Boletín UNAM-DGCS-086
Colima, Col.
15:30 hrs. 9 de febrero de 2012


José Narro Robles

           


NO PUEDE HABER MAYOR ENGAÑO QUE FORMAR PROFESIONALES SIN LA CALIDAD NECESARIA: JOSÉ NARRO

 

• El rector dijo que se requiere asegurar la calidad de quienes se preparan y forman en nuestras casas de estudios
• A nombre de la UNAM, recibió la medalla
General Lázaro Cárdenas del Río, que otorga la Universidad de Colima
• La Universidad es un esfuerzo tenaz para cultivar las mejores cualidades de los individuos, sostuvo el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno
• El emérito Ruy Pérez Tamayo dijo que la Universidad Nacional se ha convertido en el modelo de la educación superior pública del país

Al asegurar que “no puede haber mayor engaño que formar profesionales que no tengan la calidad necesaria”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, comprometió los esfuerzos de esta casa de estudios en favor de la calidad de la educación.

Luego de recibir la medalla General Lázaro Cárdenas del Río, que la Universidad de Colima (UCOL) le otorgó a la UNAM, por ser la institución de mayor prestigio y trascendencia para la sociedad mexicana en los últimos 100 años de historia del país, subrayó que no puede haber un paso atrás, “necesitamos asegurar la calidad de quienes se preparan y forman en nuestras casas de estudios”.

En el Teatro Universitario de la UCOL, el rector Narro Robles consideró que esta distinción compromete a todos los universitarios a continuar en su lucha por incrementar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior en el país, y celebró que se tenga ya como nivel obligatorio. No dejaremos de señalar esta última condición que tiene el Estado para alcanzar la cobertura universal en este segmento educativo, apuntó.

Con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Narro Robles reafirmó algunos de los principios que preservan las universidades, como la libertad de pensamiento, de expresión, de cátedra y de investigación. Con esos valores, y en el marco del derecho y del respeto a las garantías de los demás, se puede decir y hacer lo que se tiene que decir y lo que se tiene que hacer, asentó.

Al entregar la medalla, el mandatario estatal reconoció que la Universidad es un esfuerzo tenaz para cultivar las mejores cualidades de los individuos. Es carácter, voluntad de ser fuerte, pero también una brújula que apunta hacia el polo del bien. Es, a un mismo tiempo, esencia y diversidad de lo humano, una potencia que genera, concentra, sistematiza y difunde las ideas que mueven el mundo.

Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM y doctor honoris causa por la UCOL, leyó una semblanza de la Universidad Nacional. Citó que lo que empezó en 1910 como un intento de copiar estructuras universitarias europeas, hoy se ha convertido en el núcleo central y en el modelo de la educación superior pública de nuestro país.

Por su parte, Ramón Arturo Cedillo Nakay, secretario General y encargado de la rectoría de la UCOL, comentó que los centros de educación superior no pueden dedicarse a reproducir, difundir e incrementar el conocimiento avanzado sin disponer de valores sólidos, que les permitan discriminar entre lo importante y lo accesorio.

A su vez, Luis Fernando Mancilla Fuentes, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, al dar lectura al Acuerdo del Consejo Universitario, dijo que “se otorga esta medalla a la UNAM, por ser la institución pública de mayor prestigio y trascendencia para la sociedad en los últimos 100 años de historia de nuestro país, que a través de generaciones de hombres y mujeres ha luchado por una nación próspera y justa, por educar a un pueblo y por incorporar los principales avances de la ciencia y la tecnología para utilizarlos en beneficio del desarrollo de México”.

Por la mañana, Narro Robles visitó el Instituto Universitario de Bellas Artes, creado el 14 de septiembre de 1981, y que desde su fundación se enfocó a desarrollar cuatro áreas artísticas: danza, música, artes plásticas y teatro, con el propósito de organizar y sistematizar la enseñanza artística.

-o0o-

 


Fotos


El rector José Narro en la ceremonia en la que la Universidad de Colima entregó a la UNAM la medalla General Lázaro Cárdenas del Río.