• Recibieron diploma 15 alumnos
de la licenciatura en Enseñanza de (alemán) (español)
(francés) (inglés) (italiano) como Lengua Extranjera
La primera generación de la licenciatura
en Enseñanza de (alemán) (español) (francés)
(inglés) (italiano) como Lengua Extranjera (LICEL), en su modalidad
a distancia, egresó de la Facultad de Estudios Superiores (FES)
Acatlán, lo que representa un logro importante para esta entidad
universitaria, precursora en la impartición de esta carrera
en sistema abierto y en línea.
Al entregar los diplomas, José Alejandro
Salcedo Aquino, director de Acatlán, celebró a esta
primera generación de la LICEL; es un hecho histórico
y un logro de alumnos y profesores.
Asimismo, resaltó el esfuerzo y tenacidad
con el que lograron culminar sus estudios y los exhortó a aplicar
los conocimientos adquiridos en beneficio del país.
En el teatro Javier Barros Sierra,
donde también recibieron diplomas egresados de Derecho y Relaciones
Internacionales del sistema abierto, afirmó que Acatlán
tiene el objetivo de transmitir y generar conocimiento, así
como formar ciudadanos libres con conciencia social, capaces de valorar
los principios éticos.
Alternativas para la educación
Por su parte, la jefa de la División
del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia,
Raquel Ábrego Santos, expresó que la FES contribuye
a ampliar las posibilidades de educación, y junto con la maestría
en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en línea,
se convierten en proyectos precursores.
“El 70 por ciento de los maestros que
imparten lenguas extranjeras en México no cuentan con un título
profesional, aunque sin duda conocen el idioma, y esta opción
novedosa”, aseveró.
A su vez, la coordinadora de la LICEL, María
Gabriela Martín López, dijo que esta carrera surgió
como una inquietud de los profesores del Centro de Enseñanza
de Idiomas de la Facultad, interesados en su profesionalización.
Es una “licenciatura vanguardista, porque después han
proliferado las instituciones de educación superior a este
respecto”.
El reto al que se enfrentaron los alumnos,
así como la planta docente, fue adaptarse a la utilización
de las nuevas tecnologías, y a métodos de enseñanza-aprendizaje
distintos. La generación 2008-2011 egresa “comprometida
con el cambio, el conocimiento y la superación constante”,
sostuvo Martín López.
Aída Zendejas Barrueta ha sido profesora
de inglés por 39 años y obtuvo el primer lugar de su
generación. Comentó que esta nueva modalidad es una
oportunidad para las personas que trabajan y que quieren concluir
una carrera universitaria.
“Fue una experiencia que al principio
tuvo tintes de pánico porque te enfrentas a nuevas tecnologías,
pero en menos de una semana los profesores nos guiaron de una forma
excelente”, concluyó.
-o0o-