, propuso el sociólogo francés Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Altos Estudios de París y director de la Casa de las Ciencias del Hombre.

Lejos de conceptos como globalización y mercado, consideró que el abordaje desde la sociología y la antropología puede ayudar a reflexionar la realidad de manera diferente.

En la conferencia magistral El análisis de los procesos de subjetivación y desubjetivación: un punto de partida para las Ciencias Sociales contemporáneas, que ofreció en el marco del Tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realiza en la UNAM, Wieviorka opinó que esas áreas del conocimiento “se han descompuesto”, desde las décadas de 1960 y 1970; han dejado de lado el concepto de lo humano.

Sujeto y anti-sujeto

Para entender mejor cómo la gente resiste a procesos como la dominación, sugirió centrarse en la subjetivación, concepto que parte del sujeto humano y da equilibrio a lo individual y lo colectivo.

“Implica ser tolerante, equilibrar entre lo personal y lo general. Los sistemas de hoy son transnacionales, pero en ellos hay un vacío de instituciones y de actores”, consideró.

El retorno al sujeto, añadió, desarrolla una sociología optimista, conquistante, capaz de explorar al individuo como un actor central, responsable y respetable en la vida colectiva.

“Supone considerar que cada sujeto es un humano con el mismo derecho que los otros y profundizar en el ‘sujeto nacional’ como un concepto filosófico que se aleja del individualismo”, precisó.

El sociólogo francés aclaró que la subjetivación tiene una contraparte en el anti-sujeto, una cara negativa donde el individuo es irresponsable, incapaz, centrado en la violencia y la autodestrucción, constituyéndose como “sujeto flotante”.

“No podemos ser románticos, el anti-sujeto es irresponsable de sus actos, admite la crueldad, es anti-humano y proclive a la animalización. Representa el rostro negativo de lo humano y debe considerarse en el análisis”, señaló.

Al analizar sujetos y anti-sujetos en diversos fenómenos contemporáneos, las ciencias sociales alcanzan un equilibrio para su análisis y se basan en lo humano como atributo. “El sujeto viene antes de la acción”, resumió.

En ese planteamiento, consideró la noción de intersubjetividad, un encuentro entre sujetos para establecer interacciones que generen respuestas.

Memoria, conciencia colectiva

Para Wieviorka, la memoria es una parte de la subjetividad que transita entre lo individual y lo colectivo. “Desde 1970 aparece como un elemento sociológico que describe actores históricos, culturales, víctimas de la dictadura, migrantes o representantes de los diversos movimientos sociales”.

Al respecto, dijo que se conecta con la acción y con el reconocimiento a partir de las experiencias ciudadanas. “Es más cultural que social; hay un fenómeno de su globalización, pues se convierte en conciencia colectiva”, precisó. A la vez individual y colectiva, no es idéntica a la realidad, pues selecciona y cambia, pero a veces es más convincente que la historia.

La memoria, abundó, es un proceso de subjetivación, pero en otro punto tiene elementos falsos, como una melancolía del pasado. Oscila entre dos puntos extremos, que son el sujeto y el anti-sujeto, así que resulta en una mezcla contradictoria de subjetivación y desubjetivación.

Aportaciones

Sociólogo y doctor en Filosofía y Letras, Wieviorka ha destacado por su trabajo sobre terrorismo y violencia, racismo, antisemitismo, así como por estudios relacionados con movimientos sociales, democracia y fenómenos de la diferencia cultural.

Presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) entre 2006 y 2010, actualmente dirige en Francia la Fundación de la Casa de las Ciencias del Hombre (Maison des Sciences de l’homme), organización que promueve la investigación y el diálogo interdisciplinario en ciencias sociales.

Junto con François Dubet y Alain Touraine, Wieviorka desarrolló el "método de la intervención sociológica" y lo aplicó al estudio de procesos sociales activos, como los movimientos estudiantiles, la protesta antinuclear francesa y al proceso del sindicato “Solidaridad” en Polonia.

Su libro Societé et Terrorisme recibió el Premio Europeo Amalfi para las Ciencias Sociales y Sociología, en 1989. Desde noviembre de 2006 preside el Comité de Selección del Premio Michel Seurat, creado por el CNRS. Es co-director, junto a George Balandier, de la Revista Internacional de Sociología.

-o0o-

 


Fotos


Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Altos Estudios de París y director de la Casa de las Ciencias del Hombre, ofreció la conferencia magistral El análisis de los procesos de subjetivación y desubjetivación: un punto de partida para las Ciencias Sociales contemporáneas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.